Dirección: Paul King.

Guion: Simon Farnaby, Paul King.

Elenco: Timothée Chalamet, Hugh Grant, Keegan- Michael Key, Rowan Atkinson, Sally Hawkins, Olivia Colman.

Paises: Reino Unido, Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6166392/

Wonka. Dir. Paul King. Warner Bros. 2023.

En 1964, el autor británico Roald Dahl publicó Charlie y la fábrica de chocolates, novela que narraba la historia de Charlie, un niño de bajos recursos cuya vida cambió completamente al conocer al excéntrico dueño de una fábrica de chocolates, Willy Wonka. La novela ha tenido dos adaptaciones cinematográficas, cada una dotada de su propia visión e interpretación del personaje de Wonka. Este año, bajo la dirección de Paul King, se estrenó la tercera versión del famoso chocolatero.

Ambientada en una ciudad europea, cuyo nombre nunca se revela, un joven Willy Wonka (Timothée Chalamet) llega con la firme convicción de abrir su chocolatería. La falta de dinero lo obliga a buscar un hospedaje barato en una lavandería, en donde la firma de un contrato desfavorecedor lo adentra en una especie de esclavitud laboral que, en conjunto con lo que se conoce como el cartel chocolatero (una asociación de los empresarios chocolateros más grandes de la ciudad), lo aleja cada vez mas de sus objetivos.

En los trabajadores de la lavandería (víctimas del mismo engaño contractual que mantiene atrapado al protagonista), Wonka encuentra un grupo variopinto de aliados y amigos que lo ayudaran a conseguir su libertad y su sueño. En este grupo destaca la pequeña Noodle (Calah Lane), quien se presenta como una contraparte que nivela el positivismo del personaje, otorgando tintes dramáticos a la cinta, pero sin dejar que la desesperanza gane en su tono.

King entrega una comedia musical inteligente y positiva en la que las canciones no resultan chocantes, fuera de lugar o discordantes. El guion y la dirección hacen que los clichés y las sátiras que se presentan funcionen de manera satisfactoria con el público infantil y adulto. El filme otorga un respeto poco visto actualmente hacia el público infantil al no recurrir al humor escatológico, slapstick y a la sobre explicación con el único fin de enganchar de manera sencilla, tampoco usa el humor de doble sentido para que los adultos se mantengan interesados.

Por su parte, Chalamet interpreta a un personaje creíble al equilibrar sus matices y que, a mi parecer, no le afecta el peso de las versiones anteriores (Gene Wilder y Johnny Depp). El actor da vida a un joven que está creciendo y aprendiendo del mundo, que se enfrenta a un capitalismo desmedido que, combinado con la monopolización del mercado, le impide lograr sus objetivos, pero a pesar de las dificultades no pierde de vista la esperanza ni la magia que lo rodea.

Con franca sinceridad no puedo recordar la última película dirigida a toda la familia en acción real que me hiciera sentir que la magia todavía es posible en un mundo tan gris. Es ahí donde recae el verdadero mérito de Wonka: es una película que te hace sentir bien. Parece no tener otro propósito que recordar al espectador que la felicidad se encuentra en compartir el chocolate. Al igual que las películas anteriores de King (Paddington 1 y 2), el resultado es un viaje reconfortante y mágico.