Succession, recapitulación 3.2: Mass in Time of War

Escrito el 25 octubre, 2021 @la_loulu

Disponible en:

Creador: Jesse Armstrong.

Director: Mark Mylod.

Palomómetro:

*Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto:

Lo mejor de Succession en un episodio. No se necesita más que reunir a sus personajes despreciables y ambiciosos en una habitación para sacar lo mejor de la serie.

Los pros del episodio:   

Desde un diseño de producción cuidado, una fotografía pulcra y un ritmo cuidadoso, pero ágil, pasando por la escritura genial que es marca registrada de la serie y un grupo de actuaciones destacables, podemos decir que el mejor Succession está de vuelta.

Los contras del episodio:     

Aun no tener disponibles las nuevas composiciones de Nicholas Britell para la serie.

Mass in time of War
Mass in Time of War, segundo episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Entre donas y caballos de Troya, Mass in Time of War no toma el nombre de la obra de Joseph Haydn en vano. Como ya habíamos visto en el episodio anterior, Logan Roy y su imperio se encuentran en una situación crítica, pero esta vez la desesperación y el caos se adaptan a un ritmo más pausado, pero igualmente dramático en cuanto podemos encontrar a todos los personajes en lugares específicos y sin moverse de un lado a otro, en medio de intentos de alianzas y enfrentamientos.

El retorno de algunas caras familiares como Marcia (Hiam Abbass), Stewey (Arian Moayed) e Ewan Roy (James Cromwell) le han brindado una emoción especial al episodio, pero nada opaca a la estrella del programa: la escritura.

Mediante diálogos punzantes y una agudeza que convergen entre el drama y la comedia, hemos visto a los personajes de Succession en algunas de sus versiones más salvajes, egoístas y ambiciosas. Por si quedaban dudas de que la serie no es de buenos y malos, en Mass in Time of War encontramos a los hermanos Roy en lo que parece un reencuentro familiar que pronto se convierte en una reunión estratégica y termina siendo una masacre emocional.

Mass in time of war
Mass in Time of War, segundo episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Ya sea en un penthouse neoyorquino o en un hotel de Sarajevo, todos y cada uno de los personajes están buscando su beneficio, casi o incluso más de lo que se interesan por su supervivencia.

Mass in Time of War es la versión maligna de 12 hombres en pugna (Sidney Lumet, 1957). Aquí, Kendall Roy es nuestro jurado número ocho que quiere convencer a sus pares – sus hermanos Connor, Shiv y Roman – de acabar con su padre acusado. Si bien sus observaciones y poder de convencimiento parecen llegar a su auditorio, también chocan con la muralla de los prejuicios, intransigencias y miedos propios de cada uno de sus hermanos.

Finalmente es una caja de donas lo que logra quebrarlos. Toda la sensatez y lógica que parecen rodear los planes de Kendall desaparecen como una ilusión ante la idea concreta de apuñalar al padre. ¿Llegaron a considerar la idea de la traición? Probablemente sí. Pero tal como lo dijo Kendall, ya sea por avaricia o miedo, la idea no terminó de calar a ninguno.

Mass in time of war
Mass in Time of War, segundo episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Los minutos finales del episodio revelan la estrategia del patriarca de los Roy: regresar a Nueva York a pelear y colocar a Shiv como la figura de la familia ante la crisis, lo suficientemente protegida para no dañarse ella misma ni el nombre de la familia, mientras que deja a Gerri Kellman (J-Smith Cameron) corriendo el mayor riesgo. Por su parte, vemos a Kendall preparándose legalmente para la tormenta por venir y a un Ewan Roy tomando una posición de batalla particular para proteger al nieto Greg, o realmente para finalmente enfrentarse a su hermano Logan bajo sus propios términos.

Aunque ya lo sabíamos de antemano, en este episodio ha quedado más que claro: en Succession nadie trabaja como beneficencia y cada quién se acomoda según su conveniencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.