Yesterday: vendiendo la nostalgia y nada más

En dónde puedes ver Yesterday: cines

Director: Danny Boyle

Elenco: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden, Robert Carlyle.

País: Reino Unido, Estados Unidos

Duración: 116 min.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8079248/

Yesterday es una película británica dirigida por Danny Boyle, el genio detrás de cintas como Trainspotting (1996), 28 Days Later (2002), The Beach (2000), Sunshine (2007), y Slumdog Millionaire (2008). Esta película narra la fantástica historia de Jack Malik (Himesh Patel), quien, después de un accidente, es una de las pocas personas que recuerda a los Beatles y su música. Él ve en esto una oportunidad y decide pasar como suyas las canciones de los cuatro fantásticos.

La película es más que disfrutable. Los buenos covers y algunas puntadas graciosas la hacen no solamente digerible, sino entretenida. En este caso, los covers de I Saw Her Standing There y Here Comes the Sun son, desde mi perspectiva, los mejor logrados.

Yesterday, al igual que Across the Universe (2007), I Wanna Hold Your Hand (1978) o Secrets (1992) busca aprovecharse de la nostalgia, al mismo tiempo que presenta la música de los Beatles a un público más joven y menos conocedor de lo que significaron los 4 fantásticos en el mundo. En este sentido, la cinta lo logra con creces. No obstante, no ofrece nada nuevo en términos de historia, y es ese su mayor error.

La película presenta una historia lineal y directa, con un mensaje al final de la cinta, muy ad hoc para épocas navideñas. Algo así como Family man (2000) con Nicolas Cage. Así la cinta cae en lugares comunes, clichés y escenas repetidas de cintas similares: él aprende una valiosa lección sobre lo importante en la vida.

En lo que respecta a las actuaciones, la química de Himesh Patel y Lily James es increíble, sí, así lo siento, increíble, y es para mí una de las razones que convierten a la cinta en algo más que un homenaje de los Beatles. Es una cinta sobre el amor y las prioridades en la vida.

El resto de los actores/músicos que aparecen cumplen su papel, hasta Kate McKinnon, quien hace un personaje muy similar al que hizo en Los cazafantasmas (2017) se ve dinámica y divertida. Ed Sheeran, actuando como él mismo, muestra sus dotes de actor con resultados favorables.

Yesterday es buena como comedia romántica o como cinta que demuestra la relevancia del cuarteto musical de Liverpool. No obstante, no es innovadora, ni profunda o compleja. En este sentido, es notable ver cómo le falta a la cinta explorar qué tan diferente hubiera sido el mundo sin el cuarteto. Recordemos que los Beatles fueron en gran parte impulsores de una transformación cultural, funcionando como inspiración de cientos de músicos, incluidos el propio Sheeran. Al final, la cinta es lo que promete: una película de amor con música del cuarteto de Liverpool.

Deja un comentario