Disponible en: Disney+.

Director: Matt Shakman.

Elenco: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Josh Stamberg, Randall Park, Kat Dennings, Julian Hilliard, Debra Jo Rupp, Jett Klyne, Asif Ali.

Duración: 8 capítulos de 30 – 40 min hora cada uno.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt9140560/

Esta pieza contiene spoilers de WandaVision, Avengers: Age of Ultron y Avengers: Endgame.

Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), una de las mujeres más poderosas de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), es un personaje definido por los eventos traumáticos de su vida. Sus padres y hermano fueron asesinados, su hogar fue destruido y Vision (Paul Bettany), su pareja, fue masacrado enfrente suyo.

La serie WandaVision abre semanas después de los eventos de Avengers: Endgame con Wanda y Vision (¡quien debería estar muerto!) jugando a la casita y siendo protagonistas de una comedia situacional (sitcom) de los años cincuenta. Aunque sea imposible no sentir alegría por esta pareja, percibimos que algo inquietante está sucediendo en los suburbios de Westview, pueblo de Nueva Jersey en donde se desarrolla la trama.

Los guionistas encabezados por Jac Schaeffer reverencian la comedia estadounidense y enriquecen el mito del MCU al explorar el trauma de su protagonista. Algunos episodios de WandaVision presentan avisos comerciales que parodian o detallan momentos cruciales de la vida de Wanda, lo cual es útil para que la audiencia no iniciada conozca su pasado y juzgue su estado de ánimo.

Del mismo modo, mientras que la realidad de Wanda y Vision cambia de estética con cada episodio, siguiendo la evolución de las sitcoms durante el siglo XX, los escritores exploran la televisión como un mecanismo utilizado por Wanda para enfrentar su duelo. Ella aprecia estas series de TV en particular porque son una forma de recordar el amor que recibía por parte de su familia. Aun así, pese a vivir en un espacio seguro y amoroso con Vision, el humor de Wanda deteriora, así como su interés y autoestima.

El dolor de Wanda es inmenso, pero parece más terrible cuando se juega con la idea de que ella es la responsable de esta fantasía televisiva. Dado que las personas dentro de Westview, quienes interpretan a los personajes secundarios de la sitcom, no están participando en esta farsa de forma voluntaria, Schaeffer y co. colocan a Vision en la posición de cuestionar el alcance de los poderes de Wanda y su responsabilidad con la gente de la ciudad. Al mismo tiempo, Vision duda de su propia identidad, pues si murió previamente ¿quién es en realidad?

Cuando S.W.O.R.D., una entidad militar, culpa a Wanda de los sucesos en Westview, surgen dos perspectivas. La posición del director Tyler Hayward (Josh Stamberg) radica en neutralizar a Wanda como sea posible. Por otro lado, la agente Monica Rambeau (Teyonah Parris) entiende como necesario abordar el duelo de su adversaria para así entender la naturaleza de sus acciones. Monica es un personaje único en el MCU, pues es raro encontrar un personaje cuya única convicción sea expresarle empatía a otro. Habiendo perdido a su madre durante los eventos de Endgame, Monica conoce la pena de Wanda y cree ser capaz de conciliar con ella.

La serie se queda corta en lo que corresponde al desarrollo de personajes como Darcy Lewis (Kat Dennings) y Jimmy Woo (Randall Park). La presencia de estos veteranos del MCU es bienvenida, pero verlos sobrar al final de la serie es frustrante si tenemos en cuenta que solo sirvieron para resumir eventos y explicar terminología. Así como ellos, los antagonistas de la serie están parcialmente caracterizados, lo cual es triste teniendo en cuenta el calibre de los actores que los interpretan.

Respecto a la dirección, Matt Shakman hace un trabajo extraordinario. Si bien el director es capaz de vender la semántica de cada serie honrada en WandaVision, ya siendo el humor en vivo de The Dick Van Dyke Show o el formato mockumentary de Modern Family, sus momentos más brillantes suceden cuando debe alertar a la audiencia sobre las extrañezas en Westview. Al romper la continuidad de las sitcoms con instantes construidos para ser desconcertantes, Shakman mantiene el suspenso durante varios episodios, dejando también espacio para que la audiencia cree sus propias teorías.

Otro hit de WandaVision es su música. Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, letristas de Frozen, deleitan con una canción para cada década televisiva. Sus letras no solo son contagiosas, sino que también reflejan las expectativas de Wanda respecto a su relación con Vision y su necesidad de mantener esta fantasía. Por su parte, los compositores Christophe Beck y Alex Kovacs se adaptan tanto a la rica diversidad de música encontrada en las comedias de antaño, como a la música de acción convencional del MCU. Beck y Kovacs desarrollan temas que corresponden a la depresión de Wanda y que dan pistas sobre su transformación al final de la serie.

WandaVision se beneficia de un extraordinario reparto. Tanto Elizabeth Olsen como Paul Bettany estiran sus músculos para la comedia, dando la talla durante circunstancias graciosas. Olsen en particular lo entrega todo, particularmente cuando Wanda lucha contra su nostalgia. Finalmente, Kathryn Hahn como Agnes, la vecina entrometida, se roba el programa. Hahn, en voz y porte, se adapta con facilidad a todas las exigencias de las sitcoms presentadas y, cuando se le permite, agrega mucho al misterio de la serie

WandaVision entiende el valor de las narrativas, ya sean series de televisión o películas, como sustento de nuestra vida social. Cómo conocemos las historias y cómo nos las cuentan, son factores que llegan a determinar cómo enfrentamos nuestros momentos más críticos. La serie utiliza décadas de tropos televisivos para explorar la pena de Wanda mientras ella aprende a sobrellevar su duelo. Gracias a un reparto excepcional, una mesa de guionistas que prioriza la vida de su protagonista, y una dirección dinámica, WandaVision es una memorable adición al canon del MCU.

Lectura adicional: Danielle Zimmerman. WandaVision: Let’s talk about Wanda’s grief (because no one else is) [internet]. Publicado en: https://www.hypable.com/wandavision-wandas-grief/