Wander Darkly: un drama cautivador y surrealista sobre duelo, trauma y amor

Escrito el 10 diciembre, 2020 @Kenny_DiazPR

Disponible en: Video por demanda.

Directora y guionista: Tara Miele

Elenco: Sienna Miller, Diego Luna, Patty Healy, Aimee Carrero, Tory Kittles, Vanessa Bayer.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8902978/

El 2020 nos sigue sorprendiendo con nuevas voces del cine independiente. Una de estas es Tara Miele, directora y guionista de Wander Darkly, película que tuvo su estreno a principios de año en el Festival de Cine de Sundance y que está disponible en video por demanda desde este viernes.

Wander Darkly presenta la historia de Adrienne (Sienna Miller) y Matteo (Diego Luna), padres de una bebé recién nacida, lidiando con las complejidades de la vida doméstica. Desde el inicio podemos observar las tensiones entre la pareja. Mientras que Matteo intenta sobrellevar la situación con paciencia y una actitud relajada, aunque demasiado cómoda, Adrienne lo presiona para que acepte la realidad: no son felices y quizá ya no deben estar juntos.

Adrienne y Matteo tienen un fatal accidente automovilístico tras el cual la película cobra un aire surrealista. La trama va complicándose con Adrienne atrapada en lo que parece ser una especie de purgatorio en donde solo Matteo es capaz de verla. ¿Adrienne está muerta? Al menos Matteo insiste en que no. “Esto es real”, “no estás muerta”, “estás aquí”, le dice en diferentes ocasiones.

En adelante, la pareja emprende un viaje al pasado para repasar su historia romántica, llena de rosas y espinas, tristezas y alegrías, lidiando con los celos, el sentimiento de culpa y el miedo al fracaso. En este punto, es imposible ignorar los parecidos con Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004); sin embargo, Miele encuentra su propia voz. En lugar de girar alrededor del tema de la memoria, la historia maneja temas como el duelo y el trauma en una narración a veces confusa.

Wander Darkly se trata de una propuesta interesante y arriesgada que por momentos falla en encontrar un punto de equilibrio entre sus partes. Pero, si bien el ejercicio narrativo de Miele se torna pretencioso al querer abarcar muchas ideas con un aire de misterio que no siempre funciona (Adrienne se siente constantemente acechada por la Muerte), compensa con una dirección muy peculiar que refleja un manejo magistral de los espacios, figuras y movimientos. A esto ayuda una fotografía inmersiva de Carolina Costa, así como un trabajo impecable de edición y efectos visuales. Merece mención especial la banda sonora efectiva a cargo de Alex Weston, la cual se sincroniza con momentos clave de la historia y los conflictos emocionales que atraviesan sus protagonistas.

Sin embargo, la principal fortaleza de la película se encuentra en las actuaciones de Miller y Luna. Ella es una actriz muy talentosa que ha tenido una carrera inconstante. Recibió alabanzas por su actuación en Factory Girl (2006) y, tras algunos años de ausencia, regresó con fuerza con The Girl (2012), película hecha para televisión que le valió una nominación al Globo de Oro.

El año pasado recibió alabanzas por su actuación protagónica en American Woman y este año brilla nuevamente aquí, manejando perfectamente el intenso viaje emocional de su personaje en una actuación desgarradora. Particularmente hacia el final, cuando la historia da un giro inesperado (muy bien logrado), Sienna Miller es capaz de llegar al corazón de la audiencia con un dolor que se siente real y cercano.

Por su parte, Diego Luna ofrece una actuación tierna y conmovedora que hace juego con la ferocidad de Miller. Ambos consiguen una química poderosa que eleva este peculiar drama romántico.

Wander Darkly, aun con sus defectos, es un drama surrealista cautivador sobre el duelo, las experiencias traumáticas y las relaciones amorosas complicadas. La película explora la posibilidad de viajar en los recuerdos para conocer realmente a las personas, reflexionar lo que pensamos sobre ellas y lo que provocan en nosotros, así como descubrir lo que significan en nuestras vidas, aun cuando ya no están. Después de tremendo viaje al pasado, ¿será posible continuar?