Tom Cruise: el top 10 de sus papeles icónicos

Escrito el 3 julio, 2021 @riza_hkbg

El 3 de julio de 1962, nació en Siracusa, Nueva York, Thomas Cruise Mapother IV, mejor conocido como Tom Cruise, actor y productor estadounidense que ha estado inserto en la cultura popular desde hace más de 30 años. La carrera del actor incluye éxitos críticos y comerciales, demostrando que fácilmente puede sostener y protagonizar cualquier tipo de producción que se le presente.

Por eso, y como celebración de su cumpleaños número 59, presento mi top 10 de los personajes que considero más icónicos de la carrera del actor.

 

10. Vincent de Collateral (2004, Dir. Michael Mann)

Película de suspenso que cuenta la historia de Max (Jamie Foxx), un taxista que acepta llevar a Vincent (Cruise) a lo largo de diferentes paradas de Los Ángeles, por una suma considerable de dinero. Lo que parecía ser un trabajo demasiado bueno para ser cierto, comienza a tener tintes siniestros cuando Max se vuelve el rehén de quien resulta ser un asesino a sueldo.

Cruise interpreta el papel antagónico de un asesino a sueldo sin escrúpulos que contrasta completamente con el personaje de Foxx. Con sus silencios logra dar una imagen inquietante y atemorizante.

 

9. Lestat de Lioncourt de Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994, Dir. Neil Jordan)

Película de drama con toques de fantasía y terror dirigida por Neil Jordan. Basada en la novela homónima de Anne Rice, Interview with the Vampire cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), un joven del siglo XVIII que, atormentado por la muerte de su familia, se ve vagando sin imaginar que en su paso se encontrará con el vampiro Lestat (Cruise), quien le cambiará su vida por siempre. Doscientos años después, en una habitación de hotel se dispone a relatar su increíble historia.

La actuación de Cruise destaca al presentar el extremo contrario de su coprotagonista. Mientras que Louis es melancólico y contemplativo, Lestat es cínico y vibrante con poco aprecio por la vida humana.

 

8. Nathan Algren de The Last Samurai (2003, Dir. Edward Zwick)

Película dramática de época sobre el capitán Nathan Algren (Cruise), un hombre atormentado por las batallas del pasado, en las que masacró a Indios Americanos. En un intento por diluir su culpa acepta la oferta de entrenar al ejército japonés formado por campesinos sin experiencia en el combate.

Cruise destaca como el extranjero en tierras desconocidas que intenta adaptarse a las nuevas costumbres, pero a su vez se ve imposibilitado por su pasado.

 

7. John Anderton de Minority Report (2014, Dir. Steven Spielberg)

Cinta de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y basada en un relato de Philip K. Dick. Minority Report – película que obtiene más amor conforme pasa el tiempo – se sitúa en un mundo futurista en el que los crímenes pueden ser evitados antes que sucedan. El jefe de la policía, John Anderton (Cruise), es el mejor en su trabajo hasta que es acusado de cometer un crimen en el futuro.

El filme propone algunas reflexiones sobre el libre albedrío y la naturaleza de la maldad. Cruise tiene un papel interesante en el que su personaje pasa de ser fiel defensor del sistema a aquel que expone todas sus fallas.

 

6. Bill Hartford de Eyes Wide Shut (1999, Dir. Stanley Kubrick)

En el filme dirigido por Stanley Kubrick, la historia se centra en un matrimonio aparentemente idílico conformado por Bill (Cruise) y Alice (Nicole Kidman), quienes después de asistir a una fiesta comienzan a discutir acerca de las fantasías eróticas de ella y por las cuales estuvo a punto de romper sus votos matrimoniales. Trastornado por esta confesión, Bill se internar en un mundo de secretismos y libertades sexuales relatados bajo un foco casi sectario.

Bill ve sus ideas acerca de su vida y matrimonio siendo derrumbadas a partir de lo que parece una simple conversación. Bajo la lente de Kubrick, la pareja real más fascinante de los 90 explora diferentes estadios de una relación, desde la aparente estabilidad creada a partir de la ilusión del conocimiento, a la desestabilización provocada por la verdad.

