Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Spider-Man: sin camino a casa – la salvación y perdición de la taquilla

Escrito el 23 diciembre, 2021 @JuanRod_52
Spider-Man: sin camino a casa
Spider-Man: sin camino a casa. Dir. Jon Watts. 2021. Sony Pictures Releasing.

Spider-Man: sin camino a casa ha dado una prueba alentadora (o aterradora) a Hollywood: la taquilla no está muerta. Superando los 600 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana, la tercera entrada en solitario de Tom Holland en el MCU se convirtió en el tercer mejor lanzamiento global de la historia. La cereza en el pastel fue lograrlo sin China, el mercado más grande del mundo.

Spider-Man superó las expectativas y puede que cruce la marca del mil millón de dólares antes de acabar el año, siendo la primera película en alcanzarlo desde el inicio de la pandemia. Todo esto suena fantástico hasta sumar dos noticias: el aumento de casos de COVID por la variante Omicron y los resultados desastrosos para las cintas “adultas” de la temporada (eventos que pueden estar relacionados con el éxito de la película).

Empezando por lo más grave, el fin de semana pasado el estado de Nueva York registró por tres días consecutivos el mayor número de casos diarios por la pandemia. Reino Unido registró más de 90 mil casos diarios por tercera vez en siete días, y América Latina está en alerta con el registro de los primeros casos confirmados de la variante en Colombia. Aunque el buen ritmo de la vacunación a nivel mundial ha dado tranquilidad con respecto a un posible colapso hospitalario como en picos anteriores, el riesgo aún está presente, especialmente para la población no vacunada.

¿Cómo influye esto en la taquilla? El interés por Spider-Man es algo que los cines han estado esperando todo el año. Mientras que algunos países están volviendo a medidas de cuarentena de forma preventiva, otros, como Estados Unidos, mantienen sus salas con capacidad del 100% y sin claridad sobre el requisito de vacunación para el ingreso a las salas. La disponibilidad de los cines se ha maximizado para satisfacer la demanda, pero preocupa el comportamiento de los fanáticos durante la función, algunos ignorando el uso del cubrebocas en una actividad que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) clasifica como poco segura.

Nightmare Alley
Nightmare Alley. Dir. Guillermo del Toro. 2021. Searchlight Pictures.

Por su parte, los títulos “adultos” de la temporada de premios tuvieron un fin de semana simplemente desastroso. Abriendo en Norteamérica al mismo tiempo que Spider-Man, Nightmare Alley, lo nuevo de Guillermo del Toro, debutó por debajo de los 3 millones de dólares a pesar de estar disponible en más de dos mil salas; su presupuesto fue de 60 millones de dólares antes de publicidad. Usuarios de Twitter han registrado cómo las cadenas de cine han cancelado funciones para dar más a Spider-Man.

West Side Story, que también inició por debajo de expectativas, bajó un 65.4% con respecto al fin de semana pasado y ahora acumula 18 millones de dólares en Norteamérica y 27 millones a nivel mundial, alejando sus posibilidades de recuperar los 100 millones de dólares invertidos en producción.

Eso sí, se “salvan” los estrenos del mercado especializado, como Red Rocket de Sean Baker y Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi, la cual ha sorprendido con su excelente semana en las premiaciones de críticos de Estados Unidos. Ambas cintas han optado por lanzamientos limitados en Estados Unidos y, por lo tanto, tienen buenas cifras en el promedio por sala. The Lost Daughter, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, empezó sus dos semanas en salas antes de llegar a Netflix para año nuevo.

Con el probable aumento de restricciones para las próximas semanas es difícil imaginar un escenario donde los títulos adultos encuentren forma de recuperarse, por lo que sus posibilidades de ganar premios disminuyen. Las cifras de Spider-Man debilitan el argumento de que la mala taquilla es resultado de la pandemia, pues incluso ante el riesgo y las restricciones, las audiencias demostraron su interés. Más bien esta tendencia potencia los lanzamientos en digital, como lo demuestra The Power of the Dog de Jane Campion, posicionada como la favorita al premio Óscar para mejor película y que pudo presumir estar en el top 10 de Netflix a nivel global.

The Matrix Resurrections
The Matrix Resurrections. Dir. Lana Wachowski. 2021. Warner Bros. Pictures.

Parece que ninguna variante puede detener al héroe arácnido de Marvel, incluso si varios territorios deciden cerrar los cines en las próximas semanas. ¿Será parcialmente responsable la película por el aumento de casos de COVID alrededor del mundo? Hacer la relación es inevitable, pero la satisfacción de la crítica y el público parece ser lo primordial, por el momento, para no establecer una conversación respecto al tema.

Esta semana cierra la taquilla de 2021 con la llegada de The Matrix Resurrections a salas y HBO Max (exclusivo para Estados Unidos), dejando la última prueba para la apuesta de Warner por los estrenos simultáneos, una decisión poco acertada al revisar el desempeño de sus cintas este año. Se espera un debut norteamericano de entre los 35 y 55 millones de dólares.

También se debe prestar atención a la expansión a todo Estados Unidos de Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, la cual tuvo buenos resultados en su estreno limitado y que, por el momento, se posiciona como otra favorita para los Óscar. ¿Logrará romper la mala racha para el cine de autor? Anderson no se caracteriza por tener grandes resultados en taquilla, así que cualquier cosa por encima de los 2 millones de dólares (irónicamente) durante el fin de semana de expansión puede considerarse decente.

Para terminar, nunca sobra una recomendación de tener cuidado en este tiempo de festividades. Así que al asistir al cine por favor cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, no solo por su bienestar, sino por el de todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.