Succession (recapitulación 4.09): Church and State
Disponible en: HBO Max.
Creador: Jesse Armstrong.
Dirección: Mark Mylod.
Guion: Jesse Armstrong.
Elenco: Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe, Alexander Skarsgård.
Temporada 4, episodio 9.
Palomómetro:

Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.
El veredicto: En un intenso y emotivo episodio, a puertas del final de la serie, somos partícipes del funeral de Logan Roy, el cual, por momentos, es una lucha por la corona vacía y, otros, la tragedia de unos hijos que eran huérfanos desde antes de que su padre muriera.
Los pros del episodio: La pluma de Jesse Armstrong se luce para despedir el personaje de Logan Roy, cerrando pequeños detalles de su historia y uniéndolos al drama de sus hijos, sentando las bases de una familia, un negocio y un mundo sin él. Church and State cuenta con maravillosas actuaciones, musicalización y diseño de producción.
Los contras del episodio: Nunca hemos sentido tanto la falta que nos hará Succession en cuanto se emita el próximo y último episodio de la serie.

Church and State puede resumir en su título e historia, las verdades sobre las que se sostiene Succession. Los Roy son, o fueron bajo el mando de Logan Roy, una Iglesia y un Estado, no separados, sino unidos por esa figura omnipresente cuyo rostro ni siquiera necesitamos ver en este episodio, en la elegancia propia de la serie.
Logan Roy era en sí mismo una iglesia y un estado para sus hijos. Les exigía devoción absoluta y emanaba un poder sin límites para controlarlos y encaminarlos según sus necesidades y deseos. Asimismo, también era una iglesia y un estado para el resto de la gente porque quería estar sobre el cielo y en la Tierra, en las mentes de los demás y en medio del poder político. Logan tenía una ambición que sus hijos no pudieron heredar ni emular, por más que intentaran.
Al inicio de Church and State vemos las previas inmediatas al funeral de Logan con los hermanos Roy a punto de reunirse nuevamente. Shiv discute con Mattson sobre cómo actuar ante las nuevas circunstancias tras la elección presidencial y las cifras infladas de GoJo. Kendall pierde los estribos cuando su exesposa Rava decide llevarse a sus hijos fuera de la ciudad debido a los disturbios que ocasionó la “victoria” de Mencken. Roman ensaya, con cierta ansiedad, su discurso para el funeral.
Finalmente, los hermanos se encuentran para llegar juntos a la iglesia. Ahí Shiv informa a Kendall y Roman que está embarazada, con ambos reaccionando torpemente y de forma inapropiada, lo que da señas del drama que se avecina en el funeral.
En la iglesia, todo tipo de gente se reúne, desde la plana mayor de Waystar y amigos de Logan Roy, incluyendo Frank, Karl, Gerri y Karolina, hasta las que fueron sus parejas, Marcia, Caroline, Kerry y Sally Anne, quienes, en un gesto de paz y empoderamiento, se sientan juntas para despedirlo, algo que, como dicen ellas mismas, él hubiera odiado. También hay figuras de poder, como el presidente “electo” Jeryd Mencken y Lukas Mattson.
Después de recibir la noticia de que su asistente Jess renunciará, Kendall se encuentra alterado y Roman empieza a ponerse nervioso frente a los invitados. Shiv maneja el escenario a su favor y habla con Mattson acerca de nombrarla CEO para conseguir el favor de Mencken y derribar el trato de este con sus hermanos, además de convencer a Connor de no dar una larga e improvisada elegia, planeada junto con Willa. Mientras Tom sigue en ATN, Greg hace sus mejores intentos para acercarse al nuevo presidente a través de Roman, quien lo único que le pide a cambio es que evite que su abuelo haga un espectáculo.
En cuanto llega el ataúd de Logan nos encontramos ante la devastación de una familia rota y en pedazos, pero familia al fin. Greg no puede impedir que su abuelo hable ante la audiencia y, a través de duras palabras y recuerdos, Ewan Roy (James Cromwell) ofrece un retrato genuino de Logan. En medio del desconcierto por las revelaciones y despedida realizada por su tío, los hermanos Roy envían a Roman para que dé “su versión” de su padre. Con unos segundos en el púlpito, Roman se descompone al ver el ataúd de su padre. Su voz se quiebra y es incapaz de leer o articular palabras. Cuando sus hermanos van a su rescate, Roman rompe en llanto, incrédulo frente al final definitivo de su padre. Ahora, Kendall debe dar una elegia a nombre más que de la familia, de ese mundo que Logan Roy construyó.
Después de todas las veces que hemos visto desenvolverse a Kendall en un escenario y en medio del drama, aquí nuevamente destaca, improvisando un discurso que reconoce la relación complicada de su padre con aquellos a su alrededor y que lo celebra como si fuera el más grande de los héroes. Shiv también habla y se despide de su padre de forma personal y dolorosa, pero genuina. Como era de esperarse, es Kendall quien recibe los elogios y condolencias por igual.
En el cementerio, los cuatro hermanos confrontan nuevamente el hecho de que Logan Roy se ha ido para siempre. Roman continúa desolado y Kendall se encuentra fortalecido tras su discurso.

