Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

RUN, recapitulación capítulo 7, final de temporada: Trick

Escrito el 26 mayo, 2020 @alessandra_kr

En dónde la puedes ver: HBO Go.

Creadora: Vicky Jones

Director: Kevin Bray

Elenco: Merrit Wever, Domhnall Gleeson, Phoebe Waller-Bridge, Rich Sommer, Tamara Podemski, Archie Panjabi.

País: Estados Unidos

Palomómetro final de temporada

Palomómetro primera temporada:

Más información de la serie: https://www.hbo.com/run

Episodio anterior 

*Este recap contiene spoilers acumulados de Run.

¿Será que Run es la gran decepción de esta temporada de televisión? Antes de iniciar la serie se presentía como un hit: un equipo creativo liderado por Phoebe Waller-Bridge, una de las voces más emocionantes del medio gracias a Fleabag y Killing Eve; Domhnall Gleeson y Merrit Wever como los protagonistas; y una premisa intrigante y emocionante con la mezcla perfecta de amor imposible y thriller. ¿Qué podría salir mal?

Aparentemente muchas cosas, pues ya que llegamos al final de temporada, no nos queda más que lamentar lo mucho que prometía y lo poco que entregó. Con su último capítulo, Trick, Run no ofrece un desenlace digno de final de temporada; más bien nos deja con un final desinflado y apresurado, sin aliento de interés, intriga o preocupación por los personajes. La última escena es algo así como la escena antes de ir a un comercial de un episodio cualquiera; el problema es que tendremos que esperar un año o más para ver qué sucede, aunque honestamente, ese interés está casi completamente extinguido.

El capítulo encuentra a Ruby y Billy llegando al tren y retomando su affair sexual; no obstante, pronto son interrumpidos por el personal de comida, quien por cierto cree que estuvieron en su habitación toda la noche. Esto resulta perfecto para la creación de su coartada en caso de que se presente la necesidad (no se preocupen, nunca es necesaria).

Mientras tanto, Babe Cloud se despierta en la casa de Laurel después de una aparente noche de pasión. Desgraciadamente para ambas, las cosas se vuelven tensas cuando Laurel presiona a Cloud para que le diga información del caso y exonere de toda sospecha a Daniel, su bff que le lleva mac & cheese y dueño de la cabaña en dónde pasó el accidente. De hecho, esa misma mañana, Daniel lleva este platillo a la casa de Laurel (o sea, ¿estaba a la fuga, pero tiene tiempo de llevarle comida a su amiga?).

Una pequeña confrontación (la primera de la relación) hace que Babe arreste a Laurel por interferir en el asunto policiaco. Camino a la estación, y gracias a una nueva obstrucción impertinente de Laurel, descubren el celular de Fiona, ¡una nueva pista en este caso! A través de una serie de eventos afortunados, Laurel y Babe dan con que Ruby y Billy se encuentran en el tren a Los Ángeles. Yay, asunto casi resuelto.

Mientras tanto, Billy y Ruby están en la parte de confesión. Billy le revela que sabe que Ruby no lo elegirá, que más bien está tomándose este tiempo con él como un descanso, y que eventualmente regresará a Laurence para seguir con su vida (felicitaciones para Gleeson, pues sin asombro, da en el clavo con esta declaración eterna de amor). Para su sorpresa, Ruby lo tranquiliza y le dice que le dirá a Laurence que lo suyo se ha terminado y que se irá con Billy, para lidiar con el futuro que los espera, considerando que son perseguidos por la policía.

EN EL MOMENTO MÁS ALEATORIO Y SIN SENTIDO DE TODA LA SERIE, Ruby le pide a Billy que le enseñe alguno de sus eventos de superación personal. Es evidente que esta acción EN REALIDAD FUNCIONA PARA DAR PIE AL MOMENTO DE CONFLICTO QUE ARRUINARÁ TODO. ¿Por qué tipo de audiencia nos toman?

Después de varias idas y venidas, Ruby comienza a ver un video de él en la laptop de él. Sin embargo, en plena transmisión, llega un correo con el asunto de “Urgente”. ¿Y qué hace Ruby? ¿Seguir viendo el video y no meterse en asuntos que no son suyos? Por supuesto que no. Abre el correo, ve que el asunto de “urgente” corresponde a un correo de spam (¿de verdad?) y encuentra un correo de Fiona que dice “no dejes que Ruby vea esto ;)”. Así que obviamente Ruby lo ve y descubre aquel infame video de Billy haciendo el pitch para su libro.

Una vez que esa burbuja se rompe, todo se vuelve un caos. Babe habla por teléfono con alguien – quiero pensar Ruby – e idean un plan. Billy descubre que Ruby vio el video. El tren se detiene, Babe se sube, Billy escapa, Ruby escapa y por fin llegan a Los Ángeles.

Billy encuentra a Ruby a la distancia, pero antes de hablar, Laurence y los niños llegan. Billy, ya sin pena ni descaro, va hacia Ruby y le dice que ese video se grabó hace meses. Lo único que necesita es que Ruby le diga que sabe que la ama antes de que sea arrestado (¿Por qué solo él sería arrestado?). Ante esto, Ruby le echa una mirada venenosa y se va. FIN. WHAT?

 

***

El pedigree de locura de la serie no pudo salvarla, la cual fue decayendo semana con semana. No se puede negar que de vez en cuando abordó temas y pláticas interesantes. La premisa es prometedora haciendo referencia a aquellos amores imposibles que existen para la mayoría de las personas asentadas con familia. ¿Qué pasaría si la persona a la que dejaste ir te escribe pidiéndote que huyan juntos?

Asimismo, la serie ofrece puntos interesantes en cuanto a las expectativas sociales de las mujeres y de la necesidad de escapar del vacío que puede existir en nuestras vidas, aun si en papel se tiene todo lo que los demás esperan de una. Definitivamente eso es identificable y oh, muy común. ¿Cuántos no desearían simplemente desaparecer de su vida “cómoda y feliz”?

De hecho, precisamente esta necesidad de ser egoístas – en especial en el caso de ella, pues él no tiene nada emocional que perder en su miserable vida de coach – es una de las mejores partes que hacen a los personajes realistas, lejos del idealismo de los personajes de televisión, de nuevo, en especial para los personajes femeninos.

Aun así, ambos personajes son excesivamente intolerables, en especial ella, pues su egoísmo y egocentrismo no tiene barreras, ni siquiera con el mismo Billy. No me malinterpreten, él no es un santo, aunque abogaría por que sale mejor parado que ella. Pero, para el final ya estamos tan desgastados e indiferentes a la historia de amor de ambos personajes que lo único que queremos es que acabe.

Una historia que no va para ningún lugar, una atmósfera de thriller que se frena sin una buena resolución, un guion flojo y vergonzoso para las historias alternas y una falta de claridad sobre la existencia de ciertos personajes (que alguien me explique por qué existe el personaje de Waller-Bridge) fueron debilitando la serie poco a poco. Pero el final de temporada parece ser el último clavo del ataúd de Run, una serie que prometía mucho, pero que decepcionó. Deberemos pasar por un gran proceso de sanación mental para considerar si la retomamos para una segunda temporada que sigue siendo incierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.