Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Lord of the Rings: The Rings of Power (recapitulación 1.05): Partings

Escrito el 25 septiembre, 2022 @la_loulu

Disponible en: Prime Video.

Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay.

Dirección: Wayne Che Yip.

Guion: Justin Doble.

Elenco: Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Cynthia Addai-Robinson, Ema Horvath. Trystan Gravelle, Robert Aramayo, Owain Arthur, Joseph Mawle, Markella Kavenagh, Nazanin Boniadi, Benjamin Walker.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt11609040/

Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de la saga de El Señor de los Anillos.

El veredicto: Finalmente vemos cómo todas las tramas de la serie se encuentran en un punto clave y en medio del crucial momento de avance y desarrollo que venimos esperando desde el principio.

Los pros del episodio:  La trama de Elrond y el príncipe Durin se consolida como la que mejor equilibra el entretenimiento puro y las ideas dramáticas más interesantes, si bien las otras partes de la historia no dejan de ser visualmente emocionantes.

Los contras del episodio: Pasando la mitad de episodios vemos que todavía siguen apareciendo nuevos y misteriosos personajes. ¿Tendremos tiempo para que todos se desarrollen o se quedarán cabos sueltos de cara a la siguiente temporada?

Episodio 5, Partings, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

Sobre leyendas, canciones y ambición, Partings, el episodio número cinco de The Lord of the Rings: The Rings of Power, combina su llamativo estilo visual con un desarrollo más concreto, conectando algunos detalles de las diferentes tramas y llegando al punto en el que se unirán por fin.

En este capítulo hay cuatro escenarios diferentes que la serie ha ido presentando: Númenor, la caravana de los pelosos hacía la Arboleda, las Tierras del Sur y Lindon. Además, se presentan tres personajes misteriosos que no sabemos si responden al bien o el mal – aunque es evidente que tienen aspectos malvados – y el papel que tendrán en los siguientes capítulos…¿Sauron, eres tú?

Empezamos el capítulo con los pelosos en medio de su caravana en el bosque. Nori fortalece su amistad con el Extraño, explicándole sobre la migración de los pelosos y los peligros que conlleva, mientras que al Extraño parece batallar interiormente entre buscar su propia identidad o adaptarse entre sus nuevos amigos. Una canción muy propia del espíritu hobbit los acompaña y nos recuerda que no todo lo que divaga está perdido.

Esta reflexión se puede tomar como referencia a la propia serie, ya que continuamos nuestro recorrido y volvemos al lugar donde cayó el meteoro que trajo al extraño a la Tierra Media. Esta vez el lugar está siendo analizado por un misterioso grupo que los créditos identifican como The Dweller (Bridie Sisson), The Nomad (Edith Poor) y The Ascetic (Kali Kopae), pero que no hablan ni muestran señal de su naturaleza más allá de la implicación de que están relacionados con el extraño, o bien, con su búsqueda.

Después nos encontramos a Adar admirando la luz y el brillo del sol con cierta añoranza. En una escena que no deja de encerrar cierta tragedia, Adar intenta que su lugarteniente experimente el calor solar como él, pero al orco le resulta imposible sentir algo más allá de tortura. Esto nos ayuda a confirmar que la naturaleza y razonamiento de Adar es distinto de aquellos a quienes dirige y brinda una referencia de aquellos elfos y hombres que cayeron en desgracia al seguir las fuerzas del mal.

En la Torre de Ostirith, Bronwyn presenta opciones a los refugiados: rendirse ante las fuerzas de Adar o luchar contra él, haciendo un alegato por la última opción y la posibilidad de diferenciarse de sus ancestros y pelear contra el mal. Sin embargo, no pasa mucho tiempo para que Waldreg se revele como una fuerza de discordia y convenza a un grupo de que es mejor rendirse y servir a Adar que perder la vida intentando vencerlo. Es así que, en una situación cercana a la realidad de cualquier lucha de la Humanidad, el grupo se divide entre aquellos que pelean por mantener su libertad a riesgo de perder su vida y aquellos que están dispuestos a someterse con la esperanza de la supervivencia bajo servidumbre. A pesar de la oferta de Waldreg, Theo se mantiene al lado de su madre y, junto a él, el objeto que Adar está buscando.

