Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Lord of the Rings: The Rings of Power (recapitulación 1.04): The Great Wave

Escrito el 17 septiembre, 2022 @la_loulu

Disponible en: Prime Video.

Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay.

Dirección: Wayne Che Yip.

Guion: Stephany Folsom, John D. Payne, Patrick McKay.

Elenco: Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Cynthia Addai-Robinson, Ema Horvath. Trystan Gravelle, Robert Aramayo, Owain Arthur.

Temporada 1, episodio 4.

Palomómetro:

Más información del episodio: https://m.imdb.com/title/tt11609038/?ref_=m_ttep_ep_ep4

Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de la saga de El Señor de los Anillos.

El veredicto: un buen desarrollo en el episodio abarca desde el peso de la herencia familiar hasta el instinto esencial de cualquier especie: la supervivencia.

Los pros del episodio:  ya sea en Númenor, Khazad-dûm o las Tierras del Sur, este es el capítulo que más y mejor aborda los lazos familiares, desde el hogar hasta la política, en los pueblos de la Tierra Media.

Los contras del episodio: se está asentando en una repetición del estilo en las secuencias de acción que, en lugar de brindarles personalidad, hace exactamente lo contrario.

Episodio 4, The Great Wave, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

Llegando a la mitad de su primera temporada, The Rings of Power trae su episodio más llamativo en cuanto a la vertiente “familiar/política” de la trama. En cada escenario, los líderes buscan el equilibrio entre lo que quieren y lo que necesitan para gobernar o simplemente sobrevivir. No obstante, es incluso más interesante cuando estas discusiones políticas ocurren en contextos familiares y la conversación se extiende a la idea del legado y la herencia de padres a hijos, y a la carga que esto representa.

The Great Wave se ubica en tres escenarios. En las Tierras del Sur, los refugiados en el fuerte de los Elfos, liderados por Bronwyn, se enfrentan a la difícil situación de la falta de provisiones. Esto lleva a su hijo Theo a intentar un arriesgado plan, yendo en contra de la advertencia de su madre. No muy lejos, Arondir conoce finalmente a Adar (Joseph Mawle), el misterioso y terrible líder de los orcos que lo capturaron y a quien llaman “padre”. Este, envía a Arondir a dar un ultimátum precisamente al grupo de refugiados que han sobrevivido a sus ataques.

En Númenor, Galadriel desafía los más grandes temores de la reina Míriel al proponerle una alianza entre elfos y hombres para impedir el avance de las fuerzas de Sauron en las Tierras del Sur. Por su parte, Pharazôn se muestra como un líder político astuto y atrayente de las masas confusas y temerosas de Númenor. Kemen (Leon Wadham), hijo de Pharazôn y su entusiasta mano derecha, entabla amistad con Eärien, quien está iniciando su aprendizaje en el gremio de construcción. Isildur no parece correr con tan buena suerte como su hermana, ya que es echado de su prueba como marinero y se enfrenta al hecho de que, a diferencia de sus amigos, estaba en donde estaba por ser hijo del capitán Elendil.

Volvemos a las costas de la Tierra Media para encontrar la unión de elfos y enanos trabajando en la construcción de la torre en Eregion. Según los planes de Celebrimbor, este trabajo en conjunto es consecuencia de la amistad ya recuperada del príncipe Durin IV y Elrond quienes, sin saberlo del todo, mantienen su atención en los intereses de aquellos a quienes admiran: en el caso de Durin, su padre, el Eey Durin III (Peter Mullan); en el caso de Elrond, Celebrimbor.

De cierta forma, todos los escenarios de este episodio parecen ligados por las relaciones de padres e hijos. En Númenor, Míriel se dedica fervientemente a su padre enfermo, el rey Tar- Palantir (Ken Blackburn) y le descubre a Galadriel la visión de un palantir (quienes han visto la saga de El señor de los anillos están familiarizados con este objeto): el aterrador presagio de la caída de Númenor. Míriel interpreta esto como un hecho inevitable ligado a la presencia de Galadriel en la Isla.

