Succession, recapitulación 3.9: All the Bells Say

Escrito el 13 diciembre, 2021 @la_loulu

Disponible en:

Creador: Jesse Armstrong.

Dirección: Mark Mylod.

Palomómetro:

Episodio anterior
*Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto:

All the Bells Say fue un final de temporada como a los que Succession ya nos acostumbró, con giros, intrigas y sorpresas, pero un hilo fino que une todo y da sentido frente a espectadores embelesados.

Los pros del episodio:   

Este episodio consiste de una hora cinco minutos de absoluta perfección.

Los contras del episodio:

Se abren ante nosotros las preguntas existenciales: ¿qué haremos ahora? ¿cuánto tiempo tendremos que esperar hasta tener una nueva temporada de Succession?

Acostumbrados como estamos al nivel de Succession, el programa mantiene su capacidad de sorprendernos con un extraordinario nivel narrativo, técnico y actoral. Lo mejor de la televisión actual.

All the Bells Say
All the Bells Say, noveno episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Ante la encrucijada de que su negocio se le escurra de las manos, por la falta de relevancia y pérdidas económicas, Logan Roy debe lidiar con la alternativa presentada por Lukas Mattson (Alexander Skarsgard). Ahora debe tomar una decisión radical y hace un trato de adquisición con GOJO, hecho que redefinirá la posición de sus hijos en Waystar.

Se nos puede hacer fácil dar por sentado lo magnífica que es Succession viendo el episodio final de la tercera temporada. Con una ambiciosa ambientación en medio de la Toscana, la experimentada dirección de Mark Mylod, la fotografía de Patrick Capone y las composiciones de Nicholas Britell nos trasladan a este escenario del “Rey Lear” moderno. Al decir que lo mejor de Succession es la escritura (algo que ya es evidente en este punto de la serie), no se está ignorando que el resto de sus elementos se mantienen en un nivel superlativo e incluso más ambicioso que en temporadas previas.

Igualmente podemos mencionar todas y cada una de las actuaciones. Desde Brian Cox, con monólogos dramáticos con la intensidad de un cohete; Sarah Snook con sus miradas silenciosas y contundentes; Jeremy Strong, manteniendo a la audiencia enganchada con la agonía de Kendall; y Kieran Culkin, quien puede transformar al ambicioso y cínico Roman en un ser vulnerable y ansioso de afecto con una naturalidad apabullante. Este final de temporada no hubiera sido el mismo sin Matthew Macfadyen, dándole a Tom Wambsgans el empoderamiento preciso para el momento que lo necesitaba su personaje.

Luego de darle las respectivas loas a quien corresponde, es natural que hablemos de la estrella de Succession: la escritura de Jesse Armstrong. Ha delineado a cada uno de sus personajes para que, llegado el momento, el giro y la sorpresa del show sean lo más natural y evidente del mundo.

All the Bells Say
All the Bells Say, noveno episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Logan Roy necesita hacer que sobreviva su legado y la única forma factible es negociando con un genio tecnológico, en lugar de dejárselo a sus hijos ineptos y engreídos. En la mente de este titán, son sus hijos los que no han cumplido con sus expectativas, y un trato con GOJO es la única opción para que su negocio sobreviva. ¿De qué le sirve una empresa con su nombre que se hundirá en cinco años o menos? Logan Roy es un estratega y si siempre sale victorioso es porque, a diferencia de sus hijos, sabe lo que está en juego.

Personajes como Gerri, Tom, Greg o Willa son esenciales para entender el ecosistema de Succession: mientras que los depredadores como los hijos de Logan piensan que tienen una posición “segura”, los otros saben que tienen que seguir moviéndose y escalando para sobrevivir.

Logan Roy no “gana” siempre ante las adversidades porque es más brillante que sus hijos, la serie no ha tenido reservas en mostrarlo como un anciano enfermo, conservador y cascarrabias, sino porque sabe cuándo tiene que hacer lo que necesita para sobrevivir, cualidad que ninguno de sus hijos ha desarrollado. No obstante, ahora tendrán que desarrollarla si quieren tener un nuevo lugar en el ecosistema del nuevo Waystar.

La cuarta temporada nos deja la interrogante de si Kendall, Shiv y Roman podrán, ya no vencer a su padre, sino simplemente sobrevivir sin la protección de su apellido y privilegio.

 

Ha sido un gusto acompañarlos en este extraordinario viaje que ha sido la tercera temporada de Succession y feliz Navidad (cumpleaños de Jeremy Strong).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.