Escrito el 10 mayo, 2022 @Medichiello

Dirección: Ti West.

Guion: Ti West.

Elenco: Mia Goth, Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13560574/

X. Dir. Ti West. A24. 2022.

Después de una temporada dedicado a la televisión, Ti West vuelve a la gran pantalla con X, un slasher desarrollado en los años 70 donde un grupo de cineastas pornográficos alquila una casa en una zona profunda de Texas para rodar su nueva película. Aunque no son bien recibidos por la dueña, pronto se acomodan para grabar bajo la tensión incesante de la muerte a su alrededor.

X se estrenó hace unas semanas en múltiples países recibiendo reseñas positivas. Esto hizo condicionarme cuando me senté en la butaca del cine haciéndome preguntas como, ¿qué tiene de especial otro slasher ambientado en la época dorada del género?

La película de West introduce una serie de personajes guiados por el mismo deseo de ser especiales en este mundo movido por la idea falsa de que, para triunfar y sentirnos realizados en la corta vida que tenemos, hay que ser famosos, deseables y dejar una huella más grande que el resto. Estos valores están arraigados en el estereotipo del sueño americano que nos usa como productos que consumir y no como personas.

Maxine (Mia Goth) es el personaje que pivota la narración y el mensaje al no parar de repetirse a sí misma que será la próxima estrella de Hollywood, que es un símbolo sexual y que nada va a pararla hasta conseguir su meta. Su ambición desbordada llega a ser ridícula cuando conoce a Pearl (interpretada también por Goth), la anciana dueña de la casa donde se alojan, y empiezan a compararse entre ellas. En Maxine, la ambición se convierte en narcisismo y competitividad, y en Pearl en envidia y una venganza sin sentido. En los dos casos, existe una competencia tóxica guiada por el consumo y valores negativos.

X. Dir. Ti West. A24. 2022.

La búsqueda del éxito se vuelve la carga con la que arrastran todos los personajes, pero no con la que carga Ti West. Lo que tiene de especial este filme es que no es especial en nada. Para el director, lo importante es hacer lo que más le gusta sin importar si es bueno o no, trascender o ser un “éxito” porque lo realmente satisfactorio es hacer lo que se ama sin ninguna pretensión. Este slasher es una carta de amor hacia el género de terror y más en concreto hacia La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974).

Hay dos partes muy diferenciadas en la historia. En la primera parte vemos un thriller lleno de comedia angustiosa y de sutilezas que juegan con el espectador para preparar el terreno de la segunda parte y convertirse en un slasher divertido y punzante. Sus dos vertientes funcionan a la maravilla, pero la verdadera fortaleza de la película se encuentra en ese thriller donde, además de reírnos, la pornografía se convierte en un medio para contar el mensaje consumista lleno de negatividad.

X es triste y divertida, morbosa y denunciante, conservadora y fresca. Tiene personajes mimados en el guion y una realización creativa y desbordada para el terror que se suele ver en A24. No busca trascender y su única meta es hacer que el espectador pase un gran rato viéndola. Todo el subtexto viene después, el cual se siente unido a la historia, haciéndola orgánica. El viaje comenzado con X nos traerá una precuela llamada Pearl donde se contará la historia de dicho personaje, encontrando a Goth con Ti West de nuevo.