Succession (recapitulación 4.04): Honeymoon States
Disponible en: HBO Max.
Creador: Jesse Armstrong.
Dirección: Lorene Scafaria.
Guion: Lucy Prebble.
Elenco: Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe, Hiam Abbass.
Temporada 4, episodio 4.
Palomómetro:
Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession
El veredicto:
Honeymoon States es un acto en medio de una tragedia de Shakespeare donde luego del dramático final del patriarca, los personajes intentan encontrar sus nuevos lugares y sus mejores intereses. El episodio se distingue por grandes actuaciones y la música celestial de Nicholas Britell.
Los pros del episodio: El cambio de tono del capítulo, mostrando calma después de la tormenta de la semana pasada, no ha afectado la capacidad de demostrar el talento del equipo técnico y el elenco de Succession.
Los contras del episodio: Incluso en medio del drama de la historia y el talento de sus intérpretes, se debe decir que, al menos esta semana, se ha sentido la ausencia de Logan Roy. Tal vez, en un episodio como este, eso solo es una muestra de lo fantástica que es Succession.

Usualmente se compara a Succession con las tragedias griegas o las obras de Shakespeare, pero nunca como en este episodio hemos experimentado el sentimiento de angustia, beligerancia y conflicto interno que traspira en dichas obras. No es para menos, como en las grandes tragedias, en Honeymoon States un hecho dramático sin precedentes reúne a los personajes y les da la oportunidad de mostrar su verdadero o más terrible rostro.
Tras la muerte de Logan Roy, un selecto grupo de familia y amigos se da cita en su penthouse de Nueva York para presentar los respetos a un hombre que construyó un imperio y que deja a un grupo de herederos inseguros de poder remplazarlo. El episodio inicia con los hermanos Roy despertando a la nueva realidad de un mundo sin su padre. Mientras Kendall parece emocionalmente destruido, Roman conserva cierto control sobre sí mismo y Shiv enfrenta, además, una situación particular: el guion informa, de manera elegante y calculada, que está en sus primeros meses de embarazo y que, al menos en ese aspecto, se encuentra bien.
Kendall es el último de los tres hermanos en llegar a la casa y se sorprende al ver a Marcia (Hiam Abbass) como la doliente que recibe las condolencias de forma oficial. Frank, Gerri, Karl, Tom y Karolina discuten las posibilidades de liderazgo fuera de la familia, mientras que Kendall, Roman y Shiv están indecisos sobre cómo abordar a Lukas Mattson, lo que los lleva a una torpe llamada de negocios y a comprometerse a un viaje al retiro empresarial de Mattson en Suecia.
La serie expone abiertamente la dicotomía de ambos grupos: los ejecutivos y analíticos están fuera de la familia, sin el poder necesario para tomar verdaderas decisiones. Los herederos, con todo el poder de su padre, están temerosos de asumirlo porque fue él mismo quien les dijo, de muchas formas, que no lo merecían.
De repente, como en las mejores obras de Shakespeare, un pedazo de papel lo cambia todo. Frank, como ejecutor legal de la última voluntad de Logan, encuentra indicaciones sobre su última voluntad, entre las cuales se encuentran nombrar a Kendall como su sucesor. A pesar de que la familia ya no tiene el poder absoluto sobre Waystar y que, si ocurre como planean, la empresa será adquirida por Mattson en cuestión de días, esta noticia resulta significativa para los Roy.

La unidad pacífica entre los hermanos se perturba y sacan su instinto competitivo para luchar e interpretar los deseos de su padre una vez más: “qué tan viejo es ese papel, acaso el nombre de Kendall está subrayado o tachado” … las dudas vuelan como cuchillos mientras Kendall asimila que su padre lo quería como sucesor mientras él se consumía en odiarlo. En medio de las riñas palaciegas, los bufones y oportunistas como Greg y Tom luchan por un espacio para sobrevivir mientras que Marcia encuentra una última satisfacción por medio de los Roy, vendiendo la casa a un ansioso, pero nunca más irrelevante Connor, así como humillando a la ahora desamparada Kerry.
Después de discutir entre ellos, los tres herederos Roy llegan a un acuerdo: apoyan a Kendall como sucesor e incluyen a Roman como parte del paquete para cerrar el trato con Mattson. Shiv trata de retener algo de poder, aunque rápidamente es dejada de lado. Kendall y Roman son quienes decidirán oficialmente sobre el enfoque corporativo de esta nueva era del negocio familiar.
Como solo puede pasar en Succession, Kendall analiza a solas las indicaciones de su padre, como si dudara que su nombre está realmente ahí, como una realidad en la que Logan por fin lo acepta, o tal vez no. Finalmente, va contra el acuerdo con Roman de enfocar el legado de Logan desde la perspectiva de un buen padre cercano a sus hijos, para más bien sacar sus trapos sucios y destruir su reputación, todo esto de forma discreta y con la ayuda de Hugo, a quien chantajea para que guarde el secreto. Esta última acción deja la certeza de que Kendall está dispuesto a suceder a su padre, convirtiéndose en su padre, o al menos intentándolo.
Pensamientos adicionales:
* En comparación con la semana pasada, Succession podría parecer otra serie. Aunque el tono ha cambiado, la historia se mantiene. Kendall está en medio de su conflicto existencial de ser o no ser, Roman enmascara su tristeza y soledad en una confianza apabullante y Shiv sabe que ser la favorita de su padre nunca le ha servido de mucho. Los guionistas de Succession conocen y respetan a sus personajes.
* La forma en la que Sarah Snook canaliza las emociones y sentimientos de Shiv para que el espectador las vea y perciba mientras ella las interpreta es brillante. Nunca hemos visto a Shiv más vulnerable y triste y nunca hemos estado tan íntimamente conectados con su tragedia como al verla como la única princesa de un rey muerto.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.