Un día como hoy, pero de 1979 comenzó la celebración del día de Star Wars
El Día de Star Wars o (Star Wars Day para los pochos). Todo comenzó el 4 de mayo de 1979 cuando el diario británico London Evening News (hoy Standard) mandó una felicitación a Margaret Thatcher por su elección como primera ministra del país. La frase final de la nota fue “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo esté contigo Maggie. Felicidades”). Esto es un juego de palabras, ya que en inglés la famosa frase de Star Wars se pronuncia casi igual “May the Force be with you” (en español no aplica LOL).
En 2005, ya en el tren del mame, y con motivo del estreno de Star Wars: The Revenge of the Sith, los fans aprovecharon para celebrar The Revenge of the 5th (La venganza de los cinco). Esto igual es un juego de palabras que emula el título de la película The revenge of the Sith (en español tampoco aplica ). De esta forma, desde 2005 se celebran ambos días: el 4 y el 5 de mayo de cada año.
Aprovechando que hoy es el día de Star Wars, hay algunos hechos curiosos que vale la pena mencionar:
1. El actor Alec Guiness (Obi-Wan Kenobi en la saga original) pensaba que las películas de Star Wars eran “basura de cuento de hadas”. De hecho, también es famoso por actuar en Doctor Zhivago (1965), película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif.
2. Mark Hamill (Luke Skywalker) sufrió un grave accidente automovilístico antes de que comenzara la filmación de Episodio V: El Imperio Contraataca, causando heridas en su cara. La escena en la que Luke Skywalker es atacado por un Wampa fue agregada para dar cuenta de las cicatrices en su cara.
3. En un momento dado, el Episodio VI: El Retorno del Jedi iba a llamarse Revenge of the Jedi, y de hecho, ya había tráilers y carteles producidos con este título. No obstante, como es bien sabido, los Jedi no se vengan. De igual modo, en los primeros borradores, no solamente los Jedi iban a usar espadas de luz, sino también los Stormtroopers.
4. Anakin Skywalker / Darth Vader ha sido interpretado por siete personas diferentes. Por esto es el segundo personaje que ha sido representado por más personas en el universo de Star Wars, superando a Yoda (3 actores principales), pero perdiendo ante R2-D2 (9 actores). David Prowse, James Earl Jones, Bob Anderson, Sebastian Shaw, Jake Lloyd Hayden Christensen y Spencer Wilding
5. Existe un Especial Navideño de la Guerra de las Galaxias (1978) y es la peor película de la franquicia. En ésta Chewbacca y Han Solo visitan el planeta de Chewbacca para celebrar la festividad wookie “Día de la Vida” junto a la familia del Wookie, que incluye a su esposa Malla, su hijo Lumpy y su padre Itchy.
Hay musicales y presentaciones de celebridades. La participación de George Lucas, creador de Star Wars, en la producción fue muy limitada y no estuvo conforme con el producto final. Es tan mala que si la buscan en Youtube la encuentran completa (nada ni nadie va a quitarlo por derechos de autor).
6. Mark Hamill se volvió muy popular en el universo de Batman a partir de la década de 1990 por interpretar la voz del Joker en la serie Batman: La Serie Animada.

Iván Paredes es economista, esposo, padre de familia y cinéfilo. Ha colaborado en múltiples blogs sobre pobreza, arqueología y su zona favorita de la ciudad de México, Tacubaya. Ha estado involucrado desde el inicio en Palomita de maíz, presentando sus opiniones sobre el estado del cine mexicano y la relación entre el cine y la economía. Fanático de las películas mexicanas e intentando ofrecer una mirada descubridora del cine latinoamericano, en sus planes futuros está grabar un corto. Entre sus cintas favoritas se encuentran Niños del Hombre (2006), Soylent Green (1973) y Macario (1960).