Succession (recapitulación 4.02): Rehearsal
Disponible en: HBO Max.
Creador: Jesse Armstrong.
Dirección: Becky Martin.
Guion: Tony Roche, Susan Soon He Stanton.
Elenco: Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe.
Temporada 4, episodio 2.
Palomómetro:
Episodio previo | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.
El veredicto: Como sabemos desde la primera temporada, el advenimiento de una boda significa en Succession drama y traiciones en su máxima expresión. Este episodio, a puertas de la boda de Connor y Willa, brinda el reencuentro de Logan y sus tres hijos rebeldes en uno de los mejores enfrentamientos que nos ha dado serie.
Los pros del episodio: El monólogo que ofrece Alan Ruck en su tragicómico papel de Connor Roy está destinado a convertirse en uno de los momentos icónicos de Succession.
Los contras del episodio: Llevamos apenas dos episodios y es imposible resignarnos a la idea de que esta es la temporada final, ¿cuántos diálogos grandiosos y actuaciones en el máximo nivel nos vamos a perder dentro de dos meses? ¿Estaremos preparados?

La boda cercana de Connor y Willa se presenta como la ocasión determinante para unir a la familia Roy, y como sabemos los fans de la serie, los preparativos de una boda en Succession involucran traiciones, mentiras, corazones rotos y apuñalamientos por la espalda.
Para empezar, Logan “castiga” a Kendall, Shiv y Roman, impidiéndoles usar un helicóptero de la compañía y evitando que lleguen a la cena de ensayo de su hermano mayor. Después aparece en las oficinas de ATN, el canal de noticias que conservará una vez que cierre el trato con GoJo y Lukas Mattson, y da un discurso incendiario para recordar que mantendrá un ojo en sus subalternos. Este solo se puede resumir citando las impresiones de Greg: “Es como Tiburón, pero como si todos trabajaran para el tiburón”.
Las sospechas de que Logan está perdiendo su instinto asesino aparecen casualmente en el episodio, sobre todo cuando Kendall y Roman analizan la catastrófica audición ante cámaras de Kerry (Zoë Winters) la leal asistente/novia de Logan, lo que probablemente los hace sentirse mejor sobre el contenido de PGN, el carísimo canal de noticias que acaban de comprar y al que de repente ya no le encuentran ningún valor. Mientras tanto, Shiv, herida al identificar que Tom está usando las tácticas de su padre en su estrategia de divorcio, mantiene conversaciones con Sandi Furness (Hope Davis), quien quiere más dinero en el trato Waystar/GoJo.
Eventualmente, los hermanos llegan a Manhattan para la cena, donde son abordados por Sandi y Stewy (Arian Moayed) con la oferta de unirse a otra pelea contra su padre, retrasar el trato final con Mattson y negociar por más dinero. Shiv ya está convencida, pero Kendall y Roman no ven la motivación de volver a enfrentar a Logan. Cuando por fin se reúnen con Connor lo que encuentran es más una escena de crimen que una cena de ensayo matrimonial con Willa huyendo confundida junto a sus amigas mientras que Connor está solo y desesperado ante la posibilidad de que su novia lo abandone.
Al intentar torpemente y sin mucho entusiasmo animar a su hermano, Kendall recibe una llamada del mismísimo Lukas Mattson con la advertencia de que el trato se cancelará si piden más dinero. De repente, vemos a un tiburón oliendo sangre. Kendall distingue la posibilidad de vengarse de su padre y dejarlo sin su trato. Así, se une al bando de Sandi y ayuda a Shiv a convencer a un siempre conflictuado Roman.

La noticia de sus hijos enfrentándolo nuevamente llega a Logan y decide que es momento de verlos cara a cara. Este encuentro se lleva a cabo en el lounge de un karaoke a causa de Connor y sus ansías por vivir una experiencia de “película”. Entre confusos intentos de disculpa sobre los eventos recientes que llevaron a la división de la familia y recriminaciones de negligencias del pasado, Logan no logra que Kendall y Shiv den su brazo a torcer.
Tal vez en su esfuerzo más patético de comportarse como un padre, Logan les dice que “los ama, pero no son gente seria”. Bien sabemos que esto es un insulto porque el amor no significa nada para Logan, o al menos no significa más que respeto, algo que evidentemente no siente por ellos. Lo que sigue es el inquietante monólogo de Connor sobre cómo, a diferencia de sus hermanos, parece estar libre de la maldición de la familia Roy de buscar la constante aprobación y el amor de Logan porque aprendió a vivir sin amor.
El final del episodio revela a Roman reuniéndose con su padre para planear un encuentro con Mattson, cayendo de nuevo en la manipuladora y probablemente falsa promesa de ser el heredero de Logan. Si además de ese encuentro contamos las otras traiciones que ocurren en el episodio – Logan asegurándose de que Kerry no consiga el puesto de presentadora para no ridiculizarlo, Shiv ocultando a sus hermanos sus negociaciones con Sandi, Kendall no revelando que habló con Mattson y Connor diciéndole a su padre que sus hermanos planeaban oponerse al trato final – podemos asumir que los Roy se podrían acostumbrar a vivir sin amor, pero probablemente no sin dinero.
Pensamientos adicionales:
* Es interesante la manera en que Succession ha desarrollado su propio análisis de la psicología de la autoridad de padres a hijos a través de la dinámica de la familia Roy. La segunda temporada sirvió para que Kendall aprendiera a enfrentar a su padre, mientras que en el final de la tercera temporada ocurrió lo mismo con Shiv. Ambos hermanos, después de ser utilizados por Logan, son descartados por él al punto de cuestionar su valor e identidad propia. Ahora los vemos más sensibles, pero más seguros de sí mismos ante su presencia. Esperemos que Roman no tenga que pasar por el mismo proceso para descubrir la naturaleza cruel de su padre.
* La pequeña trama de la audición de Kerry es una muestra más de cómo los escritores de Succession son los mejores de la televisión. Sirve como alivio cómico en uno de los episodios más tristes de la serie, a la vez que revela un lado desconocido de este misterioso y ambicioso personaje. Asimismo, muestra los hilos detrás de este escenario del mundo corporativo con Tom siendo extremadamente cuidadoso al dar su opinión, Logan intentando no enfadar a la única persona con cierto carisma que todavía lo soporta y Greg utilizando sus nulas capacidades comunicativas.
* La canción que Connor canta en el karaoke es Famous Blue Raincoat de Leonard Cohen, por si quieren algo con que deprimirse hasta el próximo domingo.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.