Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

No Future (Tribeca 2021): ¿algunas personas no se pueden arreglar?

Escrito el 17 junio, 2021 @Kenny_DiazPR

Dirección: Andrew Irvine, Mark Smoot.

Guion: Mark Smoot.

Elenco: Catherine Keener, Charlie Heaton, Rosa Salazar, Jackie Earle Haley, Austin Amelio, Jefferson White, Heather Kafka, Jason Douglas.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11902024/

El Festival de Tribeca 2021 está proyectando algunos de los títulos seleccionados para participar en su edición 2020, cancelada ante la amenaza de COVID-19. Uno de esos títulos es el drama No Future, dirigido por Andrew Irvine y Mark Smoot, y escrito por Smoot.

Protagonizada por Katherine Keener y Charlie Heaton, la cinta encapsula (no siempre de manera exitosa) dos temas comunes en las narrativas fílmicas: drogadicción y duelo. Claire (Keener) se enfrenta a la pérdida de su hijo Chris (Jefferson White), quien se suicida tras reencontrarse con su viejo amigo Will (Heaton), un drogadicto en recuperación. La trama es una cadena de conflictos y secretos que une los caminos de varios personajes.

Lo cierto es que el suicidio de Chris mediante una sobredosis no toma por sorpresa. En su conversación con Will en los primeros minutos de la película, el hijo de Claire exhibe un comportamiento depresivo, preguntando si las personas como ellos (drogadictos) pueden cambiar, mencionando la imposibilidad de conseguir trabajo y declarando no poder más con esa clase de vida. Pero Will, quien intenta forjar una nueva vida a lado de Becca (Rosa Salazar), no se deja influenciar por su negatividad, dándole la espalda en el momento en que más lo necesitaba.

En adelante, Will se enfrenta al sentimiento de culpa por la muerte de su amigo, lo que comprendemos mejor cuando descubrimos que fue él quien indujo a Chris al vicio de las drogas, si bien las circunstancias no están claras. Esta verdad no impide, sin embargo, que Claire lo considere una persona importante y busque consuelo en sus brazos, sin estar al tanto del reencuentro de ambos previo al suicidio de Chris.

A veces el dolor nos une de maneras inesperadas. El romance (si se le puede llamar así) entre Claire y Will es prueba de ello, y constituye un giro interesante y distintivo de este drama adulto, incluso si su tratamiento genera apatía.

Mientras Claire sufre la muerte de su hijo, lamentando no haber sido la ayuda idónea de Chris, Will aun sufre la muerte de su madre y el rechazo de su padre. “Hemos pasado por lo mismo,” dice Claire. Sin embargo, es importante observar que es ella quien parece decidida a continuar la relación, mientras Will incluso bloquea su número de teléfono al día siguiente de su noche juntos. ¿Qué ve Claire en Will? Puede ser una mezcla de atracción con la necesidad (quizá inconsciente) de sustituir a Chris. De Will se puede decir que intenta sin éxito confesarle que estuvo con Chris la noche de su muerte. “¿De qué estás arrepentido?”, le pregunta Claire.

Aunque se aprecia la seriedad dramática que Irvine y Smoot inyectan en sus personajes, no ofrecen una exploración convincente de sus conductas y motivaciones, razón por la que el drama central no funciona. No hay desarrollo argumental. Más bien, estamos ante una prolongación innecesaria (y a veces aburrida) del dolor de estos personajes. Tampoco puedo evitar expresar mi descontento con el personaje de Becca, la novia abnegada de Chris, quien carece de un arco narrativo interesante y su mundo solo gira alrededor de un hombre.

Keener y Heaton ofrecen actuaciones destacadas a pesar del material. La actriz veterana sale airosa del reto de interpretar a una mujer contradictoria con la que puede ser difícil empatizar, pero cuyas emociones resultan creíbles.

Más que triste, No Future es una película depresiva sobre pérdida, dependencia y crisis que se eleva a ratos gracias a dos sólidas actuaciones centrales. Nos deja con una inquietante pregunta: ¿hay personas que no se pueden arreglar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.