Guion: Alonso Ruizpalacios y David Gaytán.

País: México.

Elenco: Mónica del Carmen, Raúl Briones, María Teresa Hernández Cañas y José de Jesús Rodríguez Hernández.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14035242/

Una película de policías
Una película de policías. Dir. Alonso Ruizpalacios. 2021. Netflix.

La policía mexicana, raquítico brazo armado del Estado mexicano, es el objeto de la nueva cinta de Alonso Ruizpalacios (Museo de 2018 y Güeros de 2015). Rebasada por más de 10 años desde que inició la “guerra contra el narcotráfico”, es difícil pensar en una institución pública en México con una peor reputación. Una película de policías no cambiará esto, aunque sus contribuciones al debate son estimables, no solo por su honestidad, sino también por su enfoque humanista.

Este documental híbrido sigue las vidas de dos policías en la Ciudad de México, María Teresa Hernández Cañas y José de Jesús Rodríguez Hernández alias “Montoya.” Dando un rodeo al documental convencional, Una película de policías no sigue una estructura linear y tampoco el consabido formato de entrevista o explicación y desarrollo de una historia verídica.

A lo largo de cinco capítulos, Ruizpalacios presenta la historia de ambos personajes mediante la recreación dramática y la voz en off: cómo llegaron a la fuerza, y sus aventuras y desencuentros con el deber. Asimismo, seguimos la preparación que los actores Mónica del Carmen (Año Bisiesto) y Raúl Briones (Güeros) se sometieron a fin de representar los testimonios de María Teresa y de Montoya. El último capítulo, de sencillez engañosa en comparación con el resto del filme, cuenta los problemas legales y laborales de ambos personajes.

La mirada crítica de Alonso Ruizpalacios está marcada por la curiosidad, la inventiva y la urgencia por encontrar la humanidad en sus personajes, cuyo oficio es casi sinónimo con los conceptos de “corrupción” y “abuso de poder.” El director encuentra en la historia de María Teresa y Montoya una oportunidad para representarla en la pantalla con todos sus matices. Humorosos, desfachatados, sensibles, y falibles, Ruizpalacios los pinta de cuerpo completo: desde su convicción temprana de unirse a la fuerza policiaca, algo que Briones y del Carmen comprueban que no es para cualquiera, hasta su decepción con la realidad del oficio.

Una película de policías

Como audiencia podemos simpatizar con ellos, reír de sus ocurrencias y la dureza de su labor diaria en una ciudad como México – uno de los círculos del infierno que Dante no conoció –, a la vez que los vemos repartir dinero entre funcionarios judiciales o recibir desde unas monedas hasta un billete de la mano de los chilangos desfachatados. No son buenos ni malos, dice Ruizpalacios, solo siguen las reglas propias del oficio.

Conocemos la historia de los policías titulares, así como la experiencia de los actores que se meten a la academia de policías y finalmente, a María Teresa y a Montoya frente a la cámara. Entre la cuidadosa escritura de escenas que trasladan el relato en primera persona de sus personajes principales, el testimonio de primera mano de los intérpretes al borde del pánico tras accionar un arma de fuego, y la improvisación de estos como cadetes de policía, Ruizpalacios y su editor Yibrán Asuad no pierden el hilo de las historias que quieren contar.

Esta exploración de la corporación policiaca a través de una historia atomizada, apoyada por una exhaustiva investigación de más de dos años (realizada por Mario Gutiérrez Vega), permite encontrar verdades más profundas que la mayoría de los documentales originales de Netflix, gran parte de los cuales están destinados a explotar la curiosidad morbosa del género de crimen verdadero.

Una película de policías no solo presenta el estado deplorable de una institución de seguridad pública en la segunda zona conurbada más grande del mundo, sino que también muestra los lazos de amistad, amor y lealtad que se forjan entre dos personas solitarias, y la fuerza de voluntad necesaria para ser un asalariado del Estado con nada más que un tolete para enfrentar a la ciudad monstruosa, representada por una preciosista secuencia que mira a Mónica del Carmen saltar de un trampolín.

Una película de policías

Este enfoque permite complejizar la figura del policía mexicano. El documental nos obliga a reflexionar sobre las personas que se unen a la corporación: de clase baja, de rasgos indígenas, madres solteras. En un país en el que la carencia influye en cada decisión, ser un policía se percibe como un trabajo como cualquier otro. Desprotegidos legalmente, empobrecidos y desprestigiados, los policías mexicanos existen en un limbo: son los guardianes de la ley en un país en donde no se aplica y son obreros armados del Estado cuya principal labor es cuidar las franquicias de Oxxo que se encuentran en cada esquina.

Si la sabiduría popular en torno a esta figura es el desprecio, la cinta de Ruizpalacios no se da a la tarea de cambiar esa impresión. Al contrario, demuestra que sus problemas son más profundos y complejos de lo que imaginamos.

Más que funcionar como un documento de denuncia sobre la institución – algo que cumple hasta cierto nivel –, el director aborda el tema sobre distintos frentes, pero siempre matizando, y evitando caer en juicios apresurados y fáciles sobre la realidad mexicana. Es decir, no se erige un documento de compromiso social como en su momento lo fue Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2008). La dirección de Ruizpalacios opera en un nivel más sutil y sofisticado.

Hay momentos en que, como audiencia, queremos extender un abrazo a María Teresa o a Montoya; en otros, los juzgamos. Celebramos sus triunfos y lamentamos sus derrotas. Claro que parte de esta magia se debe a las actuaciones de Briones y del Carmen, cada uno representando magistralmente a su personaje. Del Carmen es eficiente, simpática y extrovertida, mientras que Briones es apesadumbrado, ensimismado y reflexivo, algo en lo que no caemos en cuenta hasta que los vemos hablar fuera de personaje.

Una película de policías

En este aspecto cabe la crítica respecto a esta decisión: ¿decidió Ruizpalacios presentar a actores profesionales en lugar de sus sujetos principales para manipular a la audiencia? ¿Representa Una película de policías un acercamiento con simpatía excesiva hacia una institución monstruosa e incorregible en un país irremediablemente corrupto? ¿Acaso el director equilibra esta elección cuestionable al mostrar la preparación de Briones y del Carmen en la academia de policía? Precisamente esta decisión es una de las flaquezas de la puesta en escena, dejando la impresión de que el director no puede justificarla del todo.

En suma, Una película de policías es una grata sorpresa, no solo por su inventiva, curiosidad y manufactura, sino porque destaca entre la miriada de documentales originales de Netflix. Ruizpalacios tiene preparados giros argumentales que no esperamos de un documental. Aprovecha al máximo el formato, escondiendo sorpresas a lo largo del camino que enriquecen el género, dejando expuestos los mecanismos de representación que usualmente no son cuestionados.

Sin embargo, no critica su elección más notoria – la dramatización del relato en primera persona con la ayuda de actores profesionales –, lo cual amenaza con horadar la espectacular puesta en escena. Con Una historia de policías, ganadora del Oso de plata en el Festival de cine de Berlín, Alonso Ruizpalacios se consolida como una de las voces más interesantes del cine mexicano.