Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Succession (recapitulación 4.10): With Open Eyes

Escrito el 29 mayo, 2023 @la_loulu

Disponible en: HBO Max.

Creador: Jesse Armstrong.

Dirección: Mark Mylod.

Guion: Jesse Armstrong.

Elenco: Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe, Alexander Skarsgård.

Temporada 4, episodio 10.

Palomómetro:

Episodio previo 
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto: Succession dejó un final para la Historia, cerrando la tragedia de la familia Roy. Logan Roy construyó un imperio para que sus hijos vivieran en él y, al hacerlos crecer en un mundo de privilegios y caprichos, los condeno a ser incapaces de ocupar un verdadero lugar en el mundo. With Open Eyes es un capítulo maravillosamente escrito, siguiendo cada detalle establecido desde el inicio de la serie, con actores en su mejor nivel interpretativo y un verdadero deleite en cuanto a aspectos de producción, música y dirección.

Los pros del episodio: Empezando por el guion de Jesse Armstrong, las actuaciones de todo el elenco, el trabajo de dirección de Mark Mylod y la música de Nicholas Britell, Succession se despide en lo más alto. Podemos estar tristes porque la serie terminó, pero debemos estar agradecidos de que un producto de entretenimiento de tan alta calidad exista en el panorama actual.

Los contras del episodio: Que sea el capítulo final de la mejor serie de la televisión contemporánea.

With Open Eyes, episodio 10 de la cuarta temporada de Succession. Dir. Mark Mylod. HBO Max. 2023.

Succession termina su recorrido de 39 episodios y With Open Eyes nos da el cierre tan esperado a la pregunta principal del programa: ¿Quién sucedería a Logan Roy? ¿Qué pasaría con el imperio que construyó y que sus hijos, Kendall, Roman y Shiv, tanto anhelaban? No es el típico cierre de las series en sus finales definitivos, pues no podemos ver años en el futuro y tampoco encontramos meditaciones sobre el accionar de los personajes. ¿Es ambición? ¿Privilegio? ¿Capricho o mezquindad? Tal vez nunca entenderemos la motivación de los personajes de Succession y estar tan lejos del razonamiento de personas tan horrendas quizás nos hace afortunados.

Al inicio del episodio, sabemos que, al menos, han pasado unos días después del funeral de Logan Roy. Nos encontramos a un día de la junta de accionistas que decidirá el futuro de Waystar: ¿están de acuerdo con la adquisición de GOJO o cancelan el trato y Waystar mantiene su realidad tras la muerte de Logan Roy con Kendall como CEO?

Kendall intenta conseguir adhesiones de algunos accionistas, pero su problema mayor es la desaparición de Roman tras el funeral de su padre. Desde el lado de Mattson, Shiv está segura de su victoria, casi disfrutando su papel prometido de CEO. Sin embargo, quiere que dicho triunfo sea lo menos contencioso posible y, para eso, tras recibir una llamada de su madre informándole del paradero de Roman, se dirige a Barbados para convencerlo de ponerse de su lado, además de tratar de hacer las paces con Tom por medio de una incómoda llamada telefónica. La noticia del paradero de Roman llega al campamento de Kendall y él también viaja con el propósito de su hermana. Cuando ambos llegan a Barbados, encuentran a Roman frágil y físicamente herido, pero sabiendo perfectamente porque están ahí.

Mientras, en Nueva York, Mattson se reúne con Tom y le hace una propuesta más que conveniente: que él se convierta en CEO de Waystar, y no Shiv, una vez que se produzca la adquisición. Mattson admite que imaginaba encontrarse con una política que no podría manejar, pero todo resultó fácil. La verdad es que él no quiere un socio, quiere un empleado útil, leal y servil, y Tom está más que dispuesto a tomar ese papel. A pesar de su cercanía, Tom se guarda la información y no la comparte con Greg, haciendo que este asuma la idea de que su empleo está en peligro. Consecuentemente, Greg saca información por su cuenta y descubre el plan de Mattson de engañar a Shiv. Inmediatamente, saca provecho de dicha información y se la ofrece a Kendall, quien no pierde tiempo en decirle a sus hermanos.

Una vez comprobada la veracidad de la información y descubriéndose traicionada, Shiv se vuelve a aliar con Kendall y Roman. Los hermanos pelean sobre los deseos de su padre y sus capacidades para asumir el liderazgo de la compañía. Luego de recriminaciones e insistencias, y sabiendo que solamente uno de ellos puede llevar la corona, acuerdan que sea Kendall. Por un instante, en la cocina de la casa de su madre, Kendall, Roman y Shiv son los aliados perfectos, unos niños jugando a la coronación y riéndose de su destino. No obstante, con Shiv escupiendo en el brebaje que le preparan a Kendall y Roman vertiéndolo sobre su cabeza momentos después, tenemos señas de que estamos ante unos niños que no han aceptado, y probablemente nunca aceptarán, una derrota y, mucho menos, un sacrificio.

