Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Richard Linklater: el máximo representante del cine indie estadounidense

Escrito el 30 julio, 2021 @cinematictalk

El 30 de julio de 1960, nacía en Houston, Texas, Richard Stuart Linklater, director y guionista nominado cinco veces al Premio Óscar. Nacido en una familia que disfrutaba del cine, al graduarse de la preparatoria entró a la Universidad Estatal de Sam Houston, donde su madre daba clases, gracias a una beca deportiva de béisbol. Sin embargo, abandonó sus estudios para ir a trabajar a una plataforma petrolífera, donde desarrolló un amor por la lectura y por contar historias.

Tras un par de años, Linklater se mudó a Austin, lugar donde aún reside, para estudiar cine en el colegio comunitario. Desde acá, lo saludamos con cariño en su cumpleaños 61, recordando sus mejores trabajos.

 

5. DAZED AND CONFUSED (1993)

Matthew McConaughey, Rory Cochrane, Deena Martin, Joey Lauren Adams en Dazed and Confused. 1993. Gramercy Pictures. 

Tercera película de su filmografía y que le da un “nombre” dentro de la escena independiente de Estados Unidos, Dazed and Confused ya goza a esta altura del estatus de película de culto. La cinta es protagonizada por Jason London, acompañado por los entonces desconocidos Matthew McConaughey (donde populariza la frase “alright, alright, alright” que lo ha acompañado en su carrera), Ben Affleck, Joey Lauren Adams (la reina indie de los 90), Parker Posey y Milla Jovovich.

La historia relata el 28 de mayo de 1976, el último día de secundaria de un grupo de adolescentes, y sus aventuras. El filme está basado en la propia experiencia de Linklater, como la mayoría de su filmografía.

 

4. SCHOOL OF ROCK (2003)

School of Rock. 2003. Paramount Pictures.

Linklater ha dejado claro que no es fanático del sistema imperante en los estudios de Hollywood al momento de hacer una película, por eso prefiere trabajar en su natal Texas. Sin embargo, en 2003, Paramount Pictures le pidió dirigir School of Rock, escrita por su amigo Mike White, y hasta ahora su mayor éxito de taquilla.

La historia es simple. Dewey (Jack Black) es un músico irresponsable de 30 y tantos años que se hace pasar por su mejor amigo Ned Schneebly (Mike White) para obtener un trabajo como profesor sustituto de un colegio privado. Aquí se da cuenta de que los chicos tienen un talento excepcional para la música, por lo que forma una banda de rock con ellos, desatando una serie de situaciones inverosímiles.

 

3. BOYHOOD (2014)

Ellar Coltrane, Ethan Hawke y Lorelie Linklater en Boyhood. 2014. IFC Films y Universal Pictures.

Película filmada durante 12 años, Boyhood cuenta la vida de Mason (Ellar Coltrane), desde que tiene seis años hasta que cumple 18 y se va a la universidad. La cinta es un relato tierno sobre la vida a través de los ojos de su protagonista y conecta de manera profunda su mensaje sobre las relaciones que se dan en las distintas etapas del crecimiento. Sigue siendo el filme más académico de Linklater, por el cual obtuvo cinco nominaciones al Óscar, logrando el premio para Patricia Arquette como la matriarca de la familia.

 

2. EVERYBODY WANTS SOME!! (2016)

Glen Powell y Ryan Guzman en Everybody Wants Some!! 2016. Annapurna Pictures y Detuor Filmproduction.

La secuela espiritual de Dazed & Confused, tal como lo relató Linklater, cuenta la historia de Jake (Blake Jenner) y su primer fin de semana fuera de casa, llegando a la residencia universitaria que compartirá con sus compañeros de equipo de béisbol. Un guion más profundo de lo que a priori puede parecer, Everybody Wants Some es excepcionalmente divertida. Tal y como en su cinta de 1993, ésta cuenta con un elenco juvenil prometedor, incluyendo a Zoey Deutch, Glen Powell, Tyler Hoechlin, Ryan Guzman y Wyatt Russell.

 

1. TRILOGÍA BEFORE (1995, 2004, 2013)

Julie Delpy y Ethan Hawke en Before Sunrise. 1995. Columbia Pictures.

Haga lo que haga, la herencia principal que Linklater le deja al cine es la historia de amor de Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). Contada en tres capítulos – Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight –, inicia cuando se conocen en un tren, siendo jóvenes en Europa, su reencuentro nueve años más tarde, y su relación consolidada.

Tres películas que nos hacen apreciar los momentos pequeños y casuales, porque es en dónde en realidad está la vida. La trilogía Before un viaje que nos lleva desde la idealización del amor con ese primer encuentro hasta una relación “más real” en la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.