En Númenor, Isildur intenta conseguir un lugar en la expedición a la Tierra Media por medio de su padre, pero Elendil le da una lección a su hijo sobre el servicio público y la responsabilidad. Por su parte, Kemen es convencido por Eärien para que hable con su padre y le exprese su preocupación sobre partir a una guerra ajena. Míriel se reúne con Pharazôn, Galadriel y Halbrand para ultimar detalles sobre la expedición a la Tierra Media y a Halbrand le toma por sorpresa saber que él ha sido parte de los planes de la Reina regente y Galadriel, cuando su idea era continuar su nueva vida como herrero en Númenor. Al quedarse solos, él le reclama su egoísmo a Galadriel mientras ella se mantiene firme sobre los planes de zarpar a la Tierra Media.

En medio de su viaje, los pelosos enfrentan los peligros que Nori le mencionó a su amigo, entrando a bosques desolados, al parecer por una fuerza misteriosa. La desconfianza general por el extraño continúa, pero cuando Nori, Malva y Poppy son atacadas por lobos, es el Extraño quien sale en su defensa, conjurando energía a fin de espantarlos. Esto deja más dudas sobre su identidad y poderes.

Episodio 5, Partings, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

A instancias de Elendil, Galadriel brinda una clase maestra sobre cómo enfrentarse a los orcos y no morir en el intento a los entusiastas soldados de Númenor, y Elendil promete un ascenso a quien realice un ataque certero a Galadriel en su práctica de esgrima. Valandil, el mejor amigo de Isildur, es quien lo logra después de mucho esfuerzo e insistencia. Isildur observa desde la audiencia la valentía y frutos de su amigo.

Kemen trata de convencer a su padre de que partir a la Tierra Media e iniciar una guerra tal vez no sea el mejor camino para solucionar los problemas de Númenor, pero Pharazôn se revela ante su hijo como un astuto y oportunista hombre de política, mostrándole sus verdaderos intereses en las luchas por las Tierras del Sur: mantener una alianza y dependencia entre aquellos a quienes van a “rescatar” a favor de Númenor. Esto resulta representativo de la política y ambición humana entorno a las razones de por qué se inician o apoyan las guerras. Por su parte Míriel se reúne con su padre, el rey Tar-Palantir. Sus intentos de tranquilizarlo contándole sobre sus planes de apoyar a Galadriel e ir a la Tierra Media solamente consiguen preocuparlo más y el rey le advierte a su hija sobre los peligros de su viaje.

Volvemos a los bosques, donde el extraño intenta recuperarse tras el ataque que realizó a los lobos, pero, perdiendo el control de sus propios poderes, causa daño a una inocente, pero inoportuna Nori, quien finalmente parece darse cuenta de que la naturaleza de su amigo está más allá de su comprensión.

La historia nos traslada a Lindon, donde Gil-galad recibe al príncipe Durin con una cena en su honor, pero las tensiones entre ambos no se hacen esperar y pronto Elrond se encuentra en medio del choque de personalidades de su rey y su amigo. La curiosidad de Gil-galad por las actividades de Khazad-dûm revela que las sospechas de Durin estaban en lo correcto; después de la cena, Elrond habla con Gil-galad, reclamándole por utilizar su amistad con el príncipe para sacar provecho de las minas de los Enanos.

El rey élfico acepta su interés por un mineral que según una leyenda contiene la luz de los silmarils, las preciosas joyas que guardaban la luz de los Árboles de Valinor. Elrond, por el juramento que le hizo a Durin, no puede revelar nada acerca del Mithril, pero Gil-galad le advierte que su raza y el mundo están en grave peligro, algo que él interpreta ante el decaimiento de los árboles dorados en Lindon. No obstante, no puede ver más allá y cree que la única forma de proteger a los elfos y al mundo, es la ayuda de este mineral. Elrond se mantiene firme sobre respetar su juramento.

En Númenor, la celebración previa a la partida de la expedición a la Tierra Media lleva a Isildur a intentar todas las maneras posibles de unirse al viaje, incluyendo recibir golpes de su amigo o meterse de polizón a uno de los barcos. Es ahí donde Kemen lo encuentra mientras intenta prender fuego a los barcos para retrasar la expedición. La torpeza de ambos causa el incendio de la mitad de la flota programada para el viaje, pero los dos nepo-jóvenes se salvan. Ante el inconveniente, Pharazôn y Míriel muestran ciertas dudas sobre la expedición, y Míriel presiona a Galadriel para asegurar la presencia de Halbrand en el viaje, en busca de que la expedición tenga cierta legitimidad, más allá de las ansías de Galadriel por enfrentar a Sauron.

