The Morning Show – 2nda temporada: una serie caduca para el frenesí de hoy

Escrito el 1 octubre, 2021 @alessandra_kr

Disponible en:

Creadores: Jay Carson, Kerry Ehrin.

Elenco: Jennifer Aniston, Reese Whiterspoon, Billy Crudup, Mark Duplass, Néstor Carbonell, Karen Pittman, Desean Terry, Julianna Margulies, Hasan Minhaj, Greta Lee, Marcia Gay Garden, Victoria Tate, Will Arnett.

Duración: 10 episodios de 60 minutos cada uno.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt7203552/

The Morning Show
The Morning Show. Temporada 2. 2021. Apple TV+.

The Morning Show regresó a Apple TV+ con su segunda temporada, y al igual que sus primeros 10 episodios, sigue con mucho drama picante, y poca historia en la cual recargarse. La temporada inicial terminó con una implosión cuando Alex (Jennifer Anniston) y Bradley (Reese Witherspoon) expusieron el ambiente tóxico de The Morning Show, explicando que las fallas relacionadas con Mitch Kessler (Steve Carrell) correspondían a un problema sistémico y no a una situación aislada.

La nueva temporada se sitúa ocho meses después de estos eventos y tres meses antes del inicio de la pandemia (en Estados Unidos), o sea, justo en diciembre de 2019. Bradley está al frente de The Morning Show, Alex está intentando definir su vida lejos del show, Mitch está curando sus heridas en Lago de Como, Italia, y, Cory Ellison (Billy Crudup) está, sorpresivamente, al mando de la televisora.

Una de las características más intrigantes del programa cuando se estrenó en 2019 fue la manera en que abordó de cara el movimiento de #MeToo. Aquí estaba un programa que dramatizaba la revolución que sucedía en la industria del entretenimiento estadounidense. Más actual no podía ser. Esto resulta doblemente interesante al reflexionar sobre su nueva temporada, pues, dos años y decenas de sucesos después, la serie se siente caduca.

Mientras que el mundo está pasando por una nueva etapa reflexiva sobre el camino a tomar del #MeToo y la falsedad de la cancelación pública, la segunda temporada de The Morning Show apenas está sentando las bases de exploración de estos temas. Increíblemente, este programa funciona ya como una historia antigua.

Esto también se siente en su aproximación a la pandemia de COVID-19. Acertadamente, desde los primeros episodios la serie ofrece un vistazo a lo que está sucediendo en China – aprovechando el conocimiento que la audiencia tiene sobre la manera en que se desarrolló la pandemia – y la forma en que los medios de comunicación ignoraron lo que se aproximaba en favor de noticias más incendiarias.

The Morning Show
The Morning Show. Temporada 2. 2021. Apple TV+.

El problema llega cuando la serie ahonda poco en el tema, más bien dejando lo pesado de la pandemia – los contagios y muertes excesivas, las medidas drásticas de aislamiento, el tormento para el sector salud – como cliffhanger para la próxima temporada, eliminando la emoción de ver lo que pasará o la complicidad de que los personajes pasen lo que la audiencia ya experimentó. ¿Por qué nos interesaría una historia que toma tal suceso como guiño para después? Cuando llegue la tercera temporada, la novedad e iniciativa que la serie tuvo en algún momento habrán sido desperdiciadas irremediablemente.

En cuanto al drama personal de la historia, The Morning Show sabe cómo destacar. Aunque no hay conflictos interesantes, los problemas nacen del privilegio de los protagonistas y el egocentrismo conduce todo altercado, tanto caos crea cierta adicción que hace imposible dejar de verlo. Desgraciadamente, parece que los escritores de la serie quieren mantener ambigüedades en sus personajes para después sorprender a la audiencia; sin embargo, estas sorpresas nunca llegan. Hay mucha expectativa, pero ninguna entrega satisfactoria.

El elenco sigue siendo la fortaleza del programa, compuesto por grandes nombres como Aniston, quién se desmorona en esta temporada y deja ver lo peor de su personaje, marcado por su privilegio. No hay ni un solo momento en que Alex Levy inspire empatía o preocupación. Whiterspoon ofrece un personaje gritón que sigue siendo indefinible, pero que sigue siendo condicionada por su vida personal.

Carrell, como el depredador sexual, continua con el mejor arco de la historia al estar sumamente arrepentido, preocupado y deprimido. Es el típico hombre privilegiado que está despertando a sus errores y quiere que otros lo eduquen. Crudup sigue siendo lo mejor de la serie con su actitud irreverente y diálogos rápidos.

The Morning Show
The Morning Show. Temporada 2. 2021. Apple TV+.

Todas estas características ya las sabíamos desde la primera temporada. No hay novedades, revelaciones o revoluciones en estos nuevos capítulos. Ni la inclusión de las caras nuevas de Julianna Margulies, Hasan Minhaj, Greta Lee o Will Arnett ofrecen algo nuevo.

La serie, con uno de los elencos más diversos de hoy, sigue explotando a sus personajes caucásicos como seres complejos, mientras que las minorías son víctimas o mera representación superficial de inclusión. Al igual que en la temporada 1, Cory Ellison, Mitch Kessler y Chip Black (Mark Duplass) siguen siendo los personajes más interesantes.

El racismo, sexismo y la toxicidad se exponen en la serie, pero no se hace nada sustancial al respecto. La complejidad es exclusiva de los personajes blancos, y en ocasiones, únicamente para los hombres; todos los demás personajes son piezas utilizadas vilmente en el tablero de ajedrez de los personajes dominantes.

The Morning Show está estancado, únicamente impulsado por la intensidad de sus personajes y su intriga personal. Aunque acierta al presentar la toxicidad y egocentrismo de aquellos en el poder en el mundo del entretenimiento de la actualidad, la manera en que lo hace es meramente performativa y superficial, prefiriendo enfocarse en los dramas patéticos de sus estrellas. En algún momento se encontró en la cima de los sucesos actuales, pero con su método cauteloso y dramático, corre el riesgo de ser una serie vintage, sin importar que esté situada en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.