Sweat: popularidad y soledad

Escrito el 2 agosto, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Magnus von Horn.

Guion: Magnus von Horn.

Elenco: Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna Zbigniew Bielawski, Lech Lotocki, Magdalena Kuta, Wiktoria Filus y Katarzyna Cynke.

Países: Polonia, Suecia.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12443946/

Magda Kolesnik como Sylwia Zajac en Sweat. 2020. Lava Film.

Desde hace poco más de una década, las fuentes de inspiración y los modelos a seguir han cambiado. Gracias al Internet, las barreras de la geografía han sido borradas y, con la llegada de las redes sociales, ahora existen nuevas formas de inspirar, admirar y relacionarnos.

Hoy es completamente normal conocer cada detalle de la vida de personas que viven del otro lado de nuestro mundo, creando una falsa sensación de amistad y familiaridad. En la búsqueda de modelos que nos inspiren, se ha vuelto común seguir cuentas dedicadas a nuestros temas preferidos. Buscamos inspiraciones para vernos, sentirnos y ser como ellos.

Sweat, el segundo largometraje del sueco Magnus von Horn, nació luego de que éste descubriera a una influencer fitness. Para él, todo lo que rodeaba a esta celebridad le resultaba misterioso e intrigante, y la pregunta sobre si lo que veía era real o no le resonó. Escrita y dirigida por él, Sweat es un drama que narra la historia de Sylwia Zajac (Magda Kolesnik), una joven dedicada al ejercicio que ya es una influencer gracias a sus miles de seguidores en redes sociales.

Somos testigos de cada detalle de la vida Sylwia, quien, a pesar de a su popularidad, en su vida cotidiana anhela compañía e intimidad. Sueña con alguien en quién sostenerse en los tiempos difíciles y cuando la perfección de su trabajo la sobrepasa. Es una persona vulnerable que está y se siente realmente sola, pasando sus días acompañada únicamente por su perro.

Julian Swiezewski como Klaudiusz y Magda Kolesnik como Sylwia Zajac en Sweat. 2020. Lava Film.

Von Horn nos sumerge por completo en el mundo de su protagonista. Conocemos su rutina, la vemos entrenar, comer, grabarse, contestar preguntas y dejar likes, todo siempre con una sonrisa que, conforme avanza la cinta, se va transformando. Su trabajo es verse feliz, no puede permitirse un mal día o de lo contrario comenzará a perder patrocinadores, pues las marcas no quieren a alguien que no refleje seguridad, felicidad y confianza.

Los aspectos técnicos de la cinta, así como los acercamientos al rostro de Sylwia, ayudan a la espléndida interpretación de Magda. La actriz, quién antes de hacer la película no tenía idea de cómo funcionaba Instagram, realiza un trabajo complejo en donde las emociones de su personaje solo se hacen visibles a través de su mirada. La fotografía de Michael Dymek, colorida y alegre, contrasta con la tristeza y soledad de Sylwia.

La historia no realiza juicios sobre ninguno de sus personajes. Aunque como espectador es imposible no empatizar más con unos que con otros, von Horn más bien busca acercarse a estos, principalmente a Sylwia. Con ello, traspasa esa realidad falsa de las redes sociales y muestra quién es en realidad su protagonista.

También se acerca a las relaciones personales de Sylwia, principalmente a la que tiene con su madre, de quien la protagonista busca el cobijo y calor que se espera de esta figura. Al no tenerlo de manera natural, la influencer busca obtenerlo a través de regalos, pero la diferencia generacional entre ambas impide que su madre entienda su trabajo y darle a Sylwia lo que necesita. Un acosador influye en la protagonista, pero avanzada la cinta es alguien que la ayuda a encontrarse en medio de la falsedad que ha creado.

Sweat es una cinta sin pretensiones aleccionadoras que se acerca al mundo de las redes sociales, ese mundo donde la manera de relacionarnos es diferente y en dónde no siempre las cosas son lo que parecen. Es una mirada diferente que no sataniza el uso de estos nuevos medios de comunicación, pero sí deja un espacio a la reflexión. Lo que descubrimos con Sweat es la humanidad y todo lo que conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.