Succession, recapitulación 3.5: Retired Janitors of Idaho

Escrito el 15 noviembre, 2021 @la_loulu

Disponible en:

Creador: Jesse Armstrong.

Dirección: Kevin Bray.

Palomómetro:

Episodio anterior | episodio siguiente
*Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto:

Dejando de lado por un momento la trama legal y el enfrentamiento de Logan contra Kendall, pasamos al frenesí y caos de las intrigas ejecutivas de la familia Roy.

Los pros del episodio:   

La forma natural y orgánica en la que Succession muestra la toma de decisiones empresariales y, por ende, el destino de millones.

Los contras del episodio:

Ver a Kendall Roy en medio de una humillación pública desplegando su narcisismo parecía haber alcanzado el límite con L To The OG, pero no.

Dejando de lado la trama legal y el enfrentamiento familiar, Succession llega al momento clave que se esperaba desde la temporada anterior: la reunión anual de accionistas, quienes decidirán el destino de la empresa, a menos que los altos mandos de la empresa lleguen a un acuerdo con Sandy y Sandi Furness.

Succession_Retired Janitors of Idaho
Retired Janitors of Idaho, quinto episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Como se recuerda, todo esto empezó cuando la empresa fachada de Stewey Hosseini (Arian Moayed), antiguo amigo de Kendall, se introdujo como accionista en Waystar y, el mismo Kendall planeó una toma de poder contra su padre y familia. Sin embargo, al final de la primera temporada las cosas cambiaron para Kendall y tuvo que volver bajo el poder de Logan.

En el final de la segunda temporada, Kendall se rebeló y atacó las políticas criminales y de encubrimiento de la empresa familiar. Este escándalo debilitó todavía más la imagen de Logan y los Roy, llevándolos a la reunión de accionistas de Retired Janitors of Idaho para votar si querían mantener a los Roy a cargo, o sacarlos por completo del control de Waystar Royco.

Succession no da rodeos ni tampoco agobia al televidente con jerga empresarial intrincada, tampoco le interesa crear giros de tensión innecesarios. Todos sabemos lo que está en juego, el ambiente de negación y optimismo forzado es solamente una muestra de la fragilidad de la familia y la empresa.

En Retired Janitors of Idaho, no hay elaborados discursos o dramatismo innecesarios. Todo fluye naturalmente en medio de la desesperación de llegar a un acuerdo ante la posibilidad de perderlo todo. El capítulo hace hincapié de que se trata de un pequeño grupo de gente que debe tomar decisiones en cuestión de segundos acerca de situaciones que podrían cambiar su vida para siempre, por lo que no puede haber demasiada ceremonia al respecto. En medio de la tormenta, Shiv Roy parece concentrada en mantener e incrementar su cuota de poder, el cua apenas está empezando a saborear, en medio de sus contratiempos matrimoniales.

Retired Janitors of Idaho
Retired Janitors of Idaho, quinto episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

En estas negociaciones es sin duda Logan quien peor la pasa. No solamente se descubre que ha estado enfermo y altamente medicado, sino que también se ve en la obligación de ceder a términos que no fueron negociados por él, sino por sus hijos, y recibe la mala noticia de que su apuesta por presionar al presidente ha pagado de la peor manera, haciéndolo vulnerable ante un cambio de administración. Sin las llaves de su reino ni una línea directa a la Casa Blanca, Logan sabe que no hay mucho que celebrar, aunque sea su hija quien no pueda controlar la urgencia de celebrarse a sí misma.

Shiv comienza a descubrir su afán narcisista que compite con sus hermanos mayores, Connor y Kendall, quienes, a su manera, intentan hacer que ese momento sea sobre ellos. Podemos ver un paralelo con el ya clásico sexto episodio de la primera temporada, Which Side Are You On?, el cual cuenta con los mismos créditos en escritura de Susan Soon He Stanton, donde Logan cimiento su poder ante los primeros intentos rebeldes de Kendall.

En esta ocasión, Logan está frágil y herido, pero Kendall se mantiene humillado y dependiente de su padre. Es curioso notar, en cambio, la natural disposición de Roman, el menor de la familia, quien en medio de sus propias ambiciones intenta velar por su padre en la forma más atenta y considerada posible, a diferencia de sus hermanos.

Por su parte, Tom y Greg comprenden todavía más la fragilidad de sus posiciones en medio de una guerra que libró una primera batalla. Tal vez las cosas todavía no estén perdidas, pero dejó muchas heridas y consecuencias para los Roy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.