Episodio 4, The Great Wave, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

En sus esfuerzos por conservar la paz de su reino, Míriel envía a Galadriel de vuelta a las cosas de la Tierra Media. Después de su decisión sobreviene otro presagio a la vista de todos: Nimloth, el árbol blanco de Númenor, deshojándose como signo de la desaprobación de los Valar por darle la espalda al pedido de Galadriel. Esto hace que Míriel replantee sus acciones y acompañe a Galadriel con un contingente de voluntarios de Númenor para ayudar a los Hombres del Sur de la Tierra Media.

Precisamente en las Tierras del Sur, Theo ve la necesidad de desobedecer a su madre, regresando a su pueblo desolado en búsqueda de las provisiones guardadas. Mientras que su amigo Rowan (Ian Blackburn) escapa a salvo con las provisiones recuperadas, un grupo de Orcos persigue a Theo por el objeto misterioso que mantiene consigo y que se descubre como un símbolo del mal, más allá de su entendimiento. Arondir lo salva del ataque y alcanzan a Bronwyn, quien salió en busca de su hijo. En la torre donde se refugian Arondir transmite el preocupante mensaje de Adar: deben rendirse o los orcos arrasaran con ellos.  Waldreg, el misterioso vecino de Theo, le revela que el objeto que guarda es “un poder” otorgado por Sauron, quien pronto regresará. Finalmente los orcos le informan a Adar la ubicación del objeto maligno, haciéndonos suponer que una lucha está por venir.

La trama más emotiva del episodio es la de Elrond y Durin, quienes, en medio de la desconfianza, fortalecen su amistad. Tras un accidente en las minas, Durin teme enfrentar el juicio de su padre, por lo que Elrond hace un emotivo alegato como heredero de una figura insuperable, pero, principalmente, como un hijo al que le hacen falta los consejos de su padre. Así, exhorta a Durin a no desaprovechar la presencia del suyo.

The Great Wave inicia con el sueño-presagio de Míriel, saludando a los vástagos de Númenor, cuando observaba la manera en que la Isla es arrasada por una gran ola.

Las tramas de este episodio se conectan por medio de los vínculos entre padres/madres con hijos/hijas, la necesidad de los hijos por probarse a sí mismos y ante sus progenitores o mantener el legado que se les otorgó. Por su parte, los padres, algunos más astutos que otros, tratan de proteger a sus hijos del mal, ya sea enseñándoles a actuar con astucia o procurando su supervivencia.

Episodio 4, The Great Wave, de The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

Pensamientos adicionales:

Las secuencias de acción, en su mayoría protagonizadas por Arondir, ya son repetitivas: música dramática, slow motion y un par de orcos enfrentando a la luz. Ojalá que los próximos momentos dramáticos no recurran a los mismos recursos que distraen a la audiencia en lugar de comprometerla.

Parece que Elrond va a desarrollarse mediante su vínculo con Durin (relación que hace eco de la relación Legolas-Gimli de El señor de los anillos). Sin embargo, no podemos olvidar que por su cuenta representa uno de los personajes más complejos y dramáticos de la Tierra Media. Ojalá que lo aprovechen en lo que viene de la serie.

A mitad de temporada, ya podemos hablar sobre algunas de las representaciones mejor logradas de la serie: Elendil es un personaje que transmite el carisma y la fortaleza que se espera de un líder numenoreano, incluso cuando se encuentra en un contexto secundario. En Galadriel la serie se ha arriesgado al desarrollarla de forma independiente a la figura de los libros de Tolkien, cuya personalidad ya podemos se ve cristalizada y con una identidad propia. De los personajes creados para la serie, Bronwyn se muestra con una mezcla de carisma y fortaleza que la hacen destacar como protagonista de su propia historia. Míriel, de quien tenemos poca información del “canon”, logra un equilibrio al mantener la esencia del personaje y desarrollarse dentro de los propósitos de la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.