Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

West Side Story: el paradigma de la taquilla y la temporada de premios

Escrito el 15 diciembre, 2021 @JuanRod_52

El debut del remake de West Side Story (Steven Spielberg) por debajo de las expectativas no debe sorprender a quiénes han seguido atentamente la trayectoria de la taquilla en 2021. Con un costo de 100 millones de dólares antes de publicidad, la cinta apenas ha superado la cifra de 10.5 millones de dólares de recaudación en su estreno norteamericano (Estados Unidos y Canadá) y 15 millones a nivel mundial.*

Sin embargo, antes de declararla un fracaso, es importante recordar que los últimos estrenos de Spielberg para la temporada de premios se han caracterizado por debuts suaves, pero con estabilidad en las semanas siguientes. The Post (2017) alcanzó 18.6 millones de dólares en su expansión a nivel nacional en Estados Unidos después de tres semanas en lanzamiento limitado, y recaudó 81 millones de dólares en Norteamérica y 180 millones a nivel mundial. Bridge of Spies (2015) recaudó 15.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno norteamericano para llegar a 72 millones de dólares y 165 millones a nivel mundial.

Si bien esto puede dar cierta tranquilidad, West Side Story se encuentra en una situación particular ya que se enfrentará en las semanas siguientes a dos de los estrenos masivos más esperados del año: Spider Man: No Way Home (15 de diciembre) y The Matrix Resurrections (23 de diciembre), sumando un período recortado de exclusividad en salas por causa de la pandemia (45 días antes de llegar a plataformas digitales).

West Side Story
West Side Story. Dir. Steven Spielberg. 2021. 20th Century Studios.

Ahora, si bien estos resultados eran de esperarse con lo visto previamente con musicales como In The Heights (11.5 millones de dólares en su debut norteamericano y 43 millones de recaudación mundial total) y Dear Evan Hansen (7.4 millones de dólares en su debut norteamericano y18 millones de dólares en su recaudación mundial total), es preocupante en relación con sus posibilidades de figurar en la temporada de premios, donde se estaba ubicando como la favorita de los expertos. Este dilema corresponde a un debate de años y que con la pandemia tomó gran relevancia: la taquilla y los premios.

A comienzos del año vimos cómo los ratings de las ceremonias de premios llegaban a sus peores niveles históricos. Esta tendencia a la baja viene de años atrás, y muchos señalan la desconexión entre los éxitos de taquilla con las nominaciones como la principal causa, generando respuestas como la ampliación de títulos nominados a mejor película y la (risible y desechada) propuesta de una categoría a mejor película popular.

En la 74a entrega de los Premios Óscar (2002), los cinco títulos nominados a mejor película acumulaban 484 millones de dólares en la taquilla norteamericana antes de recibir la nominación, con la particularidad de The Lord of the Rings: The Two Towers aportando más de la mitad de esa cifra. Ese año la ceremonia tuvo en promedio 41.8 millones de televidentes en Estados Unidos.

En cambio, en la 92a entrega (2020), las nueve cintas nominadas a mejor película acumulaban 747 millones de dólares en taquilla norteamericana, Joker en la cima con una recaudación de 334 millones de dólares y la particularidad de dos películas (Marriage Story y The Irishman) que no reportaron ingresos al ser producciones de Netflix. Ésta fue la segunda ceremonia con la audiencia más baja registrada en Estados Unidos con 23.6 millones de televidentes.

La ceremonia de 2021 tiene el registro de la audiencia más baja en la historia de los Premios Óscar con 10.4 millones de televidentes en Estados Unidos. Nomadland, la ganadora a mejor película, fue la que recaudó más dinero a nivel mundial con 39 millones de dólares, de los cuales solo tres millones corresponden a la taquilla doméstica. Nuevamente, Netflix contó con dos películas (Mank y The Trial of the Chicago 7), y plataformas como Amazon Prime Video (Sound of Metal) y Hulu debutaron en la categoría (ganando con Nomadland).

Duna
Dune. Dir. Dennis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

Para la ceremonia de 2022, solo una película en la conversación de premios ha superado los 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana: Dune de Denis Villeneuve. Algunas de las favoritas, como Licorice Pizza, han tenido buenos resultados en el promedio por sala con lanzamientos limitados, pero no es de esperar que superen los 30 millones de dólares en total. Por su parte, Netflix tiene varios títulos con fuertes posibilidades de recibir nominación a mejor película (Don’t Look Up, The Lost Daughter, The Power of the Dog y Tick, Tick… Boom!) que se benefician de no dar reportes de taquilla, incluso con un lanzamiento limitado por dos semanas en salas.

Otra favorecida por esta falta de transparencia es CODA con distribución de Apple TV+ en Estados Unidos. Esta plataforma también tiene The Tragedy of Macbeth de Joel Coen en la carrera con su estreno programado para enero después de un estreno limitado en salas estadounidenses el 25 de diciembre, advirtiendo lo poco probable que den a conocer las cifras de recaudación.

Ya se ha visto cómo es que películas con buena recepción crítica han salido de la conversación por su mal desempeño en la taquilla – The Last Duel, In The Heights, Last Night in Soho, MASS – y es inevitable hacer la conexión con West Side Story. Aunque la película seguramente prevalecerá en la conversación al tener a Spielberg como director, como lo demuestran sus 11 nominaciones a los Critics’ Choice Awards, es posible que pierda su estatus de favorita y, en su lugar, se potencien las películas de streaming y producciones que empiezan con lanzamientos en pocas salas (la cual debió ser su estrategia inicial con expansión en enero).

En cuanto a los premios y la taquilla, incluso antes de la pandemia se notaba el declive en audiencia de los Premios Óscar, esto a pesar de nominar en la categoría principal a películas que cruzaban la marca de mil millones de dólares en recaudación a nivel mundial (Black Panther, Joker). Consecuentemente, es de cuestionarse si realmente hay interés por ver en competencia a los blockbusters, o si el problema yace en el formato y medio de difusión de la ceremonia.

West Side Story
West Side Story. Dir. Steven Spielberg. 2021. 20th Century Studios.

Recientemente, el verdadero efecto de la taquilla ha sido la reducción de posibilidades de obtener nominaciones si los resultados no son buenos, por lo que seguramente veremos en años próximos a las películas indies y el cine de autor trasladarse a las plataformas de streaming. Por ejemplo, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese se estrenará en Apple TV+ en 2022 y David Fincher tiene contrato de exclusividad con Netflix hasta 2024. Las plataformas digitales ofrecen un mundo fantástico donde los creativos no deben preocuparse por la venta de boletas, ni siquiera de suscripciones.

El tiempo dirá el futuro de West Side Story. Su caso se podría argumentar como efecto de la pandemia, pero con Spider-Man: No Way Home prometiendo uno de los mejores resultados en taquilla de la historia, y cintas como House of Gucci con desempeño respetable a pesar de las críticas, hay que preguntarse qué hace falta para que las películas de la temporada de premios conecten con las audiencias, o si es mejor conectar (aún más) las películas de grandes audiencias con la temporada de premios.

*Los sitios especializados de seguimiento de recaudación de taquilla cuentan como Norteamérica únicamente a Estados Unidos y Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.