Succession, recapitulación 3.1: SECESSION

Escrito el 18 octubre, 2021 @la_loulu

Disponible en:

Creador: Jesse Armstrong.

Director: Mark Mylod.

Palomómetro:

*Esta recapitulación contiene spoilers acumulados de Succession.

El veredicto:

Los tambores de guerra suenan en el inicio de la tercera temporada de Succession, el cual resume de manera efectiva, pero sucinta todo lo que apreciamos de la serie.

Los pros del episodio:   

La psicosis de Logan y Kendall Roy en su máxima expresión. La representación del caos y vorágine de Succession está de regreso.

Los contras del episodio:

+ Se mueve en una fina línea entre lo que parece una necesidad narrativa y el fan service con ciertos personajes.

Secession, el primer episodio de la tercera temporada de Succession, nos ha devuelto a los Roy en su mejor versión: ambiciosos, delirantes, odiosos y enfadados.

Secession
Secession, primer episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

El episodio se ubica temporalmente a horas de los eventos del final de la segunda temporada con Logan Roy, tres de sus hijos y otros aliados interrumpiendo sus vacaciones luego de la tempestuosa conferencia de prensa de Kendall Roy. Recordemos que en ésta acusó a su padre un encubrimiento criminal del más alto nivel ante los delitos cometidos en la empresa familiar, Waystar Royco.

Este capítulo representa una introducción, ya que todavía no sabemos la extensión de los delitos ni que tanto de responsabilidad es atribuible al patriarca de los Roy o hasta qué punto se procederá legalmente al respecto. Aunque la gravedad de la trama criminal no se subestima en ningún momento, para lo que ha servido Secession es para definir un ambiente de guerra por venir. Para situar al espectador en medio del “caos al estilo Succession“, esto es el drama, la vorágine y el humor de la pluma de Jesse Armstrong y sus personajes.

A pesar de que han pasado más de dos años desde la emisión del final de la segunda temporada, y el mundo ha cambiado mucho desde entonces, este episodio hace que sea difícil notarlo. De hecho, pocas veces hemos visto a los Roy moviéndose tanto de un lado a otro como ahora. No en medio de un despliegue de riquezas o extravagancias, sino simplemente respondiendo a las necesidades del momento, yendo de Italia a Sarajevo, Nueva York y Boston.

Tal vez lo más difícil de digerir del episodio han sido momentos específicos en donde la serie parece rendirse homenaje a sí misma, ya sea con una cantidad excesiva de diálogos incómodos del primo Greg o al colocar a Roman y Gerri en una habitación de hotel, para explorar agresivamente, al menos por diálogos, su evidente tensión sexual, para que luego se esfumase por los aires. Por su parte, lucen prometedoras adiciones de nuevos personajes, como la abogada Lisa Arthur (Sanaa Lathan), quien parece mantener los instintos afilados mientras representa a Kendall Roy y conserva su amistad con una atribulada Shiv.

Secession_Succession
Secession, primer episodio de la tercera temporada de Succession. 2021. HBO Max.

Resulta curioso ver el contraste entre ambos lados de la lucha. Si bien Kendall parece estar a su suerte en Nueva York (y mantiene como únicos aliados a su asistente Jess y a Greg), sus movimientos parecen determinados y sensatos, hasta cierto punto. Encuentra un refugio en la casa de su exesposa Rava (Natalie Gold) y sus hijos mientras arma una estrategia mediática y legal para enfrentar el caos que él mismo acaba de desatar.

En cambio, Logan está en constante movimiento durante todo el episodio. De hecho, la mayoría del tiempo está en camionetas, aviones o salas de espera para terminar en un hotel de Sarajevo, con una fracción de su equipo, mientras sus otros hijos parecen debatirse entre abandonar el barco o tomar el poder mientras todavía quede algo.

En este punto es bueno señalar la estupenda estructura del episodio, que comparte el tiempo en pantalla entre un gruñón y acorralado Logan, y un Kendall Roy al que casi no reconocemos: en medio de un renacimiento, eufórico, entusiasmado, que se siente ganador – un escenario con el que nunca ha estado familiarizado – mientras trata de buscar la aprobación y atención de otros. Parece haber hecho tambalear al gigante malvado, pero Kendall Roy está lejos de ser un héroe, porque en Succession estos simplemente no existen.

Podría decirse que las cartas están echadas para Logan Roy, pero alguien lo definió en este mismo episodio como el comeback kid. No está de más recordar que ya hemos visto a Logan vencido o aparentemente vencido, ya sea por sus condiciones físicas o por estrategias empresariales. Ahí es cuando el patriarca de los Roy demuestra de que está hecho y hasta donde está dispuesto a llegar para defender lo que es suyo, ya sea de extraños o de su propia familia.

La guerra recién comienza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.