Belle: el imaginario virtual y la voz personal

Escrito el 13 enero, 2022 @mariana_ferfab

Disponible en: cines.

Dirección: Mamoru Hosoda.

Guion: Mamoru Hosoda.

Elenco vocal: Kaho Nakamura, Ryô Narita, Shôta Sometani, Tina Tamashiro.

País: Japón.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13651628/

Belle
Belle. Dir. Mamoru Hosoda. 2021. GKIDS Films.

Durante las últimas décadas, el mundo virtual se ha convertido en un protagonista indiscutible de la vida cotidiana. El uso de las redes sociales no únicamente ha despertado hilos de conversaciones sobre temas, vivencias e información sobre importantes acontecimientos globales, sino también se han convertido en el medio por el que se desenvuelven y reaccionan las emociones humanas ante las circunstancias personales y sociales.

Belle (Ryû to sobakasu no hime) entreteje las identidades que se toman tanto en la realidad como en Internet, colocando también aspectos introspectivos como la aceptación de la muerte y la preservación de los vínculos con la familia. Suzu (Kaho Nakamura) es una adolescente reservada que vive en la prefectura de Kochi, en un pequeño pueblo cerca de las montañas, con su padre. No obstante, en un mundo virtual conocido como “U”, se convierte en Belle, una cantante pop viral y destacada que se convierte en un ícono musical. Aquí conoce a Dragón, un usuario misterioso por el que siente una intriga especial.

El director Mamoru Hosoda entreteje un entramado psicológico y emocional que resalta los preceptos de la maternidad de Mirai (2018), la interactividad tecnológica de Summer Wars (2009) y la bifurcación de la soledad con la realidad fantástica de El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko, 2015) para construir un relato que vislumbra el alcance de la tecnología. La historia muestra el uso de un avatar en la vida cotidiana y el impacto de las viralizaciones en redes sociales por videos, publicaciones y fotografías, brindando profundidad a su narrativa al explicar tanto el funcionamiento de “U” como el efecto de las reacciones de los usuarios en una comunidad virtual.

El relato entrelaza el presente y el flashback para resaltar las motivaciones por las que Suzu utiliza a Belle para expresar el mar de emociones que guarda desde su infancia, siendo el repentino fallecimiento de su madre el origen de una depresión que impacta en su autoestima. Debido a ello, pierde de forma prolongada su capacidad de cantar hasta que la recupera gracias a Belle, además de que lidia con un duelo no superado y una relación distante con su padre. Hosoda traza un bagaje de emociones donde los recuerdos familiares, desde el apoyo incondicional de la madre hasta la figura protectora de Shinobu (compañero de clases por quien la joven guarda una atracción romántica), fungen como la catarsis para que Suzu acepte sus circunstancias de vida y su amor por el canto.

Belle
Belle. Dir. Mamoru Hosoda. 2021. GKIDS Films.

En el aspecto visual, la animación adquiere una versatilidad que encumbra el trabajo artístico de Hosoda. El estilo realista retrata el entorno tranquilo entre montañas, ríos y la zona rural que representan la cotidianidad, mientras que el mundo virtual, explosivo, colorido y variopinto, toma inspiración de la dualidad de Ready Player One (Steven Spielberg, 2018) y la experimentación de Paprika (Satoshi Kon, 2006).

El guion de Hosoda resalta la diferencia entre la realidad de la vida y el surrealismo de Internet, además de que entreteje la creciente amistad entre Belle y Dragón, ser oscuro, violento y malhumorado por el que la joven siente curiosidad y afecto. La animación, detallista y versátil, toma un paralelismo inspirado en el cuento de La Bella y la Bestia para enfatizar el vínculo de sus protagonistas, simbolizando una redención individual para conseguir la expresión de sus voces personales después de atravesar por inseguridades y pérdidas.

Belle destaca por una técnica de animación que entrelaza lo costumbrista, lo abstracto y lo ecléctico, equilibrando el drama con las instancias de comedia representadas por los sentimientos adolescentes. La película de Mamoru Hosoda construye una narrativa con diversas temáticas entre sí, pero cohesivas, sobre la aceptación personal, la expresión artística, la amistad, los valores familiares y la ambivalencia del Internet como forjador de relaciones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.