Disponible en: video por demanda.

Dirección y guion: Lyle Mitchell Corbine Jr.

Elenco: Michael Greyeyes, Jesse Eisenberg, Chaske Spencer, Ginifer Ree, Kate Bosworth.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11433048/

Wild Indian. 2021.
Wild Indian. 2021. Vertical Entertainment.

La infancia marca el carácter de un adulto. Las vivencias que suceden en torno a ella son capaces de moldear la toma de decisiones de un individuo, sus comportamientos y manera de lidiar con su pasado. El modo de vida de los Nativos estadunidenses bajo la perspectiva del infante ha sido plasmado en algunas ocasiones por la cinematografía, siendo una de ellas el sutil drama de las vivencias de dos hermanos en una reserva India en Songs My Brothers Taught Me (2015).

Con Wild Indian (2021), el director Lyle Mitchell Corbine Jr. construye un relato que confronta los orígenes étnicos con la violencia. Durante la década de los 80, Makwa (Michael Greyeyes), perteneciente a la comunidad Anishinaabe, experimenta una niñez con maltratos en el hogar y la escuela. Su único apoyo es su amigo Ted- O (Chaske Spencer), con quien acude al bosque por las tardes para jugar, conversar y escapar de su turbulenta realidad.

Sin embargo, sus destinos se verán trastocados después de que Makwa asesina a un compañero de clases. Los niños ocultan el incidente y, como adultos, tendrán que confrontar las consecuencias de sus acciones.

Wild Indian. 2021.

Tratándose de su ópera prima, Corbine Jr. traza un thriller contemplativo que, además de ahondar en los preceptos del origen, observa la dualidad de la violencia y la paz. Makwa abandona su comunidad, casi elimina sus raíces nativas con excepción de su trenza, y cambia su nombre por el de Michael, convirtiéndose en un exitoso ejecutivo que logró sus deseos añorados de su juventud: buena posición económica, una esposa blanca (Kate Bosworth) y una familia. No obstante, su instinto psicópata permea en su presente, con una frialdad desplegada a través de las interacciones con su mujer, colegas de trabajo y una stripper.

En contraste, Ted- O, sale de prisión tras cumplir una larga condena por crímenes relacionados con drogas, e intenta readaptarse a la libertad a través de un trabajo honrado y su relación con su hermana y sobrino.

El relato desciende hacia los demonios existenciales que cuestionan la masculinidad y el ego, así como las repercusiones psicológicas provocadas por las vivencias de infancia. Los protagonistas confrontan sus recuerdos de acuerdo con sus circunstancias, intentando alcanzar una expiación negada para ambos: Michael acude a la iglesia para rezar y Ted-O visita el bosque, reposando junto a la tumba del joven asesinado. Sin embargo, el guion irregular de Corbine Jr. guía hacia una confrontación previsible entre ambos hombres a causa del crimen compartido y de la disparidad de sus destinos, entrelazados de manera forzada.

Wild Indian es una contemplación oscura y sobria de la psique de un hombre que no despierta simpatía ni comprensión. Se trata de un thriller convencional que pierde impacto conforme avanza su narrativa, una que enfatiza, sin mucho éxito, en una conexión ancestral y una redención en medio de la violencia premeditada.