Succession (recapitulación 4.01): The Munsters
Disponible en: HBO Max.
Creador: Jesse Armstrong.
Dirección: Mark Mylod.
Guion: Jesse Armstrong, Nathan Elston.
Elenco: Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, J Smith Cameron, Nicholas Braun, Justine Lupe.
Temporada 4, episodio 1.
Palomómetro:
Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.
Episodio siguiente |
El veredicto: Los Roy están de regreso con humor, drama, la construcción de personajes y los diálogos punzantes que pertenecen a la tragedia más clásica o la historia más moderna.
Los pros del episodio: Ninguna otra serie actual combina de forma tan exacta el drama, la comedia, el comentario social sobre los millonarios y las historias sencillamente humanas de la forma en la que lo hace Succession.
Los contras del episodio: Sabemos que esta serie se centra en los Roy, pero ¿no podemos tener más de Gerri Kellman y sus increíbles instintos de supervivencia?

La última temporada de Succession inicia en la misma ocasión en que lo hizo la primera: la fiesta de cumpleaños de Logan Roy (Brian Cox). Aunque es difícil pensar que en una serie tan bien ejecutada como esta haya lugar para la casualidad, lo cierto es que el paralelo nos sirve para ver lo ambiciosa que siempre ha sido Succession y el largo camino que han recorrido sus personajes hasta su cuarta parte.
El final de la tercera temporada nos dejó a Logan Roy cerrando la adquisición de su compañía, Waystar Royco con el millonario de la tecnología Lukas Mattson (Alexander Skarsgård) y arrebatando a sus hijos el sueño de sucederlo. No obstante, por mucho que parezca que Logan Roy ha ganado una vez más, sabemos que no deja de sentir que ha perdido. Sus hijos, Kendall (Jeremy Strong), Shiv (Sarah Snook) y Roman (Kieran Culkin), están distanciados de él y concentrados en el lanzamiento de su nueva aventura comercial, The Hundred, una plataforma exclusiva en la que idealmente construirían un conglomerado de noticias, entretenimiento y tecnología, una idea similar, tal vez más elitista, que Vaulter, el negocio que Kendall obtuvo de forma casi desesperada al inicio de la serie.
En su fiesta de cumpleaños, Logan se da cuenta de lo evidente: tal vez ganó dinero en el trato con Mattson, pero sigue siendo un dinosaurio a punto de extinguirse. El que haya evitado la colisión contra el meteorito de la tecnología no le asegura mantenerse relevante por mucho tiempo, además de que su casa está llena de desconocidos, parásitos y arribistas como su sobrino Greg (Nicholas Braun), quien está tan fuera del mundo de dinero y poder al que busca aferrarse que lleva una invitada que lo ridiculiza en todas las formas posibles (spoiler alert: le pide un selfie a Logan) sin haberse preocupado en siquiera aprenderse su nombre completo.
Con más de tino, Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) se maneja a sí mismo como la mano derecha y ejecutor de Logan Roy, especialmente en su no tan secreta negociación para adquirir PGM, el negocio de la familia Pierce y la gran ballena blanca de Logan Roy. Pareciese que el magnate quisiera cumplir un último sueño antes de relevar el poder de su compañía, pero sus hijos – aparte de Connor (Alan Ruck), quien está planeando una boda lo suficientemente espectacular para que le ayude a mantener el 1% en las encuestas presidenciales – ven este trato como una oportunidad para intervenir, especialmente Kendall y Shiv, ambos con sangre en el ojo por los eventos de la temporada pasada, la traición de Tom y la certeza de que su padre prefiriere acabar con el negocio familiar antes que dejarlo en sus manos.

Abandonando su proyecto, se lanzan a una guerra de propuestas en la que la familia Pierce es objeto de las ofertas multimillonarias de los Roy, Logan por un lado y sus tres hijos por otro. La nueva generación de Roys está decidida a arrebatarle a su padre su última gran victoria y para eso ofrecen la exorbitante suma de 10 billones de dólares, quitándole a su padre espacio para negociar. Otra vez, como en el piloto de la serie, Kendall se apresura por demostrarle a su papá que va por una victoria sin importar el costo. Lo que él y sus hermanos obtienen de Logan es una suerte de felicitación y reprimenda puramente a su estilo: “Felicidades por decir el número más alto, idiotas”.
Como todas las victorias en Succession, el precio suele ser más alto y agridulce de lo que parece. Shiv llega a su departamento luego de su tiempo de separación con Tom para informarle su decisión de divorciarse de él. Incluso pareciendo el paso más lógico en términos de negocios y personales, como ellos mismos lo hacen evidente, es inevitable notar el dolor e incomodidad que significa para ambos asumir su fracaso matrimonial. Logan termina su lujoso cumpleaños solo frente al televisor, como el viejo cascarrabias que ama las noticias – forma en la que alguna vez se definió a sí mismo – ante el informe de la disputa de una familia de expertos de armas que termina en una pelea con cuchillos de cocina. Así, la sublime ironía de Succession está de vuelta.
Pensamientos adicionales:
* En otro paralelo con el piloto de la serie, Logan, sin sus hijos favoritos, nietos y exesposa, ya no puede jugar el juego, su pequeña tradición para escapar de las formalidades y tocar la realidad en la que se siente infinitamente poderoso. Por eso, su decisión es ir a una cafetería en medio de Nueva York junto con su guardaespaldas.
* Es curioso como Logan se queda con el hijo que parece más similar a él en ese momento. Connor, intentando desesperadamente mantener su minúsculo capital político para tener un sitio en la mesa calculando cuánto dinero puede gastar y tratando de sacar ventaja de su propio matrimonio, se parece más al Logan Roy que ha vendido su empresa y quiere tener un último capricho antes de que su relevancia disminuya considerablemente.
* Sarah Snook y Matthew Macfadyen serán las estrellas de esta temporada, cierren las apuestas.

Lourdes Yactayo es una abogada y escritora peruana. Creció leyendo noticias y libros de fantasía. Su amor por el cine y las películas se forjó desde niña por la apasionante descripción de su madre acerca de sus visitas juveniles al cine para ver Lawrence de Arabia, Zorba el Griego, además de otros clásicos.
Motivada principalmente por la literatura de J.R.R Tolkien, empezó a escribir, desde adolescente, editoriales sobre literatura y luego, artículos sobre Derecho.
Entusiasta de la Historia, las películas bélicas y las referencias literarias en cualquier película o serie de televisión. Disfruta ver películas con sus sobrinos y volver a leer Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, cada vez que tiene oportunidad. Considera que su mayor logro personal en Internet es la creación de un hilo sobre la serie Succession y las películas nominadas al Óscar 2020.