Dirección: Marija Kavtaradze.

Elenco: Greta Grineviciute, Kestutis Cicenas, Pijus Ganusauskas, Laima Akstinaite, Vaiva Zymantaite, Mantas Barvicius y Rimante Valiukaite.

Países: Lituania, España, Suecia.

Duración: 104 minutos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15289510/

Slow. Dir. Marija Kavtaradze. KimStim Films. 2023.

El romance ha sido la base del cine desde su creación, siendo parte fundamental de clásicos. Es una temática tan abierta que puede contarse de distintas formas, pasando por una evolución en su representación cinematográfica  a la par de la humanidad. Hace apenas unas décadas atrás era comúnmente representado de la forma magistral y telenovelezca que Hollywood promovía en donde el amor lo vencía todo al final. Ahora comenzamos a tener representaciones más cercanas a las formas realistas en que se construyen las relaciones.

En esta línea, Slow, la nueva película de Marija Kavtaradze (Summer Survivors), presenta a Elena (Greta Grineviciute), una bailarina creyente en “el amor libre”, que no busca compromisos y que sobrevive sin mayores lujos con su trabajo. Ella toma la oportunidad de enseñar a bailar a chicos sordomudos y ahí conoce a Dovydas (Kestutis Cicenas), el intérprete de señas. Entre ellos se va desarrollando una relación romántica, a pesar de que ninguno de los dos realmente lo desea.

La película detalla muy bien el inicio de una relación entre adultos de clase trabajadora. Sin paseos por las calles de París, ni cenas elegantes, joyas, vestidos de lujos o viajes a Australia, sino a punta de beber cerveza y conversaciones para conocerse. Sin embargo, ni Elena ni Dovydas son personajes fáciles de descifrar porque ninguno muestra mucho al otro. Ambos se rehúsan a expresarse como realmente se sienten. A pesar de esto, la relación crece hasta que la obvia inaccesibilidad que se dan el uno al otro comienza a pasarles la cuenta como pareja.

Bajo una premisa nada original como lo es el amor, Kavtaradze hacer sentir que no hemos visto algo igual en mucho tiempo: una relación que simplemente es. Así, logra ser más romántica que cualquier cosa que hayamos visto en pantalla durante este año. Acercándose más a Fallen Leaves (Aki Kaurismäki, 2023) que a Anyone But You (Will Gluck, 2024), la película cumple en plasmar la reflexión sobre las dificultades que se tienen para conocer a alguien siendo adultos, teniendo una vida con muchos cabos por atar aún.

Slow sumerge al espectador en una atmósfera bohemia, haciéndolo cómplice de la relación. Es imposible no enojarse también por lo que los protagonistas se dicen… y lo que no. Musicalizada con canciones de April Snow y con actuaciones creíbles, especialmente con una gran protagonista, la película es un “sí” en toda regla. Tal vez si los problemas entre ellos no fueran tan redundantes, sería un filme más redondo, pero para los fanáticos del romance en pantalla, definitivamente esto es algo para ver.