Disponible en: cines estadounidenses. En video por demanda a partir del 5 de agosto.

Dirección: Andrew Semans.

Guion: Andrew Semans.

Elenco: Rebecca Hall, Tim Roth, Grace Kaufman, Michael Esper y Angela Wong Carbone.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11540726/

Resurrection. Dir. Andrew Semans. IFC Films. 2022.

Rebecca Hall es una de las mejores actrices en activo; por si hay alguna duda de ello, el thriller psicológico Resurrection lo confirma. Escrita y dirigida por Andrew Semans, la cinta independiente presenta la historia de Margaret (Hall), una bióloga exitosa, cuyo mundo aparentemente perfecto se tambalea con la llegada de una sombra del pasado.

La película comienza mostrando la rutina de la protagonista, quien lleva una vida perfectamente balanceada entre el trabajo y el cuidado de Abbie (Grace Kaufman), su hija adolescente próxima a cumplir la mayoría de edad e iniciar estudios universitarios. Además, tiene encuentros sexuales con Peter (Michael Esper), un compañero de trabajo casado y sesiones de consejería con Gwyn (Angela Wong Carbone), una interna que parece idolatrarla. Margaret está en control de su vida como una mujer fuerte y segura.

Un día, en un evento de trabajo, estalla en ansiedad y miedo al reconocer a un hombre. Poco tiempo después, lo vuelve a ver, esta vez en una tienda. Margaret comienza a percibir a David (Tim Roth) en todas partes. Estos encuentros parecen estar lejos de ser una coincidencia.

En este punto, la historia parece ser otro thriller sobre una mujer que huye de un acosador. Hay un momento, desafortunadamente realista, en el que la protagonista se querella ante las autoridades tan solo para que le digan que sea inteligente y cuidadosa. Al igual que Watcher (Chloe Okuno, 2022), Resurrection recuerda lo desamparadas que quedan las mujeres cuando no se les da la seriedad y urgencia que ameritan sus denuncias.

Sin embargo, Resurrection tiene giros inesperados que la diferencian de otras películas con temáticas similares. Luchando contra su miedo creciente, Margaret se enfrenta al monstruo que ha evadido durante dos décadas y que ha venido a terminar un asunto pendiente. Poco a poco, la película se torna cada vez más críptica y metafórica.

Es difícil encontrar sentido en su narración confusa. Las intenciones de los personajes (especialmente de David) no llegan a comprenderse del todo. Es claro, sin embargo, que el realizador no está interesado en dar explicaciones. Semans tiene una visión singular, pero la rareza de Resurrection raya en lo absurdo sin dejar de ser una experiencia inquietante.

En cualquier caso, estamos ante una propuesta interesante sobre el trauma que puede resultar de las relaciones sentimentales tóxicas y abusivas, y de cómo hombres carismáticos, de esos que despiertan admiración en todos, se aprovechan de las mentes jóvenes y desprotegidas para ejecutar planes de dominio y grandeza.

Resurrection también trata el tema de la maternidad. Margaret se torna sobreprotectora con Abbie. La joven quiere su independencia, pero a su madre le cuesta aceptar que ha crecido y que tiene que dejarla ir. Por supuesto, hay una conexión con su pasado, y es precisamente esta idea con la que culmina la cinta en un final que provoca reacciones diversas.

Tim Roth hace un trabajo servicial al guion, con la presencia cínica y monstruosa (la manera en que sonríe es de pesadilla) que requiere el personaje. Sin embargo, Resurrection es principalmente un escaparate de actuación para Rebecca Hall. Teniendo vasta experiencia interpretando a mujeres traumadas o deprimidas (tan reciente como el año pasado lo hizo en The Night House [Dir. David Bruckner]), Hall apantalla en cada escena, transmitiendo las emociones del personaje (desesperación, miedo, ira, culpa) de manera visceral. Se trata de una actuación aguda que crece en intensidad física a medida que Margaret desciende en la locura y se enfrenta violentamente a su enemigo. Es ella la razón por la que nadie debe perderse esta película.