Escrito el 7 agosto, 2020 @Ivanwalls5

En dónde la puedes ver: Youtube

Director:  Jean Giraud “Moebius”.

Duración: 14 episodios de 4 minutos cada uno.

País: Francia

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt0292760/

Arzak Rhapsody es una animación surrealista de apenas 14 episodios de 4 minutos cada uno. La serie está escrita, dibujada y dirigida por Jean Giraud “Moebius”, un famoso historietista e ilustrador francés, el cual revolucionó el mundo del cómic.

La animación sigue la vida de Arzak, un viajero solitario y misterioso, así como su fiel pterodáctilo antigravedad. La historia es más compleja de lo que parece, aunque esto puede depender de los ojos con los que se le vea. Ciertamente no es una serie para cualquiera, pues sus historias no son lineales y tienen un final abierto que solo el espectador atento comprenderá.

La serie aborda todo, desde la complejidad de cuestionar la vida y las vidas pasadas y futuras, hasta la sencillez de ver a un hombre cruzando velozmente por el desierto sin más razón que para pelear con enemigos de otras dimensiones. La serie cuenta poderosos relatos en mundos fantásticos en los que Arzak entabla relaciones pacíficas o comienza guerra contra extrañas criaturas, todo dependiendo de la lección que se quiera dar.

Las aventuras de Arzak lo conducen a extraños encuentros y experiencias excitantes.  Moebius, el creador de la serie animada, nos muestra una realidad onírica y misteriosa. En muchos sentidos, la serie recuerda a Aeon Flux o Adventure Time. Animada, surrealista y diferente, pero que refleja situaciones con las que nos podemos vemos identificados: ayudar a un extraño en una carretera, enfrentar y dejar el amor de una relación toxica, o abandonar y dejar sufrir a un ser amado.

Sin duda, lo más bello y recomendable de Arzak Rhapsody es su animación. Bella como pocas, incluso mejor que casi todo lo hecho por Genndy Tartakovsky (Samurai Jack) o por Albert Uderzo (Asterix, Obélix). A pesar de que es pretenciosa, desde el inicio se concibió como una serie de culto y no como una que aludiera a las masas, la serie vale su peso en oro, siendo su duración su único defecto. Con solo 14 episodios, quizá hicieron falta más capítulos para explorar aquellos mundos extraños de los que apenas presenciamos un vistazo.