Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Richard Gere: un galán subestimado

Escrito el 31 agosto, 2021 @Kenny_DiazPR

Un 31 de agosto de 1949, nació en Filadelfia, Pennsylvania, el actor Richard Gere, quién saltó a la fama tras protagonizar American Gigolo (Paul Schrader, 1980). La cinta dirigida y escrita por Schrader lo convirtió en un sex symbol gracias, en parte, a una escena de desnudez frontal completa de la que Gere dijo años más tarde en entrevista para Entertainment Weekly que no estaba en el guion, sino que resultó del proceso natural de hacer la película.

A este trabajo seguirían múltiples protagónicos, consolidando a Gere como uno de los galanes más cotizados de los 80 y 90, generando éxitos de taquilla e interpretando casi siempre al héroe romántico en cintas como An Officer and A Gentleman (Taylor Hackford, 1982), Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), Sommersby (Jon Amiel, 1993) y Runaway Bride (Garry Marshall 1999). Si revisamos detenidamente su filmografía encontramos que también ha interpretado personajes más oscuros, incluyendo un policía corrupto en Internal Affairs (Mike Figgis, 1990), un esposo celoso en Unfaithful (Adrian Lyne, 2002) o un villano carismático en Chicago (Rob Marshall, 2002).

Resulta sorprendente que Gere nunca ha sido nominado al Premio Óscar. Estuvo cerca de lograr su primera nominación con Chicago tras haber ganado el Globo de oro a Mejor actor en una película de comedia o musical. Aunque hay grandes actores que nunca han sido reconocidos por las premiaciones de la industria del cine (que responden más a las narrativas que al talento), el caso de Gere es interesante porque sus compañeras de escena, en la mayoría de los casos, sí obtuvieron nominaciones al Óscar, incluyendo Debra Winger por An Officer and A Gentleman, Julia Roberts por Pretty Woman, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones por Chicago y Diane Lane por Unfaithful.

Si bien se reconoce el estatus de galán de Gere en Hollywood, lo cierto es que su talento e historial de trabajo van más allá. No diría que se trata de un actor infravalorado, pues creo que esa denominación se usa de manera sobre simplificada últimamente, pero sí defiendo que Gere ha sido subestimado.

Una de las cualidades actorales que más admiro de Gere es su capacidad de transformarse sutilmente, sin necesidad de prostéticos y pelucas, para interpretar personajes diferentes. Gere es bueno y convincente en todos sus roles. Puede cambiar su atractivo de “malo” a “bueno” de una manera que pocos otros actores son capaces de hacer.

Aunque pudiera probar este punto discutiendo algunos de sus trabajos más icónicos, prefiero hacerlo con tres actuaciones recientes que considero excepcionales, no solamente porque confirman la versatilidad de Gere, sino porque llegan en un punto interesante de su carrera. Alejado ya de las grandes producciones, estas pequeñas películas independientes han representado para Gere un segundo aire que pocos hemos apreciado.

Arbitrage (Nicholas Jarecki, 2012) – ¿retrato de un hombre invencible?

Arbitrage. 2012. Lionsgate.

Arbitrage, dirigida y escrita por Nicholas Jarecki, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2012. La película cuenta la historia de Robert Miller (Gere), un poderoso hombre de negocios que, al llegar a los 60 años, intenta vender su compañía en medio de una red intrincada de fraude. Las cosas se complican más cuando Miller convence a su amante Julie (Laetitia Casta) de que lo acompañe en un viaje romántico al norte del estado. El viaje resulta en un fatal accidente de auto que cobra la vida de Julie y del cual Miller, quien manejaba, se desliga sin dar parte a las autoridades. En adelante, Miller intenta evadir cualquier escándalo que pueda perjudicar la venta y dañar su imagen ante los ojos de su familia.

Arbitrage es la clásica historia de hombres ricos y poderosos intentando salirse con la suya a toda costa. Sin embargo, la película de Jarecki es tanto una examinación inteligente del mundo de Wall Street como un poderoso estudio de personaje anclado en la actuación de Richard Gere. El personaje de Robert Miller le cae a Gere como anillo al dedo al tener el porte y la elegancia para encarnar a este magnate. Gere trasciende el simple retrato de un villano unidimensional con una actuación de muchas capas que se revelan en sus interacciones con personajes secundarios.

La dupla que hacen Gere y Susan Sarandon, quien interpreta a su esposa Ellen, es admirable. Hacia el final hay una confrontación en la que ambos dan una clase de actuación. Sin embargo, es Gere quien impresiona con la expresión de su rostro en una gala benéfica en la que lo reconocen como el hombre del año. Ahí nos demuestra que su Robert Miller quizá no es tan poderoso como aparenta. Ahora vulnerable, pero sin perder la clase y el estilo, se enfrenta a un ajuste de cuentas no ante la ley, sino ante su propia familia.

Time Out of Mind (Oren Moverman, 2014) – ¿Richard Gere actuando de indigente?

Time Out of Mind. 2014. IFC Films.

En esta pequeña pieza de poesía urbana, Richard Gere interpreta a George, un indigente alcohólico de Nueva York. La película, dirigida y escrita por Oren Moverman, es una de esas obras en las que supuestamente no pasa nada al consistir principalmente en observar el día a día de este hombre confundido que busca un lugar para pasar la noche sin ser capaz de reconocer su realidad. George no se considera a sí mismo un indigente; para él, su situación es temporal.

La película, que retrata la burocracia de los servicios públicos y la indiferencia de la sociedad ante esta población, presenta a un hombre cuya historia de vida conocemos solo hacia el final. La actuación de Gere es sincera y conmovedora. El actor veterano no se sometió a una transformación física radical, lo que sin duda es un acierto. Gere, más bien, realiza un trabajo introspectivo, y la condición de indigente de su personaje no se aprecia a partir de su condición física, sino a través de su viaje desorientado a través de la ciudad y sus interacciones diarias con hombres en condiciones iguales a la suya.

Time Out of Mind presenta a Gere como nunca lo habíamos visto: un hombre frágil que no sabe cómo llegar a términos con su pasado y malas decisiones.

Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer (Joseph Cedar, 2016) – ¿el mejor rol de su carrera?

Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer. 2016. Sony Pictures Classics.

No podría decir cuál es la mejor actuación de Richard Gere, pero sí puedo asegurar que, Norman Oppenheimer es su mejor personaje hasta la fecha. En parte se debe al brillante guion de Joseph Cedar, pero Gere merece crédito por asumir con valor la tarea y demostrar sus habilidades cómicas.

Norman es un “arreglador” de poca monta en la ciudad de Nueva York que gana dinero ayudando y proveyendo acceso a políticos y otros agentes de poder. La trama de la película es una intrincada red de favores y contactos que desata un escándalo político israelí con Norman en el ojo del huracán.

Es fascinante la manera en que Gere interpreta a este hombre, irritante y patético, y a la vez tierno y conmovedor. Es el tipo de personaje ideal para un actor de carácter y Gere tiene una transformación increíble. De alguna manera se empequeñece en pantalla y se despoja de esa presencia imponente que lo caracteriza para dar vida a este hombrecito inoportuno que mete sus narices en todo y busca desesperadamente estar en las esferas de poder, solo para ser visto y apreciado.

Al finalizar la película, Norman sigue siendo un misterio y entierra su propia leyenda en el anonimato. ¿Por qué Richard Gere no recibe el crédito que merece? Eso también es un misterio. Esperamos pronto verlo en pantalla otra vez. Mientras tanto, le deseamos un feliz cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.