Dirección: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser.

Guion: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser.

País: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser.

Elenco: Toby Poser, John Adams, Zelda Adams, Lulu Adams, Sam Rodd.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt26681671/

Where the Devil Roams. Dirs. John Adams, Zelda Adams, Toby Poser. Yellow Veil Pictures. 2023.

Bien conocidos en el panorama del cine de terror independiente por realizar películas caseras con diminutivos presupuestos que han cosechado premios en festivales especializados, la familia Adams (conformada por John y Zelda Adams y Toby Poser, respectivamente padre, hija y madre) regresa al ruedo tras la excelente Hellbender (2021) con Where the Devil Roams, una película situada en los años de la Gran Depresión estadounidense.

De dimensiones mayores que sus obras anteriores, tanto por su caracter de época como por el tamaño de su producción, Where the Devil Roams parece la evolución natural para esta familia de realizadores. La primera impresión –que perdura durante la película– es la capacidad del trío para hacer que cada centavo de la producción se duplique en pantalla principalmente debido a su ojo privilegiado que produce planos dignos de una producción de mayor presupuesto.

No obstante, en este filme se notan detalles que en películas anteriores pasaban desapercibidos, lo que puede achacarse a la escala superior de la producción (sus dos películas anteriores estaban protagonizadas por ellos mismos, mientras que en esta el elenco ha crecido). Por ejemplo, el diseño de producción es desigual y por momentos rompe el hechizo de la inmersión en la realidad diegética (no me creo que esa cabaña a todas luces contemporánea se haga pasar por un hostal donde se pagan 50 centavos la noche en 1936).

La trama del filme retoma la dinámica familiar de las películas anteriores de los Adams, esta vez siguiendo a la familia mientras monta un espectáculo desangelado –que nos parecería menos fuera de lugar en un video musical de Floria Sigismondi– en una feria itinerante. Un pacto demoniaco, asesinatos a sangre fría y la remendadura de extremidades hacen que Where the Devil Roams sea un espectáculo de gore mesurado (tampoco se va a los extremos sádicos de Terrifier 2 [Damien Leone, 2022]) porque, en líneas generales, es una película de ritmo pausado que más bien reflexiona sobre el quehacer artístico como el que lleva a cabo la familia.

En su búsqueda de un espectáculo adecuado para entretener al peculiar público que asiste a esta retorcida feria, Eve (Zelda Adams), Seven (John Adams) y Maggie (Toby Poser) hacen un pacto implícito con fuerzas sobrenaturales, dando como resultado que tengan que deshacerse en el escenario y rehacerse –literalmente– al terminar cada función. Es una metáfora más que adecuada para una familia que se desempeña en el marco del cine independiente, que graba películas con sus ahorros, que utiliza su casa como principal escenario y que, a través de este esfuerzo continuo, ha logrado hacerse de un lugar dentro del cine. Crear es un proceso de muerte y reconstitución, parecen decirnos.

Hay otras líneas de la trama que quedan poco desarrolladas o que solo existen para hacer tiempo, como aquella que se extiende desde las dos primeras secuencias de la película y, en este sentido, se echa de menos la sencillez narrativa de Hellbender, cuya mayor bendición fue haber sido grabada durante la pandemia y, por lo tanto, obligada a mantener una historia con pocos personajes. Where the Devil Roams disfruta no tener las restricciones de salubridad de aquella, pero por ese mismo motivo no es un visionado tan satisfactorio, la narrativa es dispersa, hay situaciones que no se entienden (por confusas o porque se dejan colgando) y la recreación de época, aunque encomiable para una producción independiente, a menudo deja mucho que desear.

Esta era una gran apuesta, tanto en escala como en ambición artística, y no todo funciona. Sin embargo, es posible reconocer un toque propio de este trío de cineastas, una perspectiva interesante que no apunta por los jump-scares ni por el sadismo sinsentido ni por la imitación barata de subgéneros de cine de terror tan comunes en las películas de bajo presupuesto de este género. Más bien, busca y encuentra historias peculiares.