Guion: Jesse Eisenberg.

País: Estados Unidos.

Elenco: Julianne Moore. Finn Wolfhard, Alisha Boe, Jay O. Sanders, Billy Bryk, Eleonore Hendricks.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12121582/

When You Finish Saving the World
When You Finish Saving the World. Dir. Jesse Eisenberg. 2022. Cortesía: Festival de Cine de Sundance 2022.

“Dos trenes que viajan a alta velocidad en vías paralelas,” canta Ziggy (Finn Wolfhard) hacia el final del debut directorial de Jesse Eisenberg. La imagen que evoca esta línea es apta para describir el meollo de la cinta: Evelyn (Julianne Moore) y su hijo Ziggy son dos figuras similares cuyos estilos de vida los mantienen alejados a pesar de habitar la misma casa.

Él es un adolescente narcisista cuya fama musical en un sitio de streaming similar a Twitch alimenta su desmedido ego, mientras trata de impresionar a una chica de su escuela. Evelyn es la directora de un refugio para mujeres maltratadas, de gustos refinados y que apenas disimulada rigidez. La fama permite al primero sentir que sus padres, y más áun, cualquier tipo de aprendizaje que no contribuya a acrecentar su fama, son dispensables, mientras que la segunda no se reconoce en la vacuidad artística de su hijo, refugiándose en uno de los adolescentes que viven en el refugio, tratando de imponer sus aspiraciones sobre este.

Una comedia que tanto explora los límites de la pena ajena como la complejidad emocional del vínculo madre-hijo, When You Finish Saving the World es tan divertida como emotiva. Jesse Eisenberg se suma a las filas de Maggie Gyllenhaal y Rebecca Hall como un intérprete que hace un eficaz tránsito hacia detrás de la cámara, lo que no debería ser sorpresa, pues Eisenberg tiene un par de obras de teatro bajo su autoría. La adaptación de su propio audiolibro publicado originalmente por la plataforma Audible se lleva a cabo bajo el inusual formato de 16mm, es decir, con celuloide. Según Eisenberg, este formato es el que más se acerca al diseño sonoro que tenía el texto original. No puedo más que estar de acuerdo en que parece acertado contar una historia de familia en un formato con una textura tan rica.

La Evelyn de Julianne Moore recuerda mucho al cliché de una mujer de mediana edad neoyorquina de ideas vagamente progresistas: lentes redondos, cabello suelto sobre los hombros, collares de gran tamaño y decoración étnicamente diversa en su hogar. Acaso este diseño de personaje es un poco perezoso, pues podemos sentir que, al menos en imagen, la hemos visto mil veces en cintas de directores como Noah Baumbach. Bajo su piel, se encuentra una mujer tensa, cómoda en su mundo de reglas y para quien es difícil y casi indeseable conectar con las mujeres que llegan a su refugio (se limita a salvarlas, no a darles amor). Ziggy es todo lo opuesto: lo que muestra en la superficie es lo único que hay. Ensimismado, torpe, encantador, conocedor de su público, es una sátira de la juventud obsesionada con la fama fácil en línea, dispuesto a sonreír para la cámara y seguro de que el Internet le proporcionará una vida de lujos.

Lo interesante es la manera en que Eisenberg traza una línea común entre madre e hijo, quienes no podrían tener intereses más distintos, pero están dibujados con la misma tiza – concepto muy familiar para cualquiera que haya discutido a sus padres en terapia –. No satisfecho con descubrir a los monstruos dentro de sus protagónicos, Eisenberg decide entonces hacer algo inaudito, o al menos poco común, cuando se tienen personajes chocantes: los trata con respeto.

A fin de cuentas, es este cariño que el director/escritor demuestra por las personas en el centro de su historia lo que le permite salir avante en una comedia ácida como esta. Debajo de la ceguera de sus personajes, quienes provocan pena ajena por su narcisismo y su incómoda insistencia frente a aquellos que se niegan a integrarse a sus dinámicas tóxicas de imposición, Eisenberg teje una reflexión sobre la relación madre-hijo que aboga por la tolerancia, el entendimiento y la empatía.

Producida por Fruit Tree, la compañía productora de Emma Stone y su esposo, Dave McCary, y distribuida por A24, When You Finish Saving the World es un apto debut para el sempiterno ansioso Jesse Eisenberg: entretenida, intelectual, ácida y conmovedora.