Morena presenta iniciativa para extinguir el FIDECINE

Escrito el 21 mayo, 2020 @Ivanwalls5

Ayer, el diputado Mario Delgado Carrillo, representante del partido político Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de Ley que busca reformar y derogar diversas disposiciones, entre ellas la Ley Federal de Cinematografía. Entre los cambios sugeridos destaca la extinción del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos de Cine) a través de la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de dicha Ley.

Lo anterior, como parte del Decreto del Gobierno Federal para extinguir fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal. Esto, de acuerdo con sus justificaciones, para “contar con recursos suficientes […] para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de [la] pandemia”.

Esta acción es particularmente grave dado que un día ante se llevó a cabo una charla entre IMCINE y la comunidad cinematográfica del país. Durante este encuentro se señaló que “este nuevo fideicomiso hará que conservemos lo mejor de FOPROCINE, que es casi todo, y lo mejor de FIDECINE para tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable», dijo María Novaro, titular de IMCINE. “Va a ser mucho trabajo. Ya ha sido. Pero estoy muy optimista de que vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año”. ( Ver video)

Tras darse a conocer la noticia de esta iniciativa, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, envió un tuit explicando que se revisará cada paso de su propuesta con “mucha responsabilidad y sensibilidad”. Cabe resaltar que esta iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la propuesta. En este, la AMACC rechazó enérgicamente la iniciativa y declaró que “alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del IMCINE estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

Por el otro lado, la comunidad cinematográfica del país ha expresado su inconformidad con esta iniciativa a través de declaraciones en redes sociales.

Ayer por la noche la Secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, declaró que se ha establecido un diálogo con el legislativo para discutir esta iniciativa.

Por último, Sergio Mayer Bretón – diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía – también dejó claro su compromiso por mantener el FIDECINE en la Ley de Cinematografía.

 

La incertidumbre y decepción reinan hoy entre la comunidad cinematográfica de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.