Succession (recapitulación 4.06): Living+
Disponible en: HBO Max.
Creador: Jesse Armstrong.
Dirección: Lorene Scafaria.
Guion: Georgia Pritchett, Will Arbery.
Elenco: Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe, Alexander Skarsgård.
Temporada 4, episodio 6.
Palomómetro:
Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.
El veredicto: Los hermanos Roy se enfrentan al primer día de inversionistas sin su padre, mientras cada uno sigue lidiando con su duelo y ansías de poder. Con uno de los mejores guiones de la serie, el episodio ofrece una brillante interpretación de Jeremy Strong, a la vez que con muestra con equilibrio las vidas personales de los Roy y su confuso enfoque empresarial.
Los pros del episodio: Este es uno de los episodios mejor enfocados en el privilegio de Kendall, Roman y Shiv y cómo eso les ha generado una barrera ante la realidad de su trabajo y la posibilidad de manejar el dolor de la muerte de su padre.
Los contras del episodio: ¿Es normal que sigamos teniendo miedo cada vez que vemos a Logan Roy en pantalla? Sus apariciones, aunque sean grabaciones, parecen sacadas del más puro cine de terror.

En Living+, el sexto episodio de la cuarta temporada de Succession y el inicio de la recta final de la serie, podemos encontrar una referencia directa al pasado. El episodio Retired Janitors of Idaho de la tercera temporada se ubicó en el día de inversionistas, al igual que Living+, y si ese episodio se centró en la enfermedad y derrumbe de Logan Roy, este se enfoca en su ausencia y la sombra de tristeza, duda y frustración que persigue a sus hijos.
Kendall, Roman y Shiv van a Los Ángeles para la reunión con los inversionistas. Kendall trata de armar la presentación del nuevo producto de Waystar, Living+, usando imágenes de su padre. Living+ es un complejo inmobiliario, un proyecto de casas de reposo o, en la cruel ironía de la serie, una forma de Logan Roy de aferrarse a la vida de su empresa cuando ya estaba por dejarla.
Lukas Mattson sigue tratando de acercarse a Shiv, teniendo en cuenta que sus hermanos están en pie de guerra contra él, mientras ella no está segura de en quién confiar. Roman y Kendall inician su plan para desalentar a la junta de la adquisición de Mattson, pero sus argumentos son tan vagos que no solo no lo consiguen, sino que Shiv descubre inmediatamente su mentira. Estos, confrontados por ella, le revelan su intención de no vender a Mattson y quedarse con Waystar y Pierce. Shiv finge apoyarlos, pero oculta su línea directa con Mattson. Los tres hermanos vuelven a su frágil tregua.
Mientras Kendall se obsesiona con la teatralidad de su presentación y vender Living+ como una producto suficientemente ambicioso para sabotear definitivamente la adquisición de Mattson, Roman pasea por los Estudios Waystar y despide sorpresivamente a la jefa del estudio tras una conversación que lo ofende sutilmente. Gerri le reclama sobre esta decisión irresponsable e impulsiva y Roman discute con ella de forma que revela que él está tratando de ejercer su autoridad, como lo haría su padre. Lo cierto es que, como Gerri se lo dice en esa misma conversación, Roman no es Logan Roy. Dolido ante esta verdad, Roman despide a Gerri, pero si algo sabemos en Succession es que Gerri Kellman no es alguien a quién descartar fácilmente.

Shiv trata de manejar su duelo de forma eficiente, dándose 20 minutos para llorar en una sala vacía. Aquí, Tom la encuentra y se acerca a ella nuevamente. Vulnerable y necesitada de validación, Shiv reaviva su relación con Tom, mientras sigue sus conversaciones privadas con Lukas. En esta suerte de tregua entre los todavía esposos, Tom le confiesa que su ambición personal está por encima de su amor por ella, lo que repara de forma extraña la relación entre ambos, o al menos, los convierte en aliados momentáneos, algo que ambos necesitan.
Parte de la tradición de ver Succession es esperar el momento en el que Kendall Roy se ahoga en su propia ansiedad de enfrentar o buscar la aprobación de su padre a través de su propia identidad. En todas las temporadas hemos tenido una versión de ese momento (el intento de sacar a su padre de la Junta de Waystar, el momento de L to the OG o su fiesta de cumpleaños). En esta temporada, en medio de sus intentos por inflar los números del proyecto Living+ y construir una casa en medio del escenario para su presentación, parecíamos destinados a verlo fallar nuevamente, al punto de que sus propios hermanos marcan distancia de él. Incluso el siempre cuidadoso Karl se toma un momento antes de su presentación para amenazarlo si intenta sabotear el trato con Mattson.
No obstante, para sorpresa de todos, Kendall deja de lado casi todo rastro de extravagancia –sin contar que aparece en una chaqueta de astronauta, usa la figura y voz Logan, y rechazar el uso del teleprompter– y ofrece Living+ con suficiente pompa empresarial, pero desde la visión emotiva de un hijo que acaba de perder a su padre. De igual forma, esquiva su primera crisis con Mattson después de que, en medio de su presentación, el sueco envía un tweet con una burla contra el proyecto con connotaciones antisemitas.
Todos reconocen su éxito, tal vez moderado, tal vez inflado con cifras falsas, pero éxito al fin. Eso es nuevo para Kendall Roy, quien termina el episodio en medio del mar, como una metáfora de su renacimiento ante un nuevo futuro, mientras vemos que Shiv se mantiene unida a Tom solo para tener cierta seguridad y Roman se hunde en sus propios miedos y traumas. De alguna forma, sabemos que los hermanos Roy están más solos que nunca.
Pensamientos adicionales:
* Succession es una de las series que mejor interpreta el mundo de gente privilegiada sin ser moralizadora al respecto. Muestra el inmenso drama que implica no saber lidiar con emociones y situaciones reales para las que no hay una red de protección, como la muerte. En este episodio son aquellas personas alrededor (Gerri, Tom, Karl) de los hermanos quienes hacen notar a los Roy lo peligroso que es ser ellos porque jamás podrán ser tan poderosos como su padre, a pesar de que hayan crecido con la idea de que pueden serlo.
* Siempre es un placer ver el trabajo de Jeremy Strong como Kendall Roy, pero es en episodios como estos cuando lo apreciamos de verdad. Su sola presencia no deja espacio para casi nada más, tal vez solo la increíble musicalización de Nicholas Britell.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.