Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Solo: A Star Wars Story

Escrito el 28 mayo, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: Ron Howard

Elenco: Alden Ehrenreich, Donald Glover, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo y Paul Bettany.

País: Estados Unidos

Duración: 135 min.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt3778644/

El mundo creado por Star Wars es tan querido y adorado alrededor del mundo, que era cuestión de tiempo para que Disney y Lucasfilm avivaran la saga dormida y trataran de explotarla lo más posible. Desde que salió Star Wars: The Force Awakens en 2015, se han estrenado películas de este mundo cada año, pues la audiencia demostró que siguen involucrados con las aventuras de la familia Skywalker y aquellos relacionados con ésta.

Sin embargo, además de continuar con la historia iniciada en 1977, se ha ampliado este universo. Primero con Rogue One: A Star Wars Story (2016), película que se sitúa antes de EpisodeIV: A New Hope; y ahora, Solo: A Star Wars Story, cinta que se centra en uno de los personajes más importantes y queridos de la saga: Han Solo. De hecho, estas películas derivadas continuarán con los personajes de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi.

Solo: A Star Wars Story es una precuela que se centra en un Han (Alden Ehrenreich) joven. Específicamente la cinta lo encuentra en su intento por escapar de Corellia, el mundo en el que vive, junto con su novia Qi’ra (Emilia Clarke). Sin embargo, todo sale mal y Han se encuentra solo en una serie de aventuras que lo encontrarán por primera vez con personajes tales como Chewbacca (Joonas Suotamo) o Lando Calrissian (Donald Glover), además de otros que ayudaron a formar a Han en el personaje que conocimos en la trilogía original de la saga.

Esta película ya traía mucha presión incluso desde su etapa de producción, pues fue bien sabido el periodo tumultuoso por el que se pasó cuando los directores originales, Phil Lord y Christopher Miller, fueron sustituidos por el veterano Ron Howard, debido a que le estaban dando un giro muy cómico y con mucha improvisación a la cinta. Así que, desde que antes de que la película se estrenara, ya traía mucha polémica y mala publicidad.

Afortunadamente para todos los involucrados, Ron Howard logró hacer una película que, si bien no aporta nada revolucionario o fresco, sí proporciona entretenimiento y diversión, lo cual va en línea con el resto de las películas de este mundo. Es importante aclarar que la película empezó floja con escenas muy oscuras y con mucha exposición (por ejemplo, los actores gritan lo que está pasando, en vez de que nosotros como audiencia lo podamos apreciar). Sin embargo, los últimos 30-40 minutos presentan lo mejor de la cinta, pues la acción y los giros inesperados hacen que nos involucremos y que la película se salve.

A pesar de que es entretenida y tiene ese acto final emocionante, no estoy enteramente satisfecha con la película, pues los creadores se enfocaron mucho en dar gusto a los fanáticos de la saga y no en crear una película buena por sí misma. De hecho, estoy convencida de que no era necesario que esta película se hiciera, pues la vida de un Han Solo joven entra en la categoría de historias que es mejor que se mantengan como misterios, pues al explicar el origen de ciertas características suyas se perdió el encanto, incluyendo su nombre y su encuentro inicial con Chewbacca.

De igual forma, a pesar de que los actores funcionan bien por sí solos, desde mi perspectiva, se notó cierta torpeza e incomodidad al momento de interactuar entre ellos. Afortunadamente, estas complicaciones se vieron aliviadas por veteranos del cine, incluyendo Woody Harrelson y Paul Bettany. Una de las grandes interrogantes de la película era Alden Ehrenreich como Han Solo, pues en medio de la mala publicidad de la producción, Alden fue señalado como uno de los puntos preocupantes. Sin embargo, en general su actuación me gustó, además de que captó los gestos y modos de Harrison Ford. No es necesariamente una imitación del Han original, pero sí una interiorización de su interpretación para crear una conexión clara entre ambos actores.

Solo: A Star Wars Story definitivamente proporciona respuesta a aquellas inquietudes que teníamos sobre el joven Han Solo, y resulta ser una cinta entretenida y divertida, con escenas integradas para consentir a los fanáticos comprometidos con la saga. No obstante, no aporta nada nuevo y cae cómodamente en el mundo de Star Wars sin pena ni gloria. Con base en la forma en que la película terminó, ésta es la primera cinta de una nueva saga dentro del vasto universo de Star Wars; y honestamente, a pesar de mi amor por este mundo, comienzo a cuestionar la existencia de estas películas y mi compromiso con el mundo extendido de Star Wars.

One thought on “Solo: A Star Wars Story

  1. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en esta última frase: “comienzo a cuestionar la existencia de estas películas y mi compromiso con el mundo extendido de Star Wars”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.