Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Viudas: mucho más que una película de un atraco millonario

Escrito el 29 noviembre, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: Steve McQueen

Elenco: Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez, Carrie Coon, Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Lukas Haas, Cynthia Erivo, Garret Dillahunt.

País: Reino Unido, Estados Unidos

Duración: 129 min.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4218572/

Inocentemente acudí a la función de Viudas pensando que sería una película de acción, con mujeres protagonistas, al estilo de Ocean’s 8; pero, oh no, estaba completamente equivocada. Steve McQueen (Shame, 12 años esclavo), nos ofrece mucho más que eso. Viudas los mantendrá al borde de su asiento y con el Jesús en la boca; y, al mismo tiempo, proporcionará una reflexión duradera e impactante en materia de raza y género.

Viudas se centra en tres mujeres que deben responder por los crímenes de sus esposos ante mafiosos de Chicago. Veronica (Viola Davis), Linda (Michelle Rodríguez) y Alice (Elizabeth Debicky) están de luto, pues sus maridos fueron asesinados durante su último robo; no obstante, eso no es lo único, pues resulta que también tienen que recuperar el dinero robado por sus parejas o atenerse a las consecuencias. De esta forma, bajo el liderazgo de Veronica, estas mujeres tomarán cartas en el asunto para salir adelante por ellas mismas y responder ante las amenazas a su alrededor.

La película es dominada por la increíble actuación de Viola Davis, quien representa atinadamente a una mujer rota que intenta mantener la cordura ante la muerte de su esposo, con quien aparentemente tenía una relación de ensueño. Además, presenta una transformación en su determinación y resiliencia, al enfrentar a los mafiosos que la amenazan y planear un robo de dos millones de dólares. No se anda con rodeos, presenta una entereza ante los demás que evidentemente no tiene en lo privado y nunca pierde el enfoque en lograr su cometido. Aun así, su sensibilidad y fragilidad están a la intemperie.

En su mayoría, el elenco secundario ofrece lo mejor de su talento, incluido el perro más ADORABLE y ELEGANTE del año, el cual, no me cabe duda, estará entre los nominados a Mejor animal en los próximos Premios Óscar. En cuanto a los humanos, el único que no me gustó, sorpresivamente, fue Robert Duvall; sin embargo, su estatus de leyenda le permite hacer lo que se le antoje, así que ¿quién soy yo para criticarlo? Colin Farrell, Cynthia Erivo (quien tienen tanta actitud desafiante que se avienta una batalla de miradas hostiles con Viola Davis) y Jackie Weaver (en un rol tan chiquito que podría ser cameo) están estupendos en sus papeles. No obstante, los actores secundarios que en verdad se llevan los aplausos son Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya.

Alice, el personaje de Debicki, tiene la transformación más satisfactoria de la película. Al inicio, tiene una personalidad débil que es dominada por su esposo; sin embargo, una vez que éste muere, e interactúa con el personaje de Veronica, tiene una evolución que la deja en un punto distante del que empezó. Elizabeth Debicki y Viola Davis tienen varios enfrentamientos que hacen que su relación destaque de entre varias sobresalientes. Por su parte, Daniel Kaluuya como Jatemme, el principal antagonista, ofrece una actuación aterradora y efectiva. A pesar de que no tiene mucho tiempo en pantalla, las escenas en las que sale son suficientes para posicionarlo como una amenaza latente y peligrosa. Kaluuya presenta un personaje insensible e impasible, lo cual lo vuelve más aterrador, despiadado y completamente desagradable. El simple hecho de sentir su mirada ya es una amenaza en sí.

Por mucho que esta película sea un thriller, con excelentes momentos de acción y adrenalina, Viudas va más allá. Como lo mencioné anteriormente, esta película tiene un discurso racial y de género imposible de pasar por alto, que la sube de nivel y la vuelve una película trascendental para la sociedad de hoy. Al final del día, esta cinta retrata a un grupo de mujeres que logran salir adelante ante las continuas trampas y barreras puestas por los hombres engreídos y machistas a su alrededor, incluidos maridos y amantes, y adversarios. La subestimación es el arma más importante de estas mujeres, como bien lo dice Veronica en una de las escenas más famosas de la cinta. En esta película los hombres son lo peor, y lo más triste del asunto es que estos personajes están bien representados y no son caricaturescos ni exagerados.

Por su parte, lo que Viudas dice sobre la raza, incluido el movimiento #blacklivesmatter, me dejó sin aliento. Ya sea a través de la lucha por el poder en las esferas del gobierno, o la simple interacción diaria, el discurso racial siempre estuvo presente. El simple hecho de que McQueen haya normalizado la relación bi-racial entre los personajes de Viola Davis y Liam Neeson, era suficiente como para poner atención a lo que esta película tenía que decir; sin embargo, esto es sólo que se presenta por encimita. Los múltiples giros y revelaciones elevan este discurso a los cielos.

Siendo honesta, reconozco que la película no es sencilla de ver, ya que tardó mucho tiempo definiendo las circunstancias y el entorno. Después de alrededor de una hora es cuando los motores se calientan y las cosas importantes y emocionantes empezaron. De hecho, son tantos los lazos que hay que entretejer que reconozco la razón detrás de tanta tardanza en comenzar, así que les pido paciencia. Una vez que la cinta toma el ritmo correcto, ya no suelta al espectador por el resto de la película.

Viudas es una película con cuatro personajes femeninos fuertes, decididos y únicos. El atraco que se disponen a hacer ofrece emoción, estrés y completo involucramiento por parte de la audiencia (en mi proyección se escuchaban las reacciones constantes del público). De igual forma, Steve McQueen ofrece varios twists impredecibles y definitorios que me dejaron en shock los cambios de dirección fueron impresionantes y 100% efectivos. No obstante, más allá de su calidad como película de acción, Viudas tiene mucho que decir sobre las relaciones de poder, así como las realidades raciales y de género en la actualidad, lo cual la vuelve imperdible para el mundo de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.