Guion: Safy Nebbou y Julie Peyr.

País: Francia.

Elenco: Juliette Binoche, Nicole Garcia, Guillaume Gouix, François Civil, Charles Berling.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7552686/

Who You Think I Am
Who You Think I Am. Dir. Safy Nebbou. 2019. Cohen Media Group.

¿Alguna vez has desarrollado un vínculo especial e íntimo con una persona a través de una red social? ¿Alguna vez has sentido una emoción inexplicable al ver a ese alguien conectado? ¿Pasaste horas husmeando entre sus fotos y publicaciones? ¿Pensaste cuidadosamente cada frase que le escribías antes de presionar el botón de enviar? ¿Sonreías al leer sus respuestas? ¿Te sentiste triste y vacío cuando ya no te respondía?

Si la respuesta es sí (y es difícil que no lo sea en un mundo tan atravesado por las redes sociales), quizá puedas identificarte con la historia de la cinta francesa Who You Think I Am (título original: Celle que vous croyez), dirigida por Safy Nebbou, y adaptada de la novela homónima de Camille Laurens por Nebbou y Julie Peyr.

Who You Think I Am es la historia de Claire (Juliette Binoche), una mujer madura, divorciada, madre de dos y profesora de literatura, quien al culminar en malos términos una fugaz relación amorosa con el joven Ludovic (Guillaume Gouix), decide hacerse de un perfil falso en Facebook con la intención de tener contacto con su mejor amigo y compañero de cuarto, el fotógrafo Alex (François Civil).

Bajo la identidad de Clara, Claire inicia una relación cibernética no planificada con Alex, olvidando por completo a Ludovic. Pasan largas horas conversando, entrando en niveles profundos de intimidad, hasta no poder vivir el uno sin el otro. Para Claire esto representa un nuevo aire, la idea de volver a ser una quinceañera enamorada y de sentirse deseada por un hombre joven. Las cosas se complican cuando Alex decide conocer personalmente a Clara, lo que representaría el final de la mentira de Claire. A partir de este punto, suceden tantas cosas que es difícil abordarlas sin spoilers, pero que recuerdan que siempre puedes alterar el final de una historia.

Who You Think I Am

Estamos ante un juego de identidades virtuales y secretas intenciones que nos mantiene al borde del asiento. Claire es uno de esos personajes que se van revelando en pequeños fragmentos. Para ello resulta acertado que cada revelación ocurre como parte de una narración de la propia Claire a su psicóloga, la doctora Bormans (Nicole García). El nivel de intimidad y sinceridad que logran ambas actrices en estas sesiones es admirable.

Así, lo que comienza como un thriller erótico termina siendo un drama romántico de una profundidad psicológica exquisita, sostenido todo el tiempo por la portentosa actuación de Binoche. La actriz veterana maneja las varias capas de su personaje en una actuación que va de lo incendiario y provocador a los frágil y vulnerable.

Reminiscente de películas tan distintas entre sí como Fatal Attraction (Adrian Lyne, 1987), Catfish (Henry Joost y Ariel Schulman, 2010), Her (Spike Jonze, 2013) y Elle (Paul Verhoeven, 2016), Who You Think I Am está llena de ideas interesantes presentadas con inteligencia y (quizá demasiados) giros inesperados ejecutados sin titubeos. A decir verdad, es una película que requiere paciencia por lo inverosímil que resultan algunas situaciones, pero una vez te sumerges en el viaje, sientes cada emoción con la misma intensidad que Claire.

Who You Think I Am no es simplemente una película sobre el deseo sexual y la crisis de los 40. Es una historia sobre el miedo al abandono, los daños irreparables que dejan las decepciones causadas por quienes menos esperábamos y el amplio abanico de aventuras (algunas infantiles, otras peligrosas) que nos ofrece el mundo cibernético.

Selección oficial del Festival de Cine de Berlín 2019, Who You Think I Am se estrenó este año en cines selectos y se encuentra disponible en plataformas digitales bajo el sello de Cohen Media Group.