Dirección: Chloe Okuno.

Guion: Zack Ford, Chloe Okuno.

Elenco: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Madalina Anea, Cristina Deleanu, Daniel Nuta, Flaviu Crisan, Ioana Abur.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12004038/

Watcher
Watcher. Dir. Chloe Okuno. 2022. Cortesía del Festival de Sundance 2022.

Maika Monroe tiene amplia experiencia interpretando a mujeres perseguidas por hombres con intenciones homicidas. Lo hizo en la cinta The Guest (Adam Wingard, 2014) y, recientemente, en la serie de la extinta plataforma Quibi, The Stranger (Veena Sud, 2020). Sin embargo, quizá su rol más memorable hasta la fecha siga siendo el de Jay en la aclamada película de terror psicológico It Follows (David Robert Mitchell, 2014), en la cual interpretó a una joven que huye de una presencia maligna (de connotaciones sexuales) que aparecía encarnada en cualquier persona. Todos estos trabajos le han valido el título de “scream queen”. Como decidida a reafirmar su lugar en el género, Monroe toma el centro del escenario en el debut de Chloe Okuno, Watcher.

Coescrita por Zack Ford y Okuno, la película sigue a Julia (Monroe) cuando se muda con su esposo Francis (Karl Glusman) a su Rumania natal para un nuevo trabajo. Habiendo abandonado recientemente su carrera como actriz, se encuentra frecuentemente sola y desocupada. Una noche, mientras observa a la gente desde su ventana, ve una figura vaga en un edificio adyacente que parece estar mirándola. Poco después, en una sala de cine local, Julia siente que la están observando y se da cuenta de que la están siguiendo. ¿Podría ser el mismo vecino desconocido? Por su parte, un asesino en serie conocido como “The Spider” acecha la ciudad.

Okuno sitúa acertadamente la historia en otro país, en lugar de hacerlo en alguna ciudad de Estados Unidos, para profundizar el conflicto de la protagonista. Como si no tuviera ya suficientes problemas, Julia no habla el idioma. Solo puede entenderse en inglés con su esposo, quien cada vez pasa menos tiempo en casa. Aunque al principio intenta ser empático, Francis pronto muestra fastidio ante la actitud temerosa de su esposa. La historia puede leerse como una examinación del confinamiento y la soledad, y la incomprensión a la que se enfrenta una mujer en un lugar extraño, aunque estas ideas nunca son aprovechadas.

A decir verdad, Watcher no es novedosa. Frecuentemente, las cintas de terror presentan a una protagonista que debe escoger entre confiar en sus sentidos o rendirse ante la idea de que sus temores son producto del estrés, y ésta no es la excepción. Afortunadamente, Okuno construye de manera efectiva (aunque convencional) la tensión en la primera mitad.

El hombre de la ventana, cuyo rostro no distinguimos, y el hombre que siguió a Julia, son lo suficientemente intrigantes como para llevar al espectador a través de la propuesta, aun cuando el desenlace sea previsible. La identidad del enemigo de Julia es en todo momento más interesante que sus motivos. Okuno nunca profundiza en la psicología del criminal; más bien, descansa en el cliché del hombre maduro y solitario que vive con sus padres y oculta secretos.

Reminiscente del cine de Roman Polanski, quien ha examinado lo que es sentirse como extraño en un lugar extranjero, y que el propio cinematógrafo de la película, Benjamin Kirk, ha reconocido como referencia en la creación del tono y sensación de la historia, la película no llega a ser tan audaz, pero ciertamente tiene una visión artística admirable. Monroe, por su parte, demuestra una vez más su capacidad para transmitir emociones en situaciones de grave peligro. A diferencia de otras actrices del género, no es de utilizar muchos gritos, ni es explosiva. Más bien es introspectiva, expresando el conflicto del personaje con expresiones faciales y miradas.

Watcher, a pesar de sus pocas sorpresas, es un thriller psicológico impregnado de elegancia. La fotografía y el diseño de producción son deslumbrantes, creando composiciones que son a la vez exquisitas e inquietantes. Cada sombra ofrece una cobertura para un peligro inminente.