Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Shoplifters gana la Palma de Oro en la 71a edición del Festival de Cannes

Escrito el 20 mayo, 2018 @alessandra_kr

Así de rápido pasaron 12 días para llegar a la conclusión de la 71ª edición del Festival de Cannes. Este año, el Festival fue testigo de un momento histórico gracias al ambiente político, social y cultural presente en el mundo cinematográfico a partir de los movimientos de #TimesUp y #MeToo, iniciados el año pasado.

El Festival de Cannes dejó claro que está consciente de esta transición histórica, pues esta edición no estuvo corta de actos significativos. En primer lugar, el nombramiento de Cate Blanchett como presidenta del jurado, así como la consecuente definición de cuatro mujeres más como integrantes del jurado (Ava DuVernay, Kirsten Stewart, Lea Seydoux y Khadja Nin). En segundo lugar, la protesta silenciosa del 12 de mayo realizada por 82 mujeres en representación de las 82 cintas dirigidas por mujeres que han participado por la Palma de Oro en la historia del Festival (en comparación con las 1,645 películas dirigidas por hombres). Y, por último, la firma de la Promesa de programación por la paridad e inclusión en festivales de cine, por parte de Thierry Fremaux, director artístico del Festival; Paolo Moretti, director de la sección Director’s Fortnight; y Charles Tesson, director de la sección Critic’s Week.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación y los reconocimientos se distribuyeron entre varias cintas. La Palma de Oro, el premio para la mejor película del festival, fue otorgada a Shoplifters(Mankibi Kazoku), del prestigioso director japonés Hirokazu Kore-eda. Esta cinta se centra en una familia japonesa que, después de robar una tienda, se topan con una niña abandonada a la que deciden cuidar. Sin embargo, después de vivir felices por un tiempo, un incidente sucede que amenaza con arruinar todo. Shoplifters se encontró entre las cintas más elogiadas del Festival, tanto por críticos como por asistentes, por lo que su victoria fue recibida con brazos abiertos.

Cate Blanchett y Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro.

El Grand Prix, el premio al segundo lugar, fue otorgado a Blackkklansman, del cineasta estadounidense Spike Lee. Esta película narra la historia real de un policía afroamericano que logró infiltrarse en el Ku Kux Klan de Colorado, y estuvo a punto de convertirse en el líder local.

Entre otros premios destaca el de Mejor actor para Marcello Fonte, por su participación en la película italo-francesa Dogman; y el de Mejor actriz para Samal Yeslyamova por su actuación en la cinta rusa Ayka.

                         

A continuación les presentamos la lista completa de ganadores.

Palma de Oro

Shoplifters – Hirokazu Kore-eda

Grand Prix

Blackkklansman – Spike Lee

Premio del Jurado

Capharnaüm – Nadine Labaki

Mejor actor

Marcello Fonte por Dogman

Mejor actriz

Samal Yeslyamova por Ayka

Mejor dirección

Cold War – Pawel Pawlikowski

Mejor guion (empate)

Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice

Jafar Panahi por 3 faces

Palma de Oro especial

Image Book – Jean-Luc Godard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.