Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Westworld (actualizada al final)

Escrito el 23 mayo, 2018 @Ivanwalls5

Disponible en:

Creadores: Jonathan Nolan y Lisa Joy

Elenco: Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Ed Harris, Anthony Hopkins, Jeffrey Wright, Shannon Woodward y Sidse Babett Knudsen.

Palomómetro:  la primera temporada  y la que va actualmente .

Más información de la serie: https://www.hbo.com/westworld

El talento detrás de Westworld es impresionante. Jonathan Nolan es co – creador junto con Lisa Joy (Pushing Daisies y Burn Notice); y actúan estrellas reconocidas ampliamente en el mundo de la actuación, tales como Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie Newton y Jeffrey Wright. De ahí que las expectativas sobre la serie sean enormes.

La historia tiene lugar en un parque de diversiones poblado por “anfitriones” androides. El parque atiende a huéspedes ricos que pagan mucho, mucho dinero, 40,000 dólares al día para ser exactos, con el objeto de que puedan disfrutar de sus fantasías más salvajes sin temor a represalias de los anfitriones. La serie está basada en una cinta de los años setenta dirigida y escrita por Michael Crichton. La premisa es, por decirlo de manera simple, Terminator conoce a Jurassic Park. En general, la trama de la serie es mucho más compleja, y pasa a cuestionar lo qué nos hace humanos, además de analizar temas como la culpa y la redención, la bondad, y el tiempo, entre otros.

La primera temporada fue un éxito, pues a ratos resultaba estimulante como serie de acción, y en otras ocasiones, aunque lenta, era casi filosófica. El final, que es más un cliffhanger que otra cosa, dejó muy contentos al público y a la crítica por igual. Visualmente, la serie fue asombrosa: los paisajes del viejo oeste fueron impresionantes. El soundtrack no tiene desperdicio.

Hay, al menos, dos elementos trascendentales que permitieron transformar la serie en un éxito durante la primera temporada (spoilers):

  • Los plot twists, en dónde bien a bien no sabías quién era humano y quién no. Si la viste ya sabes a quién nos referimos. De igula forma no sabías el tiempo en que sucedían los hechos.
  • La subtrama de rebelión inminente. Esto generó que estuviéramos expectantes en todo momento. La revuelta que se estuvo gestando y que generó que ante cualquier fallo de un androide se llegara a pensar: “este es el momento”.

La segunda temporada se antojaba igual de emocionante, pese a la partida de Anthony Hopkins. Sin embargo, debemos ser cautelosos, ya que hasta el momento, la trama se ha complicado, a mi parecer, sin necesidad. Asimismo, los personajes (específicamente me refiero a ti, Dolores Abernathy) han dado un giro tan raro en su actuar que no parece que se deba a un desarrollo del personaje, sino a la necesidad de contar con un nuevo villano.

El problema es que no deben, si quieren tener otra temporada exitosa, basarse en los mismos elementos que hicieron exitosa a la primera: plot twists, jugar con el tiempo, o empezar la serie por el final esperando que el desarrollo de la historia sea lo suficientemente interesante como para mantener al publico hasta el último capítulo. En este sentido, a mitad de temporada espero que termine con mejor calidad de la que lleva hasta ahora; y que, de no ser el caso, terminen la serie con esta segunda temporada. Un costo tan alto de producción, actores extraordinarios en los papeles principales y una idea original que dio marcha a la serie no se pueden desperdiciar en una trama que puede agotarse sin nuevos elementos que la transformen.

El final

El final mejora la serie, pero aún queda a deber, y aunque el cliffhanger de poner a William como host es muy interesante, creo que hay muchas oportunidades desperdiciadas. El indio Akecheta y la Nación Fantasma fueron relevantes y son por mucho lo mejor de la serie, pero de ahí en fuera queda a deber. Entre las oportunidades desperdiciadas que comentaba está Bernard, supimos tan poco del humano previo que solía ser. Dolores por otro lado, es un personaje interesante que no termina por cuajar. En conclusión el final no mejora mucho la segunda temporada. A bote pronto creo que la tercera, si la hay, será la última temporada de Westworld sino mejora su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.