Por esto, Galadriel debe convencer a Halbrand de unirse a su cruzada y volver nuevamente a la Tierra Media, revelando su debilidad por la guerra, lo único que ha conocido desde que dejó Valinor y lo que la ha alejado de sus soldados y amigos. El alegato emocional no parece convencer del todo a Halbrand, quien esconde con vergüenza su propio pasado, pero permite ver a Galadriel en su forma más honesta hasta el momento.

Mientras tanto, su amigo Elrond se encuentra en la disyuntiva de ser leal a su rey o a su amigo. Celebrimbor, quien confiesa también ser parte de los planes de Gil-galad en búsqueda del Mithril, trata de convencerlo de que recurra a la valentía heredada de su padre y que representó al reino de los Hombres y los Elfos a la vez para actuar de la mejor manera.

Episodio 5, Partings, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

El grupo de Hombres del Sur que lidera Waldreg van al encuentro de Adar y se rinden ante él. Waldreg parece confundido de no encontrarse ante el mismísimo Sauron, como estuvo esperando, pero rápidamente Adar se muestra atemorizante por sí mismo al obligarlo a probar la lealtad. No muy lejos, en la Torre de Ostirith, Arondir se gana la confianza de Theo mientras lo entrena para luchar contra el enemigo; el joven le muestra el objeto que guarda y que es codiciado por Adar. Ambos descubren por los símbolos de la Torre, que este artefacto funciona como un cetro de poder y control y que contiene fuerza maligna. Ante esta información, Bronwyn considera rendirse ante Adar, mostrando el lado débil de la humanidad que hizo caer a sus ancestros, causado por el miedo de arriesgar a su hijo y perderlo todo ante una batalla donde parece que la suerte está echada.

Elrond, en una muestra de confianza y amistad, le revela a Durin las dificultades de su pueblo y la necesidad por el mithril. Durin reacciona empática y comprensivamente y se dirige junto a su amigo a Khazad-dûm para convencer a su padre, el rey Durin III, de ayudar a los elfos.

El amanecer llega a Númenor. Junto a la Reina Míriel, parten Galadriel y un recientemente convencido Halbrand, mientras vemos que el joven Isildur se uni a la expedición como aprendiz. Finalmente, los barcos de Númenor zarpan hacia la Tierra Media ante la orden del capitán Elendil, hacia la batalla. Esta ya la veremos en el próximo capítulo.

Pensamientos adicionales:

* Finalmente se pueden sacar conexión y certezas de las muchas tramas y personajes de The Rings of Power: Galadriel es un personaje consumido por la violencia, pero, sobre todo, el miedo de haber dedicado una vida a la guerra y encontrarse completamente sola. El miedo parece ser el verdadero enemigo de todos los personajes de la serie, algo que busca emular muchas de las historias de Tolkien: el miedo a lo desconocido, a lo que no se comprende o interpreta, es lo que lleva actuar a los personajes de formas desesperadas e incorrectas. Son los lazos de amistad, confianza y esperanza lo único que parece remediar este mal.

* La trama mejor lograda hasta el momento es la de Elrond y Durin, la cual une el carisma y drama que cargan ambos personajes. Sin embargo, necesita más tiempo en pantalla. Bien podrían darle menos a Isildur y sus intentos de nepotismo. A propósito, el punto débil de Elrond es y siempre será su padre y la necesidad de actuar como él lo haría. Incluso si su padre es el héroe más grande de la Tierra Media, Elrond no deja de ser un hijo “abandonado”, y ya hemos visto que más de uno ha querido utilizarlo, sacando ventaja de esa parte de su identidad.

* Es maravilloso lo que logra Lloyd Owen, incluso con el poco tiempo en pantalla de Elendil, un verdadero e incuestionable líder en esta historia. No será difícil seguirlo en lo que vendrá para su personaje.

* Más de uno habrá notado la referencia de la canción que Poppy canta al inicio del episodio con el poema de Bilbo Bolsón dedicado a Aragorn: “No es oro todo lo que reluce”. Nuevamente, al representar la identidad de los mediados y del resto de pueblos de la Tierra Media que aparecen en la serie es que el trabajo del compositor Bear McCreary sigue siendo destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.