Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Transparent

Escrito el 23 agosto, 2018 @danieladr12

En dónde la puedes ver: Prime Video

Creadora: Jill Soloway

Actores: Jeffrey Tambor, Judith Light, Amy Landecker, Gaby Hoffmann, Jay Duplass.

País: Estados Unidos.

Duración: 4 temporadas disponibles

Palomómetro

Estatus: Se confirmó la quinta y última temporada, aunque todavía no hay fecha de estreno.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt3502262/?ref_=nv_sr_1

Siempre es interesante conocer nuevas historias, razón por la cual Transparent es tan especial. No es drama o comedia sobre el chico y la chica que se enamoran y tienen aventuras a partir de un villano/contratiempo en sus vidas (bostezo). Esta serie nos da entrada al mundo de una mujer transgénero y el inicio de su transición a una vida que siempre deseó. Vemos también la perspectiva de personajes dentro y fuera de su familia, la forma en que reaccionan y cómo llevan sus vidas a la par.

La serie se sitúa en un barrio privilegiado de Los Ángeles, California, y aunque la familia Pfefferman no es de abolengo, sí vive cómodamente. Mort (Jeffrey Tambor) y Shelly Pfefferman (Judith Light) están divorciados desde hace tiempo, pero mantienen contacto cercano, casi dependiente, entre sí y con sus hijos Sarah (Amy Landecker), Josh (Jay Duplass), y Ali (Gaby Hoffmann); uno más trastornado que el otro, como es de esperarse en cualquier familia disfuncional. En las vidas de los integrantes de la familia surgen cuestionamientos a las decisiones que cada uno toma a partir de que Maura, antes Mort Pfefferman confiesa su verdad.Además, se agregan a la aventura de la señora Pfefferman dos mujeres transgénero, Shea (Trace Lysette) y Davina (Alexandra Billings), quienes acompañan y aconsejan a Maura, a la vez que ilustran la diversidad que existe dentro de un grupo de personas trans. Estos personajes son ejemplos de diferentes luchas debido a las circunstancias en las que crecieron, diferentes a Maura; quien en su vida pasada fue un reconocido profesor de universidad, sin necesidad de recurrir a medidas extremas para financiar su necesidad de ser alguien más en su travesía de descubrimiento propio y de su sexualidad.

La historia me complace porque no pinta a Maura Pfefferman, antes Mort, como una mujer cálida y sencilla que sufre por su transformación. Más bien, es una persona real, egocéntrica, decidida a hacer lo que tiene que hacer con poca o casi nula preocupación por los demás. Claro está que después de setenta y tantos años de conformarse a los estándares conservadores de la sociedad, pocos ocuparían su tiempo en complacer a otros.

La primera temporada no sólo es exitosa en términos de valor de entretenimiento, de ahí los premios, es meticulosa en cinematografía y logra describir una vida que podría parecer no convencional, pero que es la realidad de muchas personas en todo el planeta. Imprime humanidad a una parte de la población que es discriminada por ser diferente. De igual forma, permite que el espectador se vea reflejado en un personaje con el cual, a simple vista, no tiene nada en común.

Las temporadas siguientes aún tienen calidad, pero tienen uno que otro problema, principalmente que entrelazan historias de manera complicada y exagerada. Creo que podrían haber dedicado más tiempo a desarrollar las historias de los personajes más importantes, en lugar de dar giros extravagantes para mantener la serie “divertida”. No por eso se disminuye la importancia de este show, pues continúa compartiendo novedades relevantes para la audiencia.

En un cambio de tema que me parece pertinente incluir, dado el estado de la serie, dejo el siguiente comentario. Es difícil escribir sobre la serie Transparent sin mencionar al actor principal de la misma, Jeffrey Tambor. Es evidente debido al historial de premios al actor por su participación en el proyecto que su trabajo fue existoso. La forma en que retrata a Maura resuena con cualquiera que ha atravesado por un conflicto de identidad. Comparte la historia de una mujer atrapada en un cuerpo que no considera suyo de manera creíble, a la vez que demuestra una confianza que sólo regala la experiencia. Para los que no sepan, les comento que él ha sido uno de los actores que se han encontrado en medio de la revolución de #MeToo, pues ha sido acusado de acoso sexual y comportamiento inadecuado, por su colega, Trace Lysette, y por su asistente y consultora, Van Barnes. Precisamente por esto es que la quinta y última temporada de la serie se mantuvo en el limbo durante un tiempo. Ahora ya sabemos que Tambor fue despedido y que la serie concluirá sin su involucramiento.

A pesar de que desapruebo lo que ocurrió con el actor, creo que es importante reconocer la serie por lo qué es y la forma en que rompe esquemas al posicionar a las personas de la LGBTTIQ dentro de la cultura popular. De igual forma, no se puede ignorar el valor que tiene para las personas dentro y fuera de la comunidad LGBTTIQ involucrados en el desarrollo de este proyecto de excelente calidad. Es por eso que considero importante continuar prestando atención a lo que Transparent tiene que decir.

Como es costumbre en este bonito sitio, les comparto el tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.