Succession, recapitulación 3.6: What It Takes

Escrito el 22 noviembre, 2021 @la_loulu

Disponible en:

Creador: Jesse Armstrong.

Director: Andrij Parekh.

Palomómetro:

*Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto:

Mientras Logan Roy despliega sus juegos de poder, Kendall se pierde nuevamente en sus delirios de grandeza.

Los pros del episodio:   

Ya sea en una exclusiva reunión política en Virginia o en una cafetería, la estrella real de Succession siempre brilla: la escritura.

Los contras del episodio

Extrañamos a Gerri Kellman; sin duda, la parte analítica de la simbiosis con Roman Roy.

El sexto episodio de la tercera temporada de Succession parece un viaje en el tiempo a la primera temporada. Un Kendall Roy, un príncipe sin trono ni tierra, se pierde en sus delirios de grandeza, mientras su padre maneja los hilos de poder que siempre han sido su especialidad.

What It Takes
What It Takes, sexto episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

What It Takes es uno de los episodios que mejor ilustra el “negocio” de los Roy. No son los medios de comunicación, no son los cruceros ni los parques de diversiones; el negocio de los Roy es tranzar con el poder. Conseguir sus objetivos mediante manipulación, estrategias y pedidos directos.

Por supuesto que el dinero es parte fundamental del negocio, pero es más simplemente el medio para alcanzar la influencia. Los Roy están en “la habitación en la que suceden las cosas”, deciden qué va a pasar con el destino del país y manejan los hilos de las cosas que suceden a su alrededor.

Los hijos de Logan Roy han dado ese poder por sentado, y ahora Kendall sabe que no existe tal prerrogativa en el mundo real. Mientras, intenta presionar a su abogada y al mismísimo Departamento de Justicia por no estar consiguiendo exactamente lo que quiere. Por su parte, a Shiv parece atemorizarle y asombrarle hasta qué punto está dispuesto su padre a usar su grial político.

Con varios de los diálogos más ágiles y audaces de toda la serie, hay mucho que destacar en este episodio. Primero, la dirección en manos de Andrij Parekh, responsable del famoso episodio del “Jabalí en el suelo” de la temporada anterior. Parekh pasa de retratar espacios amplios y lujosos a habitaciones sencillas y oscuras. Usa los acercamientos de cámara para brindar más intimidad a escenas dramáticas.

What It TakesWhat It Takes, sexto episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Segundo, las actuaciones en su mejor nivel. Si bien es cierto que es difícil apartar la vista del patriarca de los Roy y sus hijos, la consistencia con la que Matthew Macfadyen nos lleva por el calvario personal de Tom Wambsgans es digna de admiración y debe ser reconocida. Además, en este episodio, Kieran Culkin vuelve a desarrollar la tensión homoerótica que rodea al personaje de Roman y que en los últimos episodios fue dejada de lado.

Succession demuestra una vez más que no es una serie de movimientos grandilocuentes; por el contrario, se detienen a enseñar el proceso de toma de decisiones en las esferas de poder de forma orgánica y natural, hasta improvisada. No hay juegos de ajedrez mentales o grandes momentos de iluminación, sino que las grandes decisiones se toman como respuestas a gestos y reacciones inmediatas.

Tal vez eso sea lo más realista de Succession, y la razón de su éxito: el tratar las emociones humanas con naturalidad. El miedo, la ambición, la ira y el simple instinto de supervivencia de sus personajes son vistos como parte de su naturaleza y motivación para ir tras aquello que necesitan, y no como debilidades que deberían suprimir.

Ese es el poder de los Roy, el actuar según sus emociones e impulsos, y asumir riesgos mientras que están seguros de que no enfrentarán ninguna consecuencia real por ello. Los Roy saben que tienen el control de lo que puede sucederles. Queda ver hasta qué punto Logan Roy puede enarbolar ese poder y lo que está dispuesto a hacer para conservarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.