En la recepción que prosigue al funeral, Jeryd Mencken es el centro de la atención. Kendall intenta asegurar el trato que hizo con Roman, pero los hermanos descubren que Mencken no es alguien que es controlado fácilmente. Los oportunistas de Greg y Connor torpemente tratan de apabullar al presidente electo. Shiv actúa con más delicadeza y lo lleva con Mattson para que conversen sobre el futuro de Waystar. En un principio, Mencken se cierra a la posibilidad de la compra, pero Mattson suena mucho más articulado que los Roy y le ofrece la idea de un “CEO estadounidense”. Mencken reflexiona sobre su propuesta, pero actúa sorprendido ante la posibilidad de que esta CEO puedas ser Shiv, sabiendo que ella está en contra de sus políticas. Ella, intentando más que nunca ser la hija de su padre, descarta sus sentimientos ideológicos para conseguir su cuota de poder.
Kendall y Roman parecen haber perdido la batalla contra su hermana, quien, además, enfrenta a su madre y logra un nuevo acercamiento con Tom, una vez que llega a la recepción y se quiebra ante ella. Kendall, sabiéndose traicionado por Shiv, intenta una ofensiva agresiva contra el trato de Mattson y toma el control al ver a Roman más perdido que nunca.
El episodio termina con Roman huyendo de la recepción y llegando a la calle para encontrar a manifestantes eufóricos y enfrentándose a ellos. Así, el episodio termina en la imagen más pura del desamparo: un hijo sin un padre y un hombre con el corazón roto.
Pensamientos adicionales:
* Succession es una obra de arte compuesta por un conjunto de trabajos maravillosos, que, en medio de la grandilocuencia de ciertos momentos dramáticos, pueden pasar desapercibidos. En este punto destacan James Cromwell como Ewan Roy y Hiam Abbass como Marcia Roy. Desde la primera temporada, Abbass ha aprovechado cada oportunidad para infundirle a su Marcia un carácter único y excepcional. En este episodio nos lo recuerda.
* Los detalles de este episodio demuestran lo cuidada que está la serie desde su departamento de diseño de producción hasta su dirección. Somos testigos de un evento solemne, lleno de pinceladas de humor negro, como las observaciones al enorme mausoleo de Logan o la inclusión de Nicole Ansari Cox, esposa de Brian Cox en la vida real, para interpretar a la misteriosa Sally-Anne.
* ¿Cuál será el final de Succession? Los hermanos Roy cargan la herida mortal de su padre. Logan Roy no creía en ellos y ellos son incapaces de creer en sí mismos. Kendall parece bien posicionado, pero sabemos que ya no tendrá a Jess como su mano derecha. Roman cometió un error al confiar en Mencken y Shiv se aferra demasiado al fanfarrón y mentiroso Lukas Mattson. ¿Los hermanos se unirán? ¿Waystar dejara de estar en manos de los Roy? Yo solo espero que Connor Roy no consiga la embajada de Perú de manos de Jeryd Mencken.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.