Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Succession (recapitulación 4.07): Tailgate Party

Escrito el 9 mayo, 2023 @la_loulu

Disponible en: HBO Max.

Creador: Jesse Armstrong.

Dirección: Shari Springer Berman, Robert Pulcini.

Guion: Will Tracy.

Elenco: Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe, Alexander Skarsgård.

Temporada 4, episodio 7.

Palomómetro:

Episodio previo
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto: El juego de Kendall y Roman se hace evidente en la velada previa a las elecciones, mientras Mattson se muestra errático como hombre de negocios, y Shiv y Tom abren viejas heridas. Tailgate Party es un episodio íntimo, emocional y sombrío sobre política, manipulación, poder y el dolor del desamor.

Los pros del episodio: En un episodio impecable, el foco se pone en la relación de Tom y Shiv. En ese sentido, los trabajos de interpretación de Sarah Snook y Matthew Macfadyen son sencillamente brillantes.

Los contras del episodio: Incluso siendo una serie que maneja la sutileza de manera extraordinaria, las múltiples referencias al vínculo de la política y la prensa, por muy interesantes y contemporáneas que sean, son opacadas por los dramas personales de los Roy.

Tailgate Party, episodio 7 de la cuarta temporada de Succession. Dirs. Shari Springer Berman y Robert Pulcini. HBO Max. 2023.

El drama de Succession, usualmente concentrado en el privilegio de los Roy, adquiere de vez en cuando una nota política, pues el negocio familiar es un canal de noticias (ATN) y todo un aparato de comunicaciones que estuvo destinado con anterioridad a mantener la influencia de Logan Roy en las más altas esferas de poder.

Tailgate Party inicia con Tom Wambsgans disfrutando de su frágil reconciliación con Shiv mientras ultima detalles en el canal de noticias que dirige, donde el panorama no pinta nada bien. Las encuestas señalan que el candidato republicano extremista, Jeryd Menken, a quien han estado apoyando sin reservas, va a perder contra el líder demócrata Daniel Jiménez. El panorama nacional se refleja en la vida privada de los Roy, pues como bien le comenta su exesposa Rava a Kendall, su hija ha sido víctima de ataques racistas en la calle, mientras irónicamente en su escuela condenan las prácticas de ATN.

Después de encargar a Greg que despida a la plana internacional de ATN, Tom se ocupa de los detalles de la fiesta en su casa. Mientras tanto, Shiv y sus hermanos se reúnen para coordinar el funeral de Logan (recordemos que los eventos de esta temporada suceden en cuestión de días, con cada episodio cubriendo 24 horas). Connor, entusiasmado por su participación en las elecciones como candidato independiente, no parece interesado en las maquinaciones empresariales de sus hermanos.

Kendall y Roman continúan su afrenta contra Lukas Mattson, investigando sobre él y buscando que los entes de regulación federal “interfieran” con la transacción. Para esto es necesario asegurar la relaciones con ambos espectros políticos, por lo que Kendall sugiere la presencia de Nate, su amigo y exnovio de Shiv, quien trabaja en la campaña demócrata, en la fiesta de esa noche. Shiv acepta la estrategia, pero en cuanto sus hermanos se van, llama a Mattson para convencerlo de ir a la fiesta y contraatacar.

La aparición de Mattson en la fiesta hace que el ambiente se vuelva más tenso y dramático de lo que ya es, ya que ambos bandos (Kendall y Roman vs Shiv y Mattson) intentan socializar y vender su propuesta a los políticos presentes, tratando de socavarse mutuamente. Roman recibe comunicación del equipo de campaña de Mencken que le dice que el 1% de Connor en las encuestas puede ser fundamental para cambiar el panorama, por lo que Connor debería renunciar a su candidatura a favor de la del republicano. En un principio vemos a Connor considerando la situación ante la propuesta de una embajada.