Aparentemente unidos, los hermanos regresan a Nueva York. Antes de dirigirse a la empresa van a casa de su padre, donde Connor y Willa están haciendo una subasta con los objetos que no quieren. Nos enteramos de que los resultados electorales comienzan a esclarecerse judicialmente y no le dan la razón a Mencken. Por un instante, vivimos un momento de casi meta realidad, cuando Connor, Kendall, Roman y Shiv ven un video de Logan con sus amigos cantando. Este momento revela a un hombre que nunca dejó de ser un extraño para ellos y, quizá, una manera de que los protagonistas se despiden de la historia, como si fueran espectadores de su propia tragedia.

With Open Eyes, episodio 10 de la cuarta temporada de Succession. Dir. Mark Mylod. HBO Max. 2023.

Shiv y Tom conversan. Ella le revela a él que sabe las intenciones de Mattson, además de decirle que fue Greg quien lo contó. Lo que Shiv no sabía y Tom termina confirmando es que él es el elegido para el rol de CEO. Esto enfurece a Shiv y los hermanos llegan a Waystar con la confianza de que ganarán, mientras Tom le advierte a Mattson que su plan salió a la luz. Para no perder la costumbre, Tom tiene un altercado físico con Greg por poner en riesgo su futuro.

Conforme Kendall empieza a asumir el lugar de su padre con comodidad, Roman ve a Gerri en la empresa y, de repente, tiene un ataque de pánico y discute con Kendall. Entonces, en una escena aterradora, Kendall lo “tranquiliza” con violencia, repitiendo los patrones de su padre.

En la junta de accionistas, luego de que Kendall se opone abiertamente a la adquisición, hay un empate en los votos entre ambas propuestas, siendo Shiv quien tiene el voto de desempate. Ella se muestra dubitativa y sale de la sala de juntas. Inmediatamente es seguida y enfrentada por sus hermanos, produciéndose una discusión entre los tres, donde Shiv admite que no quiere votar por Kendall.

Tal vez en la que será una de las escenas más icónicas de Succession, Kendall argumenta que no sirve para nada más que ser el heredero de Logan y que es el hijo mayor. Roman lo ataca por la paternidad de sus hijos, lo que desencadena que la pelea se vuelva física. Mientras Roman y Kendall se golpean, Shiv va a votar y le otorga la victoria a la propuesta de Mattson. Rápidamente el escenario cambia: Kendall debe retirarse habiendo perdido una vez más, Roman debe posar para las fotos con Mattson y Tom asume su nueva posición de CEO, recordándole a Greg que su ambición lo ha condenado a no ser más que un objeto para él, mientras trae de vuelta a Gerri y se deshace de la vieja guardia de Logan.

El final de los hermanos Roy consiste en Roman sentándose a tomar un Martini en un bar, en clara referencia a todo lo que aprendió de Gerri, a quien desafortunadamente desaprovecho; Shiv acompañando a Tom, sellando una alianza por conveniencia de dos seres con ambiciones parecidas y sabiendo que pueden lograr más juntos que separados; y, por último, Kendall deambulando por Nueva York y sentándose a observar el mar. Kendall queda como si siguiera siendo el niño al que Logan Roy le prometió que sería su heredero, con los ojos abiertos, pero incapaz de reconocer su lugar en el mundo.

Pensamientos adicionales:

* No tenemos que esperar que los guiones de Succession justifiquen las acciones de estos personajes tan despreciables. La serie jamás ha juzgado a sus personajes, simplemente ha mostrado la realidad en la que viven y en la que toman decisiones que no demuestran lógica ante nuestros ojos porque, afortunadamente, quiero pensar, tenemos un mejor sistema ético y emocional que los hijos de Logan Roy.

* Succession cierra como la serie definitiva sobre la deformidad emocional que genera el privilegio. Los Roy tenían todo lo materialmente posible para hacer de su vida lo que quisieran, pero nunca crecieron más allá del mundo que Logan construyó para ellos, quizás para protegerlos, quizás para encadenarlos. Logan hizo de sus hijos seres incapaces de ser adultos, de asumir responsabilidad por sus acciones y de vivir las consecuencias. Pudo tal vez librar a su hijo de la cárcel y pudo permitirle que cambiara la narrativa de sus actos, pero no hay poder ni dinero en el mundo que cambie la realidad de las cosas, una realidad que sabemos que Kendall debe cargar en su conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.