Escrito el 25 mayo, 2020 @Ivanwalls5

En dónde la puedes ver: FilminLatino

Director: Alfredo Soderguit

Elenco vocal: Federica Lacaño, María Mendive, César Troncoso, Cristina Morán

País: Uruguay / Colombia

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1947964/

Anina es una cinta de animación coproducida por Colombia y Uruguay, y dirigida por Alfredo Soderguit, un ilustrador uruguayo, en su primer largometraje. La historia es una adaptación de la novela homónima – bueno en realidad el título completo es Anina Yatay Salas, de Sergio López Suárez.

La historia se centra en la pelea y el posterior castigo que reciben Anina Yatay Salas, una simpática niña de diez años cuyo nombre y apellidos son palíndromos, y Yisel, una regordeta niña con padres separados y problemas de dinero en el hogar. La pelea empieza cuando Anina tropieza con Yisel y le hace tirar su torta.  Después, Anina llama a Yisel “elefanta”, a lo que Yisel le responde diciéndole “niña Capicúa (que se lee igual al derecho que al revés)”. Poco a poco la pelea escala de modo que un par de maestras se ven en la necesidad de llevarlas a la dirección.

La trama se va construyendo a partir de este hecho y de su castigo: conservar un sobre cerrado sin abrir por una semana. Lo que en principio parece fácil, da pie a toda una serie de malentendidos y escenas surrealistas, incluyendo persecuciones como si fueran espías y un viaje en autobús que se vuelve góndola, entre otros. La cinta, aunque lineal, construye personajes complejos y un entorno que por momentos se vuelve onírico, al mismo tiempo que nos deja entrever la forma en que se vive en Montevideo, Uruguay.

Anina es una niña que recuerda mucho a Mafalda, aunque sin el humor contestatario de ésta, pero igual de perspicaz, madura y centrada. Su padre es un radioaficionado que se pasa la vida construyendo palíndromos y cantándole canciones a su hija. La madre, un ama de casa que da la apariencia de dureza, poco a poco refleja la madurez y consciencia de su hija. En ambos casos es sorprendente como pese a los pocos minutos en pantalla, logramos conocer y apreciar enormemente a estos personajes.

Caso aparte es el de Yisel, enemiga de Anina, quizá el mejor personaje de la película no solo por la forma en que se transforma sin cambiar, solamente ante los ojos del espectador. Con pocas palabras logra cambiar la percepción que tenemos sobre ella. Yisel pasa de ser la villana a una especie de heroína. De ser el antagonista principal se vuelve en aliada en la maduración de Anina.

El final es, sin duda, catártico y nos da una bella lección de tolerancia, entendimiento y empatía. Al final, Anina tiene una empática lección de vida y se da cuenta que el mundo es mejor entre menos juzguemos a otros y más nos entendamos a nosotros mismos. Al considerar que ésta es una película animada para niños, dicho aprendizaje se aprecia y se valora.

Si bien su trama es interesante, lo mejor de la cinta es su animación. Con un estilo original, la cinta usa los colores para retratar diferentes estados de ánimo de los protagonistas. El negro para la pesadilla de Anina, el verde y amarillo para cuando Anina ve a su amor platónico y, así sucesivamente, dependiendo de la situación.

A pesar de todos sus aciertos, hay dos características que detienen mis halagos hacia Anina. La banda sonora es bastante gris y no aporta mucho a la bella animación que se proyecta en pantalla.

Asimismo, hay una distribución incómoda del tiempo asignado a los personajes. Mientras que algunos se sienten desaprovechados, por ejemplo, los padres de ambas niñas (a esa edad, los problemas de la escuela se empalman con los problemas del hogar), hay otros cuyo tiempo en pantalla se ve excesivo, por ejemplo, la amiga de Anina de nombre Florencia.

Anina nos confirma con una buena historia y un colorido metraje que el cine de animación latinoamericano está pasando por una muy buena racha con cintas como ésta, Bruno y Ana, Nahuel y el Libro Mágico, y Virus Tropical. entre muchas otras. Es una pena que este tipo de cintas no tengan una distribución más amplia en cines, y su exposición se vea limitada a festivales.