Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Succession (recapitulación 4.05): Kill List

Escrito el 26 abril, 2023 @la_loulu

Disponible en: HBO Max.

Creador: Jesse Armstrong.

Dirección: Andrij Parekh.

Guion: Jon Brown, Ted Cohen.

Elenco: Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alexander Skarsgård, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe.

Temporada 4, episodio 5.

Palomómetro:

Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto: Succession traslada a los hermanos Roy a Noruega para su cara a cara con Lukas Mattson. Kill List es intenso y lleno de emociones, entre el miedo, la ira y la ambición, expresadas en silencio y monólogos en medio de las alturas noruegas.

Los pros del episodio: Este es uno de los episodios “clásicos” de Succession donde la dinámica negocio-familia toma el centro del episodio, luego de semanas en las que nos hemos concentrado en el drama familiar e íntimo de los Roy.

Los contras del episodio: Siendo el primer episodio de este estilo (como Hunting, Tearn Haven o Chiantishire en el pasado) sin la presencia de Logan Roy, debe decirse que la ausencia de Brian Cox se hizo notar en los momentos decisivos de la negociación.

Kill List, episodio 5 de la cuarta temporada de Succession. Dir. Andrij Parekh. HBO Max. 2023.

Si bien Succession es en esencia un drama familiar, también incluye el retrato de los negocios en el más alto nivel. Muchas de las tramas de la serie giran alrededor de Waystar Royco, la empresa familiar, su historial de corrupción, la forma en la que Logan Roy la utilizó para controlar a la gente a su alrededor, desde sus hijos hasta políticos y presidentes, y, naturalmente, como un reflejo del cambio en el mundo de las telecomunicaciones, noticias y entretenimiento desde el avance del internet y el streaming.

Ahora, mientras los hermanos Roy lidian con el duelo tras la sorpresiva muerte de su padre, también deben enfrentar a Lukas Mattson y esperar su oferta para finalizar la compra de Waystar por parte del magnate sueco. Para empezar, Mattson no solamente invita a Kendall, Roman y Shiv a Noruega, sino a todos los ejecutivos principales de la empresa para que convivan con los colegas de su empresa GoJo en medio de su retiro anual.

El cambio de escenario nos recuerda a algunos de los mejores capítulos de la serie, Hunting (ambos dirigidos por el ganador del Emmy Andrij Parekh) y Tern Haven, en el cual ocurrió la negociación tensa entre Logan y Nan Pierce (Cheryl Jones) como dos visiones diferentes del mismo negocio. Aquí son Kendall, Roman y Shiv quienes enfrentan las ideas prácticas y calculadoras de Mattson, su extraño sentido del humor y su presencia arrolladora.

La idea de la plana ejecutiva es cerrar el trato y ganar la mayor cantidad de dinero posible, pero Mattson ofrece a Kendall y Roman una oferta con una complicación emocional: está dispuesto a subir su oferta por el precio por las acciones, a cambio de incluir en el trato la compra de ATN, el canal de noticias que era la joya de la corona de Logan y que no pensaba vender. Kendall lo medita, pero para Roman no es negociable. Mattson les pide que lo piensen. Mientras tanto, Shiv se siente fuera del círculo de influencia y ve la toxicidad del contenido de ATN como un riesgo del que deben de deshacerse.

Kill List, episodio 5 de la cuarta temporada de Succession. Dir. Andrij Parekh. HBO Max. 2023.

Entonces, el choque cultural ocurre. Esa tarde Kendall nota cómo Mattson, con su personalidad, en medio de su elemento y con su gente, trata de apabullarlos al burlarse del lambisco de Greg o hablando en sueco con sus empleados. Como si algo en su interior se apoderara de él, quizá el instinto peleador de Logan, Kendall convence a Roman de cancelar el trato por completo y quedarse con Waystar Royco tal y como está, con ellos en la cabeza. Roman accede al plan, más por la emoción descontrolada de “vengar” a su padre contra quien, desde su visión, fue responsable de su muerte y no lo respeta incluso tras su fallecimiento.

Shiv encuentra ventaja inesperada cuando se gana la confianza de Mattson al no juzgarlo duramente cuando este le cuenta una historia sobre acoso a una empleadas/expareja. Después de todo, ella es quien tiene experiencia trabajando en la política.

El plan de Kendall para estropear el trato es mostrarle a Mattson y a su equipo una película incompleta y sin editar del estudio Waystar, además de difundir noticias sobre el choque cultural de GoJo y Waystar. No obstante, el sueco entiende la jugada y confronta a Kendall y Roman a solas en medio de las montañas nórdicas. Roman es quien se quiebra rápidamente, revelando su desprecio hacia Mattson y su intención de que la venta final no se lleve a cabo por medio de un sinnúmero de maniobras para retrasarla.

Cuando toda la comitiva de Waystar están en el avión de regreso a Nueva York, Mattson llama a Frank y le informa de una oferta muy atractiva por las acciones. Es tan alta que los hermanos Roy quedarían en ridículo si no la aceptan. Mientras tanto, Shiva disfruta de una línea exclusiva con Mattson y su relación con Tom parece relajarse en medio de todos los dramas por los que ha pasado.

En esta ocasión los juegos de manipulación y control han tenido lugar sin la presencia de Logan Roy, pero el espíritu de Succession se mantiene. Aunque no todos los herederos Roy parecen entenderlo, lo cierto es que, en su mundo, el dinero gana.

Pensamientos adicionales:

* Succession siempre eleva la valla cuando lleva sus episodios fuera de locaciones regulares. En esta ocasión, los paisajes noruegos sirvieron para capturar la frialdad del mundo de Lukas Mattson y el contraste cultural de los Roy y su gente contra Mattson y sus empleados. Kill List representó una especie de competencia y lucha de supervivencia en la que los de Waystar apenas sobrevivieron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.