Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Lord of the Rings: The Rings of Power (recapitulación 1.01 y 1.02): A Shadow of the Past, Adrift

Escrito el 3 septiembre, 2022 @la_loulu

Disponible en: Prime Video.

Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay.

Dirección: J.A. Bayona.

Elenco: Morfydd Clark, Robert Aramayo, Ismael Cruz Córdova, Markella Kavenagh, Benjamin Walker, Nazanin Boniadi, Tyroe Muhafidin, Daniel Weyman, Owain Arthur.

Temporada 1, episodios 1 y 2.

Palomómetro capítulo 1.01:

Palomómetro capítulo 1.02:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt7631058/

Episodio siguiente 
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de la saga de El Señor de los Anillos.
The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

A finales de 2017, Amazon compró los derechos para televisión de The Lord of the Rings, anunciando que Prime Video, su servicio de streaming, realizaría una serie sobre el mundo creado por el escritor británico JRR Tolkien (1903-1973). El viernes pasado se estrenaron los dos capítulos iniciales – A Shadow of the Past y Adrift – de la primera temporada de The Lord of the Rings: The Rings of Power, serie ambientada en el mundo fantástico de la Tierra Media y basada en las historias de los Apéndices de El señor de los anillos, incluyendo algunos personajes que participan en eventos de la saga literaria principal.

Después de un prólogo que nos ubica por unos instantes en la ciudad sagrada de Valinor, la voz de Galadriel (Morfydd Clark) nos lleva por un resumen de la Guerra de las joyas, la cual trasladó a los Elfos a la Tierra Media y los unió a las razas de humanos y enanos en su batalla contra Morgoth. Luego, nos trasladamos a la Segunda Edad en la Tierra Media donde Galadriel, ahora con rango militar, lidera un grupo de caza de Sauron, lugarteniente de Morgoth, con quien tiene una disputa personal al hacerlo responsable de la muerte de su hermano.

Poco a poco se introducen los personajes y escenarios de la serie. El elfo Arondir (Ismael Cruz Córdova) es vigilante de las Tierras del Sur, en donde los humanos viven bajo la vigilancia de los elfos Sindar ante un posible retorno de la Sombra. Dentro de una comunidad de pelosos, una raza que recuerda a los hobbits, la joven y ansiosa Nori (Markella Kavenagh) vive añorando por aventuras más grandes que su tamaño, mientras su comunidad busca sobrevivir.

Gil-galand (Benjamin Walker), rey élfico de Lindon, declara el fin de la guerra y le otorga a Galadriel y a sus soldados la posibilidad de regresar a Valinor como premio por su lucha contra Morgoth. Galadriel se reúne con Elrond (Robert Aramayo), medio-elfo con habilidades políticas, quien aconseja a su amiga volver a Valinor para encontrar la paz que no puede hallar en la Tierra Media. Galadriel lo escucha y empieza su viaje, pero en medio camino, salta de su barco y vuelve a la Tierra Media a luchar contra el enemigo que tanto la obsesiona.

Mientras, los otros personajes también quieren un lugar en este nuevo mundo de paz: Arondir no está dispuesto a dejar el pueblo donde vive Bronwyn (Nazanin Boniadi), sanadora humana, con su hijo Theo (Tyroe Muhafidin). Luego de ver un misterioso suceso en los animales de la comunidad, Bronwyn y Arondir van al pueblo cercano y descubren que ha sido arrasado por orcos. Bronwyn regresa a su pueblo para advertir y Arondir se queda investigando en la zona. Por su parte, Nori encuentra la aventura que tanto desea al presenciar el descenso a la Tierra de un visitante misterioso (Daniel Weyman) a quien le cuesta comunicarse con ella y parece contener cierta magia y poder.

En Lindon, tras la aparente partida de Galadriel, Elrond es convocado por el gran artesano élfico Celebrimbor (Charles Edwards), quien tiene en mente un ambicioso proyecto de construcción tras la guerra y para el que Elrond sugiere la colaboración de los enanos de Khazad-dûm. En el mar circundante, Galadriel encuentra ayuda inesperada en un grupo de humanos a la deriva para sobrevivir en su regreso a la Tierra Media.

***

The Lord of the Rings: The Rings of Power. Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay. Prime Video. 2022.

Los dos primeros episodios de The Lord of the Rings: The Rings of Power consisten de una belleza visual mientras presenta a sus personajes e historias. El protagonismo de Galadriel es indudable, aunque no quedan claras las razones de su disputa personal contra Sauron. Lo cierto es que, más allá de sus palabras, no conocemos ese mal que describe y no lo hemos visto desplegar su poder aparte del uso puntual del susto repentino. Este recurso del cine de terror es utilizado por J.A. Bayona y recuerda a la trilogía de Peter Jackson (después de todo, es importante recordar que ambos directores tuvieron sus orígenes en el cine de terror).

Más allá de esto es evidente que The Rings of Power quiere establecer una amenaza oculta en medio de un mundo en aparente paz. Después de todo, para JRR Tolkien el “Mal” no era un ente inerte o individualizado, sino una semilla que podía esparcirse en el mundo con la rapidez en la que se transforman los sentimientos del miedo al horror o la curiosidad a la ambición. Si bien es recurrente el uso de objetos cargados de energía –como la empuñadura que encuentra Theo– y los simbolismos que rodean a los elementos de un mundo que está evolucionando: la daga que carga Galadriel en recuerdo de su hermano, las hachas talladas de los enanos, los escudos de los humanos, así como el símbolo de Sauron que aparece constantemente como señal de peligro.

Argumentalmente, hasta el momento el desarrollo más prometedor es el del personaje de Elrond. Los orígenes y la historia de un personaje entre dos mundos siempre es atractiva para un despliegue de emociones y aventuras. Aramayo muestra los destellos de un joven en busca de su lugar en el mundo, carismático, hábil en su conversación y trato, y un líder en ciernes proveniente de la heroica y alta estirpe de Eärendil.

Aun así, la serie tiene mucho por desarrollar para calar en los espectadores más allá de su ambicioso despliegue visual y de producción. Veamos por cuáles caminos nos lleva esta nueva aventura en la Tierra Media.

 

Pensamientos adicionales:

La música de Bear McCreary resulta adecuada. Por momentos es encantadora, y en otros se presta al terror y la aventura que vemos en la historia.

La trama del hombre misterioso sería una buena introducción para cierto mago que disfruta de los fuegos artificiales y es amigo de la gente pequeña…

La fotografía de Óscar Faura es excepcional en los dos primeros episodios. La tarea es mantener esa calidad para los siguientes episodios.

Cada producción audiovisual del mundo de JRR Tolkien es una nueva confirmación de que El Silmarillion debe quedar en la imaginación de los lectores y, de preferencia, no adaptarse a otro medio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Y1teNj9pitA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.