 

5. Jerry Maguire de Jerry Maguire (1996, Dir. Cameron Crowe)

Jerry Maguire (Cruise) es uno de los mejores agentes de promoción de deportistas. Mientras que mantiene su atención en los intereses capitalistas, su carrera se encuentra estable en lo más alto, pero cuando reevalúa sus prioridades y ponedera el valor humano sobre el valor del dinero lo despiden. Dispuesto a regresar a la cima, es apoyado por su excolega, Dorothy Boyd (Renée Zellweger), y enfoca sus esfuerzos en su único cliente, Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), un jugador de futbol americano muy volátil.

Como Maguire, la actuación de Cruise es transitoria. Pasa de ser el ejecutivo que se considera así mismo como el dueño del mundo, al hombre enamorado y respetado por aquellos que lo rodean. Un camino largo, pero satisfactorio.

 

4. Pete Mitchell de Top Gun (1986, Dir. Tony Scott)

En Top Gun, Pete Mitchell, aka Maverick (Cruise), es un talentoso piloto de la armada de Estados Unidos, conocido por sus habilidades de aviación y su carácter intrépido. Aquí, Cruise mantiene la cinta, pues si bien los actores que lo acompañan en el elenco hacen un trabajo interesante, es él quien destaca por el derroche emocional que entrega en las escenas más dramáticas, contrastando con el cinismo que parece ser natural en Maverick.

 

3. Ron Kovic de Born on the Fourth of July (1989, Dir, Oliver Stone)

Película basada en la historia real de Ron Kovic (Cruise), un joven que, motivado por su sentimiento nacionalista, se ofrece como voluntario para pelear en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, su regreso a Estados Unidos se ve rodeado de circunstancias adversas derivadas de una parálisis provocada por una bala alojada en su columna vertebral. Esta lesión le abre una nueva perspectiva acerca de su vida y la guerra, dando un giro radical a sus intereses y volviéndose un activista en contra de la guerra.

Born on the Fourth of July retrata los estragos de los conflictos bélicos y la incomprensión en la que se ven envueltos aquellos que participaron en la guerra y regresan distintos a cómo se fueron. La actuación de Cruise es atrapante, haciéndolo merecedor de su primera nominación a los Premios Óscar.

 

2. Daniel Kaffee de A Few Good Men (1992, Dir. Rob Reiner)

Dos abogados militares, Daniel Kaffee (Cruise) y Sam Weinberg (Kevin Pollak), deben defender a dos marines acusados de matar a un compañero. La película ilustra las injusticias que pueden ser cometidas cuando la ley se interpreta de mala forma.

Esta cinta ha pasado a la historia del cine por la confrontación entre Kaffee y el coronel Nathan R. Jessep (interpretado por Jack Nicholson). La improvisación de ambos actores y el significado de aquellos diálogos intercambiados marcan esa batalla verbal como una de las más reconocibles del séptimo arte.

 

1. Ethan Hunt de la saga Mission: Imposible (1996 –, Dirs. Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird, Christopher McQuarrie)

Mission: Imposible está basada en una serie de televisión del mismo nombre y se centra en Ethan Hunt (Cruise), un agente especial de la fuerza que da nombre a la saga que, a lo largo de seis películas (y contando), se enfrenta a diferentes amenazas. La primera película fue estrenada en 1996 bajo la dirección de Brian De Palma, otorgándole 25 años de seguimiento a la historia del personaje de Hunt.

La saga ha estado bajo los lentes de diferentes directores y la producción de Tom Cruise, contando historias y conflictos que se adaptan a las tendencias de sus años de estreno. Lo interesante de estas películas no solo es la evolución de las grandes películas de acción, sino la transición que hacen los personajes principales. Al centro está Hunt, quien no se encasilla en el arquetipo de héroe de acción, sino que explora diferentes facetas de un personaje que el actor ha construido y tomado como suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.