Mientras tanto, Kendall quiere convencer a Nate, teniendo en cuenta la evidente ventaja de su candidato, para que se “apoyen” mutuamente desde sus orillas. Kendall le ofrece al futuro presidente la cobertura de ATN si los organismos gubernamentales bloquean la compra de Mattson, a lo que Nate reacciona de forma inesperada.

Tailgate Party, episodio 7 de la cuarta temporada de Succession. Dirs. Shari Springer Berman y Robert Pulcini. HBO Max. 2023.

Tom se da cuenta de que, a pesar de estar en su casa, es quien menos poder tiene, ya que los hermanos de Shiv no lo quieren y Mattson está dispuesto a ofrecer su cabeza para complacer a los ganadores de las elecciones. Shiv también nota los peligros de no clarificar su alianza con Mattson, pero él la evade, a la vez que se revela como un líder errático y volátil. Por su parte, Roman descubre que Mattson ha estado acosando a su jefa de Comunicaciones, Ebba, quien revela de forma casi accidental que Mattson ha estado mintiendo sobre sus proyecciones económicas y que sus negocios no son tan exitosos como dice.

Esta revelación le da un empuje al plan de los hermanos. Roman intenta hablar con Gerri y “deshacer” su despido, pero ella lo rechaza con términos sobre las que Roman no tiene ningún poder, dado que él mismo la estuvo acosando en el pasado y Gerri cuenta con las pruebas para demostrarlo. Frustrado, Roman presiona a Connor para que apoye a Mencken, pero este ya conversó con Willa y determino seguir en la carrera. Roman se altera y,s en medio de los ataques de su hermano, Connor se va de la fiesta.

Tras el descubrimiento de las mentiras de Mattson sobre su fortuna, Shiv lo encara y descubre que apostó al caballo equivocado. Esto la deja vulnerable y ocurre un enfrentamiento entre Tom y ella en privado, donde ambos revelan sus sentimientos y frustraciones respecto a su relación de forma honesta y dolorosa.

Kendall, envalentonado por la nueva información que tiene sobre Mattson, lo enfrenta y ambos discute de forma que los hace ver más similares y erráticos que nunca, terminando la discusión en un abrazo tenso en el que claramente ambos tienen intenciones de apuñalarse. Así, descubrimos que Kendall empezó a planear una nueva jugada: que Waystar adquiera GoJo (como era la intención inicial de Logan la temporada pasada), con él a la cabeza, a espaldas del triunvirato que formó con sus hermanos.

Finalmente, un Tom frustrado y dolido termina la fiesta de forma abrupta. En medio de la tensión, Roman se ofrece a ser el orador en el funeral de su padre, y sus hermanos, cada uno con sus propias preocupaciones, acceden sin darle mayor importancia. Los hermanos Roy siguen viviendo su duelo ante más y más señas de que nunca alcanzarán la anhelada aprobación de Logan Roy, mientras que Tom, si la llego a tener, sabe que ya no importa. A tres semanas de su final, Succession es una galería de corazones rotos.

Pensamientos adicionales:

* Succession siempre ha tomado episodios de la serie para reflejar el ánimo político contemporáneo y la crispación de los extremos, mientras que retrata el poder en el centro de todo. Como Safe Room (temporada 2, episodio 4), de los mismos directores, este episodio hila fino sobre la relación no siempre equilibrada de la prensa y la política, y la forma en la que los Roy son capaces de alinearse con las visiones más conservadoras y extremas si les conviene, o irse en la dirección opuesta si lo necesitan porque saben que lo que importa es el poder.

* Algunas de las mejores frases de la serie se expresan aquí, como Mattson reduciendo la fiesta a “dinero y chismes” o Nate confirmándole a Kendall que “no es Logan y que eso es algo bueno”, algo que la audiencia ya sabe de antemano. Sin embargo, vemos la decepción en el rostro de Kendall como en el resto de sus hermanos, cada uno a su manera, al notar indefectiblemente que ya nunca alcanzarán aquello que siempre anhelaron: la aprobación y el amor de Logan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.