Italian Studies (Tribeca 2021): memoria, identidad y escritura creativa se cruzan en la ciudad

Escrito el 15 junio, 2021 @Kenny_DiazPR

Dirección y guion: Adam Leon.

Elenco: Vanessa Kirby, Simon Brickner, David Ajala, Maya Hawke, Fred Hechinger.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9893084/

La memoria es un tema recurrente en el cine que suele ser explorado desde la tragedia y el trauma. Adam Leon sorprende con un acercamiento original en Italian Studies, uno de los títulos de la sección Spotlight Narratives del Festival de Tribeca 2021.

Desprovista de una estructura narrativa tradicional, la película presenta a una enigmática mujer, interpretada por Vanessa Kirby, que un día cualquiera se cruza con una joven que dice conocerla, pero la protagonista no la recuerda. No recuerda ninguno de los nombres y lugares que la chica le menciona. Solo recuerda un episodio en el que perdió a su perro.

Leon nos transporta a Nueva York, envolviéndonos en el laberinto mental del personaje, quien vaga desorientada por las calles de la ciudad hasta cruzarse con un joven llamado Simon (Simon Brickner). La película se caracteriza por una serie de encuentros en el viaje de la protagonista. Pequeñas apariciones de personajes que parecen no aportar mucho a la historia, pero que en el fondo son pequeñas piezas del rompecabezas, si bien no tenemos seguridad de que todos esos encuentros hayan sido reales y no producto de su imaginación.

Interesantemente, el drama de la protagonista es interrumpido por jóvenes (que básicamente se actúan a sí mismos) hablando de sus vidas, experiencias amorosas, gustos, ambiciones y asuntos triviales en estilo documental. Pronto descubrimos que solo responden a las preguntas de la protagonista, quien comienza a encontrar su camino tras un encuentro con una joven fanática de su obra literaria. Alina Reynolds es el nombre de esta mujer, autora de la colección de cuentos Italian Studies. Así, Alina se propone escribir una novela sobre jóvenes, tarea que la lleva a compartir con Simon y sus amigos para documentarse.

Estamos ante una película retadora de la que se pueden hacen varias lecturas. En ese sentido, es una de esas obras que hay que ver varias veces para comprender sus múltiples significados. También se puede disfrutar si no se intenta hacer sentido de lo que está contando. Debes dejarte envolver por su magia.

Se pueden hacer varias reflexiones a partir de la historia, no solo sobre los entresijos de la memoria, sino también sobre la identidad en construcción y el redescubrimiento personal a través de la convivencia con otros. Esas personas como Simon que nos marcan. La cinta también invita a la reflexión sobre el poder de la escritura creativa, pues es en parte el viajar a través de su propia obra lo que ayuda a Alina a reencontrarse consigo misma.

La ciudad juega un papel importante como espacio de encuentros. La fotografía de Brett Jutkiewicz atrapa perfectamente la belleza del escenario urbano con un juego de luces y colores, particularmente la ciudad nocturna que es deslumbrante. Merece mención especial la música compuesta por Nicholas Britell. ¿Qué decir de Vanessa Kirby? Fresca de su nominación al Óscar a Mejor actriz por Pieces of a Woman, la británica llena la pantalla con su belleza frágil y la sutileza de sus expresiones faciales.

Aunque Italian Studies no logra un nivel mayor de impacto como para convertirse en una experiencia memorable, es interesante y original en el manejo de sus temas, y llamativa en el apartado visual.