@AleStardustMx

Dirección: Helmunt Dossantos.

Guion: Helmunt Dossantos.

Países: México, Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt18225554/

Dioses de México. Dir. Helmunt Dossantos. 2022.

Existe un fenómeno del cual la mayoría de la población mundial forma parte. Este proceso se originó con la expansión del comercio a finales de la Edad Media; con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías se aceleró; y hoy abarca muchos ámbitos de nuestras vidas. Me refiero, por supuesto, a la globalización, el suceso que ha transformado al mundo a través de la interacción e interdependencia que hace que los países se encuentren conectados.

Si bien la globalización beneficia a la población mundial (a unos más que a otros) existe un aspecto negativo: la pérdida de la cultura y la identidad de cada país. Debido a esto, existen comunidades que se resisten al cambio y a dejar morir sus tradiciones, más bien dedicándose a preservar sus tradiciones.

En su documental Dioses de México, Helmunt Dossantos retrata a esas comunidades, brindando con ello la posibilidad de conocerlas y deja testimonio de quiénes son. Como anécdota, Helmunt recordó en entrevista para Luis Felipe Maceda de IMCINE la petición de un chamán de la cultura seri para que los filmara: “yo nunca me he dejado filmar, pero tengo 83 años y soy una de las tres personas que preservan la sabiduría de la cultura seri. Una vez muertos, nuestra cultura se acaba. Entonces ven, registra todo lo que puedas porque quiero que el mundo sepa quiénes fueron los seri”. Es así que Dioses de México se vuelve un registro de las raíces de un país tan diverso como México, de sus ríos, sus cielos y sus sonidos.

Helmunt llegó a México hace aproximadamente nueve años. Cuando conoció las raíces de nuestro país y aquellos sitios que se resisten a la modernidad (quizá no conscientemente) y quedó fascinado. De ese amor naciente surgió Dioses de México, un documental que puede resultar contemplativo  y reflexivo al no tener una historia y que da al espectador el trabajo de imaginar qué hay detrás de lo que muestra. Aunque lento, es un trabajo excepcional y una apuesta ambiciosa y cuidada.

El documental inicia con la pantalla en negro y la melodía  de la naturaleza como el único acompañante. La primera imagen es un ojo que observa a la audiencia, el cual se trata de un cráter en el que poco a poco la cámara se sumerge para llevarnos a un recorrido por los mundos vivos de México que se transforman en cada punto cardinal que visita. Este viaje, que por momentos se vuelve onírico, es un retrato natural y respetuoso, que muestra, pero no se involucra. Dossantos no tiene la intención de aleccionar, ni educar a su público, sino más bien mostrar y retratar con pasión y respeto.

La cámara se convierte en los ojos que detalla las actividades, bailes, juegos y trabajo de los pueblos originarios. Mira de cerca a dos jóvenes y ve cómo nace el amor; se adentra en la intimidad de una pareja y la filma con la misma delicadeza con la que la esposa limpia el rostro de su esposo. La gente no puede evitar mirar la cámara, pero convive con ella; en ocasiones, pareciera que se vuelven ella.

Gracias a su edición, el documental fluye como la naturaleza. El uso de la luz hace que todo parezca natural;  el uso de los sonidos es una parte fundamental: sin las ondas sonoras de dinamita explotando dentro de una mina o el sonido de una pelea de gallos, Dioses de México no representaría lo mismo.

La ópera prima de Helmunt Dossantos se trata de sonidos que acompañan imágenes y cuentan la historia de cientos de generaciones, así como la riqueza cultural y natural que nos rodea. Muestra personas en su verdadero y más puro estado, algo que para muchos es desconocido, pues la globalización y el crecimiento acelerado de la tecnología nos han unido con otras culturas, dejando de lado las nuestras.

Dioses de México no es el retrato colorido que muestra trajes y canciones típicas. Más bien, este documental es la gente en su estado más puro: la gente trabajando, sonriendo y viviendo.